GRUPO PLAZA

Compromís denuncia que el catering de la "jornada antiabortista" se encargó fuera del "procedimiento"

11/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha resaltado que el servicio de catering ofrecido en el I Encuentro en Defensa de la Vida Ciudad de València, celebrado el pasado mes de marzo a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo (Vox), se encargó "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".

Así lo ha expuesto la edil de Compromís Lucía Beamud, que ha indicado que de ese modo se recoge en un "demoledor" informe de la Intervención General del consistorio. La concejala ha apuntado que la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes acordó "autorizar, disponer el gasto y reconocer la obligación de pago" por un importe de 1.468,50 euros (IVA incluido)" para sufragar el citado servicio.

Beamud ha censurado el "descontrol legal" en esta administración municipal y ha pedido a la alcaldesa, María José Catalá (PP), que "deje de mirar hacia otro lado para contentar a sus socios ultras" de gobierno, en alusión al ejecutivo local conformado por 'populares' y Vox. Así, ha emplazado a la primera edil a "poner orden ya".

"El empeño de Vox en su batalla contra los derechos de las mujeres nos está saliendo caro a todas las valencianas y los valencianos que pagamos con dinero público los caprichos fundamentalistas de este gobierno", ha manifestado a Europa Press la representante de Compromís, que ha lamentado que "encima" se haga "vulnerando la legislación vigente".

Lucía Beamud ha afirmado que "las concejalías dirigidas por Vox se están acostumbrado a usar el dinero público apartándose de la legalidad vigente" y ha aludido al abeto de Navidad instalado en la plaza de la Reina y adquirido a través de la Concejalía de Parques y Jardines.

"Ya lo vimos con el famoso abeto de Navidad de Badenas --Juanma Badenas, el segundo teniente de alcalde, edil de Parques y Jardines y portavoz de Vox-- comprado y pagado fuera de la legalidad. Ahora se repite la misma historia con el capricho fundamentalista de la jornada antiabortista que también ha pagado el Ayuntamiento con un informe demoledor del interventor municipal", ha expuesto.

Beamud ha dicho "a los concejales de Vox que no pueden gestionar un ayuntamiento ni utilizar dinero público por el capricho de comprar una abeto navideño en Italia o montar un acto antiabortista para adoctrinar a menores", en referencia a los estudiantes que asistieron al I Encuentro en Defensa de la Vida en la ciudad de València.

La edil de Compromís ha remarcado que "es especialmente grave esta vulneración de la ley por puro interés de Vox" y ha rechazado "el adoctrinamiento a menores y el uso partidista de los recursos públicos por parte de Catalá y de la ultra derecha de Vox".

"INFRACCIONES DE PROCEDIMIENTO"

El informe de la Intervención General señala que las obligaciones de pago planteadas "derivan de un encargo realizado en el presente ejercicio en el que se aprecian" determinadas "infracciones de procedimiento".

Así, sostiene que "el encargo se ha realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" y que "en el momento de su realización existía crédito adecuado y suficiente, si bien no fue debidamente autorizado y dispuesto, con omisión de la preceptiva fiscalización previa del gasto y/o intervención del reconocimiento de obligación".

La autorización planteada en la Junta de Gobierno Local, "órgano competente para aprobar el gastos", indica que "el pasado 25 de marzo se celebró el Día Mundial del Niño por Nacer" y que "por ello y dada la intención de la Delegación de Sanidad de instaurar encuentros anuales que conmemoren dicha efeméride, así en 2024 se realizó el 'I Encuentro en Defensa de la Vida Ciudad de València'.

Igualmente, recoge que "en dicho encuentro se realizaron varias actividades en el edificio municipal 'Jubiocio' y que "el público asistente a dicho evento se estimó en 150 personas". Además, expone que "para su adecuada realización, dado el horario matutino del mismo, se estimaron necesarios servicios de restauración que prestasen un desayuno adecuado para las personas asistentes, que incluyeron un número importante de escolares".

También indica que se ha generado expediente contable de 1.335 euros más un 10 por ciento de IVA, como "gastos no autorizados y comprometidos en el presente ejercicio realizados con cobertura presupuestaria". Y apunta en cuanto al "motivo de la falta de tramitación reglamentaria de la factura la falta de tiempo para la tramitación, dado que no fue posible concluir la tramitación del contrato menor con anterioridad a la realización del evento; atendida la premura de tiempo para la tramitación del expediente desde que se recibió el encargo".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas