GRUPO PLAZA

6.300 trenes circularán esta Semana Santa en España, 414 en la Estación Joaquín Sorolla

27/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Desde este miércoles y hasta el próximo 1 de abril circularán por la red ferroviaria española 6.300 trenes de alta velocidad, media y larga distancia (414 en la Estación Joaquín Sorolla de València), siendo el miércoles el día de más tráfico con casi 1.200 circulaciones, según los datos que maneja Adif.

En total, desde el jueves 21, cuando se inició la primera fase de la operación salida de Semana Santa, y hasta el 1 de abril 13.030 trenes de las tres empresas ferroviarias que operan en España circularán por la red ferroviaria.

Para hacer frente a este incremento de circulaciones y viajeros, Adif ha reforzado los efectivos de gestión y atención a viajeros en sus principales estaciones, así como el servicio de asistencia a viajeros con discapacidad y movilidad reducida.

En concreto, Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de 1.310 trenes (245 hoy miércoles), que se suman a los 1.035 que parten o tienen destino en Chamartín-Clara Campoamor (195 trenes hoy).

En Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de 780 trenes entre hoy y el lunes; en Sevilla Santa Justa, 422; y en València Joaquín Sorolla, 414 trenes.

Asimismo, en la estación Zaragoza-Delicias está prevista la entrada y salida de 412 trenes; 283 trenes en la Valladolid-Campo Grande, y 110 en la de Ourense.

En la actualidad, los viajeros en España pueden elegir entre cuatro marcas de tres empresas ferroviarias (Renfe -AVE y Avlo-, Ouigo e Iryo) para viajar en alta velocidad a distintos destinos.

Renfe pone en circulación cerca de 6.000 trenes

Desde hoy y hasta el próximo lunes, la operadora pública Renfe va a poner en circulación cerca de 6.000 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia.

Con motivo de la Semana Santa la compañía ofrece más de 2,5 millones de plazas y ha incrementado en más de 40.000 plazas la capacidad disponible con los destinos más demandados.

Los días de mayor demanda coinciden con el inicio y regreso de las fiestas, miércoles y jueves, y domingo y lunes de retorno.

El tráfico ferroviario previsto en Semana Santa está alineado con el crecimiento que registra este modo de transporte, principalmente el de alta velocidad, que en 2023 alcanzó un récord tras incrementarse un 36,5 % en respecto a 2022. Además, a cierre de febrero el tráfico creció un 21,7 % respecto al mismo periodo de 2023.

El número de viajeros en las estaciones de viajeros de Adif Alta Velocidad se incrementó un 22,3 % en 2023 y un 22,7 % en los dos primeros meses de 2024.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas