GRUPO PLAZA

programa Segura-Mente

11.600 escolares valencianos se formaron en educación financiera de la mano de Abanca y Afundación

8/11/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Un total de 11.592 escolares y 133 profesores de 120 centros educativos de la Comunidad Valenciana participaron durante el curso pasado en el programa de educación financiera Segura-Mente, impulsado por ABANCA y su obra social, Afundación, cuya sexta edición acaba de comenzar.

En esta nueva convocatoria, estudiantes de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria y FP Básica se embarcarán en una aventura única por todas las Comunidades Autónomas de España, incluyendo Ceuta y Melilla. La experiencia, titulada "El Gran Tour", integra el aprendizaje financiero con elementos de historia, arte, literatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El programa se basa en metodologías innovadoras como el aprendizaje fundado en problemas y la gamificación, involucrando activamente a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las aulas participantes tendrán la oportunidad de ganar diversos premios, incluyendo un gran premio final de hasta 2.000€ para los ganadores nacionales en cada categoría y premios mensuales de 200€ en experiencias para el aula.

Segura-Mente tiene como objetivo promover la educación financiera y el desarrollo de habilidades clave para estudiantes de diferentes edades. En sus primeras cinco ediciones han participado en la iniciativa 280.900 escolares de centros escolares de toda España. Según Jose Manuel Mourelo, coordinador de Responsabilidad Social Corporativo e Institucional de Afundación, “es un gran avance para la sociedad que este tipo de programas se implementen en los centros educativos, puesto que una educación financiera sólida es la base para la independencia financiera y el bienestar económico en todas las etapas de la vida”.

Una herramienta esencial

En un mundo cada vez más complejo y con un mercado financiero en constante evolución, la educación financiera se ha convertido en una herramienta esencial en el día a día de las personas. Tener una educación financiera adecuada ayuda a las personas a comprender y gestionar eficazmente sus ingresos, gastos, inversiones y deudas, así como alcanzar metas financieras, construir un futuro seguro y tomar decisiones financieras que respalden objetivos personales.

En este sentido, Abanca y Afundación, consideran fundamental adquirir conocimientos financieros desde una edad temprana, de modo que las niñas y niños puedan en el futuro tomar decisiones informadas sobre el dinero, desde la planificación de gastos diarios hasta inversiones a largo plazo. Por ello, resulta clave implementar en los colegios programas que engloben estos conocimientos.

"Iniciar la educación financiera desde la escuela primaria es esencial para asentar las bases del éxito económico en la vida adulta. Los niños son como esponjas, absorben conocimientos de manera sorprendente. Por este motivo, la infancia es el momento perfecto para sentar las bases y tener una relación saludable con el dinero, evitando errores financieros comunes en el futuro", apunta Mourelo. Además, la inclusión de estos contenidos en la etapa escolar no solo beneficia a los estudiantes, sino también a la sociedad en general. Los jóvenes que adquieren habilidades financieras sólidas tienden a tomar decisiones más acertadas en la gestión de su dinero, evitando deudas, construyendo un futuro económico más estable y preparándose para enfrentar desafíos inesperados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas