GRUPO PLAZA

en femenino singular

Lia Ibáñez: "En clase pensaban que me pegaban en casa con los primeros moratones"

14/05/2024 - 

VALÈNCIA. Lia Serrano Ibáñez (Valencia, 26/03/2000) pausó su ascendente trayectoría en el Valencia Firebats para llevar su energía a la pujante liga sueca, donde compite con el poderoso Carlstad Crusaders. Dominador de la liga sueca en las últimas temporadas los Cruzados de Carlstad, del Condado de Värmland, buscaban una center con las aptitudes de Lia. "Es una experiencia brutal, no la podía dejar pasar", indica la valenciana de 24 años, que desde los 15 juega al fútbol americano de "casualidad" y por un vídeo de "highligths de la NFL" que estaba viendo un amigo y llamó su atención.

Su decisión espantó a sus familiares y conocidos, y sus primeros moratones alertaron a sus compañeros de cole, que pensaron que en casa sufría maltrato. "En clase se asustaron cuando tras los primeros entrenamientos empezaron a aparecer los típicos moratones en los brazos por los golpes. La gente comenzó a pensar que me pegaban en casa hasta que lo expliqué", comenta, divertida con aquella confusión.

Recién aterrizada en Suecia, Lia ha abierto los ojos como platos al ver el campo de entrenamiento, el estadio para los partidos y las condiciones para las jugadoras en el día a día del Carlstad Crusaders. "Tenemos un campo de entrenamiento con porterias, ¡pintado sólo con las líneas para el fútbol americano! Y luego un estadio de césped natural ¡superincleiblemente cuidado!, nada que ver con el campo del Turia en València, ja, ja, ja. Los partidos se retransmiten por stream, así mis padres y mis amigos pueden verme competir desde casa", relata con entusiasmo la center valenciana, que acaba de proclamarse campeona de Europa con la selección española. "Es el primer campeonato importante para España en la modalidad de tackle", dice la valenciana, pionera en abrir fronteras para las jugadoras españolas en un deporte que será olímpico en 2028 en la modalidad de flag, vía de acceso a este deporte para las más peques.

- Hace apenas un mes la selección española de fútbol americano consiguió el hito de proclamarse campeona de Europa en la modalidad de tackle football contigo jugando de center

- Es el primer campeonato importante para España. La selección participó en el Europeo de 2015, pero desde entonces no había tomado parte en ninguna competición oficial, sólo lo había hecho en amistosos. El Europeo se ha disputado entre 2023 y 2024 en formato liga. En 2023 sumamos dos victorias contra Finlandia, que era la actual bicampeona de Europa, y contra Alemania. Este año el partido contra Gran Bretaña suponía una final anticipada porque estaban segundas en la clasificación, de forma que con nuestra victoria se certificaba el título para España y con la suya nos podían arrebatar el torneo. Por suerte ganamos 21-16 en Calatayud, en casa. Todavía nos quedaría un partido contra Suecia para cerrar el calendario de competición el 25 de mayo, pero sería un trámite porque el título ya es nuestro. En todo caso, no lo jugaremos por problemas del combinado sueco con su Federación.

- ¿España no había ganado nunca en fútbol americano femenino?

En la modalidad de tackle es el primer título, en la modalidad flag football España ganó el título en 2019 y es la actual campeona de Europa.

- ¿Qué diferencias hay entre ambas modalidades?

- Flag es la modalidad sin contacto del fútbol ameriano. Es la que va a aparecer en las Olimpiadas de 2028. Las reglas son las mismas, pero no hay contacto. Las jugadoras llevan un cinturón con unas banderas colgadas de los lados y el placaje consiste en quitar las banderas.  Las jugadoras no se derriban entre sí mediante tackleos, sino que utilizan cintas o flags que cuelgan de los cinturones de sus oponentes para detener una jugada. El tackle es el juego normal, el que todo el mundo conoce por la NFL. Yo practico los dos en mi equipo, el Valencia Firebats.

- Bueno, tu equipo hasta hace unas fechas porque ahora estás jugando en Suecia

- Bueno, sí. Hace relativamente poco tiempo se puso en contacto conmigo la team manager del Carlstad Crusaders para ficharme para la temporada sueca. La liga en Suecia es relativamente corta, pero muy intensa, ya que se disputa todos los fines de semana. Va desde finales de abril hasta el primer fin de semana de julio. En España la liga se juega cada 15 días. Allí huimos del calor y jugamos de enero a mayo, mientras que en Suecia jugamos a partir de mayo para evitar el frío.

- ¿Debes de ser pionera en salir a jugar al extranjero? ¿Te sientes así?

- Llevo apenas una semana aquí. ¿Pionera? No soy la primera, pero tampoco hay mucha gente que haya jugado fuera de España. Habrá habido en torno a tres o cuatro jugadoras, no más. Dos de ellas están en Suecia y ahora hay dos más en Alemania. Sí que soy la primera valenciana. Eso sí. 

- ¿Qué te dijeron tus compañeras en el Valencia Firebats?

- Me felicitaron, pero las dejé un poquito tiradas. Este finde es la semifinal de liga en España y yo decidí marcharme para jugar en Suecia. No estaré en ese partido. El Firebats juega contra Las Rozas Black Demons, que son las favoritas para alzarse con el título. Tenemos pocas opciones por la calidad del rival y en el equipo entendieron que me marchase y aprovechase la oportunidad en Suecia en lugar de rechazarla y esperarme para jugar un partido complicado. Se pusieron contentas y sorprendidas. Es un experiencia brutal que te llamen de fuera.

- Háblame de tu fichaje, ¿tienes sueldo en Suecia?

- Sueldo como tal, no. El club me cubre todos los gastos que me ocasiona estar aquí. No pagan en efectivo, pero estoy cubierta en cuestiones básicas como comida, piso o transporte. Vivo en un piso del club que comparto con otra jugadora finlandesa. Aquí vivo en Karlstad, que es una de las ciudades más interesantes de Suecia. Es una ciudad famosa por ser de las más soleadas del país; de hecho se la conoce como la Ciudad del Sol en Suecia. Está situada en un entorno natural muy bonito: el delta del río Klara que desemboca en el lago Vänern.

- ¿El Carlstad Crusaders es un equipo potente en Suecia?

- Sí. Aspiramos al título. El equipo lleva desde 2018 siendo campeón. Estamos líderes con cuatro victorias y cero derrotas, y el segundo clasificado lleva dos victorias y dos derrotas. Hay liga regular normal y luego los cuatro primeros se enfrentan en semis y en una final.

- ¿Tienes opciones de volver a competir y repetir experiencia la próxima temporada?

- Están bastante contentos con lo que han visto de mí y cabe la posibilidad de seguir, sí. Cuando acabe la liga volveré a Valencia. Empezaremos la pretemporada con los Firebats en septiembre. Si quieren que vuelva a Suecia, estaré encantada.

- ¿Cuál es tu posición en el campo?

- El center es el jugador que pone en juego el balón en lo que se denomina snap, que es un pase entre las piernas hacia el quaterback. Su función principal igual que el resto de la línea ofensiva es abrir huecos para desarrollar jugadas de carrera al running back y proteger al quaterback cuando se trata de un pase. Adicionalmente al resto de la línea, tiene la función de liderar la línea de ataque, ajustar bloqueos y cantar audibles para que los demás ejecuten correctamente su cometido.

- ¿Qué club y qué liga te has encontrado? ¿Está más desarrollado el fútbol americano en Suecia que en España?

- Entreno tres días a la semana en campo, más dos en gimnasio. Son cinco días de trabajo más el partido de los findes. Y así estaré durante dos meses. El deporte está más arraigado aquí. Tenemos un campo de entrenamiento con porterias, pintado sólo con las líneas para el fútbol americano. Y luego un estadio de césped natural superincleiblemente cuidado, nada que ver con el campo del Turia en València, ja, ja, ja. Hay mucha gente en las gradas y los partidos se retransmiten por stream a lo grande en una plataforma sueca. Así mis padres y mis amigos pueden verme competir desde casa.

- ¿Qué más?

- Además de las instalaciones, que son brutales. La estructura de los clubes es más profesional. Hay personas que se encargan de muchas cosas como prepararte la ropa en el vestuario. Eso en España no pasa nunca. A nivel de desplazamientos poder ir en bus y hacer noche en un hotel, y todo a cargo del club no es habitual en España. El material es parecido, pero en Suecia el club te da la ropa para entrenamientos, desplazamientos y partidos. Hay un entrenador por posición y durante el entrenamiento y los partidos las jugadoras disponemos de fruta y agua. Eso no suele pasar en España. Además, la estructura de la liga tiene más nivel. Las plantillas son más largas y hay más jugadoras compitiendo. Son ocho equipos en la primera división femenina, pero hay más categorías por debajo. En España tenías que correr con los gastos de jugar con la selección hace un par de años.

- ¿En serio?

- En 2019 pagábamos por cada concentración en la selección ese año, pero no se fue al Europeo porque la federación decidió que ellos se hacían cargo de los costes y finalmente no pudieron y nos dijeron que no debíamos acudir. Actualmente esto ha cambiado, este deporte ya está algo más profesionalizado y no nos cuesta dinero jugar para el Team Spain. Todos los costes, incluidos los del Europeo, han corrido a su cargo.

- El seleccionador nacional, Manolo Ibáñez, también es valenciano

- Está haciendo un buen trabajo. Estaba en el cuerpo técnico de la federación como entrenador de la línea de ataque y ahora es el seleccionador nacional. En el Valencia Firebats ha hecho mucho por el club. Ha sido director deportivo, entrenó al junior y también al femenino cuando conseguimos la liga nacional. Siempre que su apretada agenda se lo permite viene a echarnos una mano en el club.

- Un título como el acaba de conseguir la selección femenina y que una jugadora como tú se marche a jugar al extranjero ayudan a que este deporte gane en popularidad. En cierto modo eres una pionera en la expansión de este deporte.

- Este tipo de cosas, el título y que haya varias jugadoras fuera, dan más visibilidad a este deporte. Ahora mismo lo más positivo es que está creciendo en España y que ya hay niñas que desde pequeñas juegan a la modalidad de flag para adentrarse en este deporte. Se está generando cantera poco a poco. Ser campeonas de Europa da visibilidad y atraerá a más jugadoras, estoy segura. Costará, pero habrá más afición. Además, la selección está formada por una generación de jugadoras muy joven y podemos competir por más títulos.

- ¿Te ha supuesto mucho trabajo salir a jugar en Suecia? ¿Has dejado trabajo o estudios?

- No mucho. Tomé la decisión muy rápida y me lancé. Me manejo bien en el inglés, aunque en este país hay un nivel altísimo en este idioma. En cuando a los estudios, terminé la carrera de Derecho y estoy opositando a letrada de la administración de Justicia. Las oposiciones son en 2026 y como las clases son on line las puedo seguir desde aquí. En cuanto al trabajo era eventual y lo alternaba con las 'opos': cuidaba de dos nenas pequeñas. Lo compaginaba bien con estudiar y entrenar. La familia de las pequeñas me aconsejó que me viniera a jugar a Suecia. Fue fácil por esa parte.

- Las oposiciones en 2026 y mientras tanto a seguir jugando al fútbol americano.

- 2026 es clave. Mi idea y mi mentalidad está 'focus' en el Mundial que también es en 2026, mismo año que las 'opos'. Tenemos plaza asegurada para jugar el Mundial porque somos las campeonas de Europa, pero falta por conocer si la Federación puede correr con los gastos. Espero que sí.

- ¿Cómo llega Lia al fútbol americano?

- Un poco por casualidad. En 2015 estaba hablando con un amigo y él se puso a ver un vídeo en YouTube de highlights de la NFL. Me puse a verlo con él y me impactó. Me interesé por ese deporte y mi amigo me dijo que iba a probar con los Firebats. Entonces le dije que mirara si había equipo femenino. Me dijo que sí, me pasó el contacto del club. Probé, me gustó y me quedé. Tenía 15 años y ahora tengo 24.

- ¿En casa lo vieron tan claro como tú?

- En mi casa hubo un poco de locura con mi decisión. Me dijeron si estaba segura de apuntarme y comprometerme con un club y se asustaron un poco por el tipo de deporte que era. En general todo el mundo se sorprendió dentro de mi círculo de amistades y familiares porque soy muy tranquila e impactaba que me pudiera gustar un deporte de contacto. Había practicado basket y modalidades de atletismo como lanzamiento de peso, disco o jabalina pero no me llenaban. El fútbol americano me llena totalmente.

- ¿Alguna anécdota con los primeros golpes?

- En clase se asustaron cuando tras los primeros entrenamientos empezaron a aparecer los típicos moratones en los brazos por los golpes. La gente empezó a pensar que me pegaban en casa hasta que lo expliqué. Al principio tu cuerpo no está acostumbrado y los moratones salen rápido; luego excepto por problemas de circulación ya no salen. Por suerte no he tenido lesiones graves, aunque me fracturé el peroné en 2021. Luego he sufrido varios esguinces, pero eso es el pan nuestro de cada día.

- Completa la frase: para mí el fútbol americano es...

- Mi forma de vida, los valores que me han enseñado en este deporte forman parte de mi día a día y lo seguirán formando siempre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email