X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de CASO PÚNICA DIARIOS congreso PP Valencia stopalfoc cultura
GRUPO PLAZA

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

15 conferencias inspiradoras para mentes creativas

Una serie de conferencias disponibles para ver online que todo creativo debería ver

21/03/2016 - 

VALENCIA. Hay generaciones que ya no entenderán que para ver una conferencia tenías que presenciar el evento o congreso en el que tenía lugar. Físicamente. El formato de charlas o discursos es, gracias al vídeo online, uno de los mayores aportes a nivel inspirador y solo a un link de distancia.

Hemos comentado revistas y también películas que un diseñador debería ver, pero esta vez vamos a inspirarnos en formato de conferencia y nos trasladamos a una serie de auditorios en los que quince expertos en disciplinas como el diseño y la ilustración pero también la docencia, el asesoramiento de empresas o la literatura aportan desde diferentes terrenos sus ideas alrededor de la creatividad (de forma explícita a veces y tangencial en otras).

Gracias precisamente al alcance y visibilidad que les da compartir su contenido íntegro en internet tenemos, para bien de todos, eventos tan interesantes como Ignite Valencia, donde gente con mucho que contar ofrece charlas ultrarrápidas, o los Pecha Kucha y las Creative Mornings, con subsedes por distintos paises y potenciados hacia un sector joven. Pero si hay unas conferencias que son el referente para este tipo de ponentes inspiradores son las que organiza TED.

TED (acrónimo para tecnología, entretenimiento y diseño) se fundó hace ya más de 3 décadas como una organización sin ánimo de lucro con el utópico deseo de cambiar el mundo a través de las ideas. Precisamente bajo el lema “Ideas worth spreading” (ideas que vale la pena difundir) han hecho célebre no solo su congreso anual TED Conference sino también sus ciclos de charlas TED Talks con ya más de un millar recogidas en su sitio web, subtituladas y transcritas en decenas de idiomas. Personalidades célebres en tecnología y ciencia como Bill Gates y Elon Musk, perfiles políticos como Al Gore o Bill Clinton, eminencias en educación, arte, diseño, negocios, Edward Snowden presente en formato plasma (lo inventó él), Jamie Oliver o los fundadores de Google, pero sobretodo nombres que tal vez no nos sonaban de antes pero ya no se nos olvidarán por el carisma que todos tienen en común.

Y como el saber no ocupa lugar, a continuación una selección de conferencias, disponibles todas ellas para ver online, que todo creativo debería ver. Dosifíquenselas, pónganse cómodos y disfruten de estos quince ponentes.

Elizabeth Gilbert es la autora del best seller Come, Reza, Ama y precisamente en su conferencia TED reflexiona sobre la inspiración en los procesos creativos, cómo darle alas a la creatividad contra lo que en los últimos cinco siglos ha supuesto para algunas profesiones la angustia de estar expuesto al juicio por tus últimas creaciones.

Si damos una vuelta por los vídeos más vistos en la plataforma de TED encontramos en primer lugar y camino de los 40 millones de reproducciones totales (entre web y YouTube) la charla de Ken Robinson sobre si el colegio mata la creatividad. El experto en enseñanza, nombrado Sir en 2003, consigue en apenas 20 minutos combinar todos los ingredientes (pedagogía, anécdotas y humor) para dar una lección magistral sobre un fallido sistema educativo, a nivel global, en el que se penaliza estar abierto a la equivocación y los niños nos demuestran que hay que arriesgar y no tener miedo a ello para ser creativos.

El director creativo de la consultora IDEO, Paul Bennett, pone el foco en los procesos a través de los que descubrimos que el diseño se encuentra en los detalles. Este auténtico gurú en asuntos de marca y branding hace un recorrido a algunos proyectos donde darle la vuelta al planteamiento más obvio fue clave para solucionar problemas de los usuarios de forma diferente.

El crítico de diseño Don Norman parte de la premisa de que el diseño puede hacernos felices a través de la belleza, la diversión y, sobretodo, las emociones. Durante su interesante discurso repasa algunos productos ejemplificadores.

Eames Demetrios es el director de la Eames Office y nieto de Charles y Ray Eames, el matrimonio de diseñadores que contribuyó al desarrollo del diseño moderno durante gran parte del siglo pasado. Su conferencia repasa piezas de vídeo y rarezas del matrimonio y el resultado es una maravillosa conferencia divulgativa, un tributo sobre la gran aportación de los Eames al diseño y a la arquitectura.

John Hodgman es actor y humorista (él era el "soy un PC" de los anuncios de Apple), y a partir de 3 iconos modernos (desde la arquitectura al iPhone pasando por un peculiar diseño de producto) analiza la función que el diseño debe tener, una crítica en clave de comedia para explicar lo que es, o debería ser, el diseño.

La diseñadora canadiense Marian Bantjes expone algunos de sus trabajos e ilustraciones a partir de los cuales habla del individualismo creativo y el conflicto del ego y el estilo personal en el proceso creativo.

El diseñador Chip Kidd, en otra charla repleta de humor, habla de cómo el diseño afecta en nuestro día a día, de forma explícita o codificada, en lo que titula como "El arte de las primeras impresiones", ofreciendo ejemplos de portadas de libros, que son su especialidad.

El famoso diseñador Stefan Sagmeister tiene varias charlas interesantes colgadas por diferentes plataformas, en las que habla por ejemplo sobre los beneficios creativos de tomarse un año sabático, pero en la que sigue a continuación repasa cómo el buen diseño ha estado presente en momentos en los que ha encontrado la felicidad, y en disfrutar de las cosas que le gusta hacer.

Hagamos una pausa. Estiremos las piernas. La experta en innovación en la empresa, Nilofer Merchant, se centra en la salud y en la rutina de ir andando a las reuniones para que fluyan las ideas, un ligero cambio de hábito que puede tener más impactos beneficiosos de lo que pensamos.

El director y fundador de la consultora de diseño IDEO, David Kelley, insiste en que se nos educa para ser adultos a renunciar a la creatividad. Divide la sociedad en dos tipos de personas, y solo unos pocos son los que no coartaron su creatividad de niños.

99U es la conferencia anual de Behance para creativos. La diseñadora Paula Scher pronunció allí un discurso para alentar a hacer cosas diferentes, a salir de nuestra zona de confort, y a través de algunos de sus proyectos expuso cómo le dieron la vuelta al brief inicial.

En 2001, dentro de las jornadas MADinSpain que organiza Domestika en Madrid, el ilustrador Puño dió una mítica conferencia en la que compartiendo experiencias sobre dibujar y el aprendizaje, hablando de talento e intuición, resultó tremendamente motivador. El aplauso final debió haber durado otros 45 minutos.

Puño - MAD 2011 from MAD by Domestika on Vimeo.

Cambiando la sala de conferencias por un acto de graduación, el autor inglés Neil Gaiman dio en 2012 un fantástico discurso inspirador para la promoción de la University of the Arts de Philadelphia. De obligado visionado para todo creativo en el que se le anima a hacer cosas, como dice el título de la ponencia, Make Good Art.

Y no puede faltar el discurso motivador por antonomasia. Hace ya más de una década de uno de los discursos al emprendimiento más importantes de la historia, el de Steve Jobs en el acto de graduación de 2005 de la Universidad de Stanford, toda una lección sobre cómo vivir antes de morir. Apenas 15 minutos de píldoras de uno de los mayores gurús en tecnología de la historia mostrando su lado más humano e inspirador.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email