GRUPO PLAZA

El Gobierno, sobre los retrasos en las ITV: "La Generalitat tiene que solucionar sus problemas"

Foto: JORGE GIL/EP
6/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este lunes que la Generalitat debe asumir su responsabilidad y solucionar sus problemas de retrasos en las citas para la inspección de la ITV, y las fuerzas de seguridad del Estado tienen que hacer cumplir la ley.

Bernabé, preguntada si se podrían flexibilizar las sanciones a los conductores por no tener actualizada la ITV debido a los retrasos en la cita previa del servicio en la Comunitat Valenciana, ha rechazado la posibilidad y ha asegurado que la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen que cumplir su obligación y hacer cumplir la ley.

"Desde luego no se puede pedir a las fuerzas de seguridad del Estado que no cumplan con su obligación, porque si no estaríamos hablando de una cuestión de gravedad", ha manifestado a los periodistas tras mantener un encuentro con el colectivo LGTBI.

La administración competente, en este caso la Generalitat, tiene que aportar soluciones a los problemas porque esa es "la obligación de las administraciones responsables" y debe asumir su responsabilidad, ha insistido.

La Generalitat lleva prácticamente un año gobernando y debe ejercer sus competencias y su capacidad de gobernar, ha concluido Bernabé. 

Facua insta a Sitval a solucionar los "graves retrasos"

Al mismo tiempo, Facua Comunitat Valenciana ha remitido un escrito a la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehicles (Sitval), la empresa pública que presta el servicio de ITV en la autonomía, en la que le insta a adoptar "medidas urgentes para solucionar los graves retrasos en la asignación de citas que vienen sufriendo los usuarios".

La asociación ha explicado en un comunicado que ha tenido conocimiento de que los conductores que intentan pedir cita para pasar la inspección a sus vehículos son emplazados "a varios meses vista" y en algunas estaciones de la Comunitat Valenciana "no hay disponibilidad antes de dos meses desde que se realiza la solicitud para dicha revisión".

Según subraya FACUA, el artículo 4 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la ITV recoge que el sometimiento a esta inspección en una estación ITV es "un requisito indispensable para poder circular por las vías públicas en España".

Sin embargo, debido a esta "demora" en la gestión de las citas, muchos conductores valencianos "no pueden realizar la inspección técnica de sus vehículos con regularidad", ha denunciado, y ha afirmado que muchos "se ven imposibilitados de poder circular o, si lo hacen, se exponen a ser sancionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas