X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA. CARMEN AMORAGA, DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO

Amoraga: "Molesta la anécdota de la hormiga; tapa los avances para que la Dama esté en Elx en 2018"

3/09/2017 - 

ALICANTE. Mientras la sección de Educación de la Conselleria que dirige Vicent Marzà navega contra viento y marea, intentando arreglar los desperfectos en sus intentos por modelar un sistema educativo valenciano acorde a sus múltiples realidades, Cultura y Patrimonio, la Dirección General encabezada por la escritora y periodista Carmen Amoraga (Picanya, 1969), bajo la tutela del Secretario de Cultura Albert Girona, decidió desplegar velas y avanzar aprovechando el empuje de los vientos, meciéndose en alta mar si es necesario, esperando que cada uno solucione sus propios problemas, y ofreciéndose como socia capitalista, haciendo de la necesidad de las administraciones por optimizar presupuestos, virtud de colaboración.

Recién pasado el ecuador de la legislatura, y aprovechando la visita de Amoraga a Alicante para presentar la convocatoria de residencias para creadores Cultura Resident , hemos aprovechado para poner al día algunos de los temas en proceso.

-Uno de los proyectos de los que se hace mención en la entrevista formulada por el compañero Carlos Garsán es el de la mesa de turismo cultural, ¿en qué punto de las diferentes fases se encuentra la mesa específica de Alicante?

-En todas las mesas, no en las de turismo cultural especialmente, hay representación de València, Castellón y Alicante, desde universidades a entidades, sociedad, administraciones, pero el proyecto piloto que estamos desarrollando se está centrando en València, porque lo estamos haciendo junto a la Agencia Valenciana de Turismo y con la Fundación Municipal de Turismo de València, que ya lo tenían muy avanzado. De ese proyecto que comenté en abril, la fase que tiene que ver con la señalética y con una app de móvil, es lo que se está trabajando en València. Ahora, en paralelo, se crearon dos submesas en Castellón y Alicante para no partir de cero en 2018 que viene y poder trasladar a estos dos ámbitos el proyecto piloto ya acabado y testeado. La submesa de Alicante se convocó en el mes de mayo, con presencia de universidades, Diputación y el Patronato de Turismo, y se quedó en realizar una segunda convocatoria en septiembre, para actualizar los diferentes trabajos que "nos habíamos encomendado". Aunque ya de entrada, la Diputación era bastante reacia ya que argumentaban que ellos ya tenían su capítulo y todo eso que se quiere hacer, ellos ya lo han hecho, rutas tematizadas, itinerarios culturales, aunque el propio diputado de Cultura, César Augusto Asencio, no cerró la puerta a futuras colaboraciones. El tema de los ayuntamientos es diferente, ya que para evitar los agravios entre las diferentes localidades y quién está convocado y quién no, se optó por la representación provincial, con la idea de que la segunda convocatoria, la que se producirá en el último trimestre del año, ya pueda ser tematizada, por sectores: ayuntamientos, entidades educativas, empresas, etc. Una de las principales preocupaciones de todo el Consell es la vertebración del territorio y evitar marginaciones, y estamos convencidos que desde Cultura es, tal vez, desde donde más se puede apostar en este sentido.

-En la semana en que una pequeña exploradora ha recorrido el busto de la Dama d’Elx en su búsqueda de Insectopía, lo que ha llevado de manera inmediata a la sociedad ilicitana a una nueva movilización a través de las redes sociales, concretada en la campaña #hormigasilicitanas, diseñada y promovida desde la entidad pública perteneciente al ayuntamiento VisitElx, ¿en qué momento se encuentran las reuniones multilaterales con el Ministerio, la Dirección General de Bellas Artes, el Ayuntamiento… se han convertido en un gabinete de crisis?

-No, no, la mesa sigue su camino y estoy convencida de que es el foro adecuado para tratar, no sólo el tema de la hormiga, sino para avanzar en el retorno, temporal o permanente, de la Dama a Elche y la visibilidad de la ciudad como lugar idóneo para su exposición. La comisión mixta bilateral Ayuntamiento-Conselleria y en ella se ha trabajado muchísimo, anécdotas como el tema de la hormiga, lo que hacen es tapar todo ese trabajo realizado y dejar en segundo plano los avances reales, como el proyecto museográfico que está redactando el Ajuntament d’Elx, bajo la supervisión técnica del director del MAHE (Museu Arqueològic i d’Història d’Elx). Molesta que la hormiga no sirva de excusa para poner en valor todo este trabajo. Las redes sociales tienen este peligro de quemar los temas con demasiada rapidez, cuando lo que se está intentando es que en el segundo semestre de 2018 la pieza ya pueda estar expuesta en Elx. Ahora mismo estamos encontrando una predisposición en el Ministerio como no había habido nunca, en reuniones personales con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, o con el director general de Patrimonio, Luis Lafuente, y la predisposición para este y otros temas es total. He llegado a la conclusión de que en el mundo de la cultura y, en especial, en el del patrimonio, hay gente que está muy enamorada de su trabajo y, en el fondo, lo que quieren es que todo esté de la mejor manera posible.

-Pues hablando de Patrimonio, ¿en qué situación se encuentra el informe de Cultura sobre el Mercado Municipal de Elx?

-La Dirección de Cultura está manteniendo, respecto de este tema, la misma posición que está manteniendo respecto de la protección del Patrimonio, en toda la provincia de Alicante, desde hace 30 años. Nosotros lo único que decimos es que todo lo que afecta al subsuelo se tiene que excavar y documentar. En lo que ya está hecho, que es la excavación y la preservación de los baños árabes, fue la Dirección la que obligó a realizar esta excavación en una sola fase, y su posterior protección, ya que la idea inicial era taparlo. También se impuso al promotor la obligación de ponerlos en valor, es decir, hacerlos visitables, con un entorno mínimo de ocho metros. Ahora, respecto del interior y lo que afecte directamente al edificio, el Ayuntamiento y el promotor deben saber qué quieren ser de mayores, si quieren mantener el edificio, tumbarlo y reconstruirlo de nuevo, lo que sea. Si no lo tumban, las dos primeras fases de exploración ya se han realizado, pero ahora mismo nos acaban de presentar el proyecto de la tercera fase, que es la de las calles adyacentes. Porque en la Dirección no sabemos ni por dónde se entra, ni por dónde se sale al supuesto parking, ni el propio Ayuntamiento tiene ese proyecto. Y todo eso sin hablar de tráfico y urbanismo, como la no inclusión del informe de afectación de tráfico que se debería haber incluido en el PRI, y que nosotros ya hemos denunciado, estamos hablando, con las fases de excavación y exploración, únicamente de patrimonio. 

"En el mundo de la cultura y, en especial, en el del patrimonio, hay gente que está muy enamorada de su trabajo y, en el fondo, lo que quieren es que todo esté de la mejor manera posible"

Pero es que este mismo PRI, aprobado por el anterior Consell sin informe preceptivo de tráfico, ya dice que si se derriba el edificio, la nueva construcción se debe alinear con el Carrer Major. Por tanto, si finalmente decidieran derribarlo, nos iríamos a una cuarta fase de excavaciones que, desde la Territorial, ya hemos notificado mediante carta al promotor. Estamos esperando a que nos conteste. Estamos bebiendo de una fuente contaminada que viene de lejos, luchando contra modificaciones legislativas que debemos asumir, pero que son contradictorias con nuestro espíritu de gestión y protección del patrimonio,  asumiendo conflictos provocados por anteriores consistorios, intentando solucionarlos de la mejor manera, con colaboración permanente entre los técnicos de la conselleria y los del Ayuntamiento, en este caso concreto.

-Para acabar, un tema genérico que afecta a todo el País. ¿En qué punto se encuentra el desarrollo del Plan de Fomento del Libro y la Lectura? Se ha derivado su redacción en la Fundació Full, por lo que no hay duda de que los que están son parte fundamental del sector, ¿pero están todos los que son, está suficientemente representado todo el ámbito de la lectura?

-Interlocutar con Full está directamente relacionado porque en campaña electoral la Fundació presentó un borrador de Plan del Fomento del Libro y la Lectura, y todos los partidos políticos nos comprometimos a ponerlo en marcha. Full es una fundación que no incluye a todo el sector, pero sí en la que mayor parte del sector está representado, así que desde la administración hemos entendido que con ellos tenemos un interlocutor válido. Ahora, estamos intentando que esto se abra más todavía, se ha conseguido que los convenios sean renovables año a año. El Plan de Fomento del Libro y la Lectura se sostiene sobre cuatro patas: sector editorial, escuela, bibliotecas y familia. Se va a realizar una Encuesta sobre hábitos culturales de la Comunitat Valenciana, y a través de ella vamos a obtener el mapeo de la lectura en la Comunitat Valenciana y, en paralelo, la elaboración de un mapa de las bibliotecas valencianas, con estas herramientas vamos a desarrollar los contenidos y las acciones del plan. Sobre esto es sobre lo que se está trabajando ahora, pero los resultados no pueden verse inmediatamente, si quieres que funcione, debe ser algo más profundo, no puedes depender, en el ámbito escolar, por ejemplo, de la voluntariedad de los profesores, y no dotar de personal técnico a las bibliotecas, o tener una legislación respecto a las bibliotecas públicas excesivamente restrictiva. Por ejemplo, el secretario de Estado de Cultura presentó un Plan de Fomento a nivel estatal de cuatro páginas, con el argumento de que era "algo vivo", se está construyendo. Nosotros lo que presentamos en enero de 2016 fue la intención de desarrollar un plan propio, con fecha de conclusión en 2021, que a los dos días ya tenía una primera acción, a través de un Simposi, organizado por la Universitat de València, donde sí estuvo representado todo el sector. En él se recogieron una serie conclusiones que obligaban a realizar una serie de estudios, ya finalizados, el documento definitivo de las cuales se presentará en breve. Este año ya se va a poder desarrollar un programa en el que el presupuesto se gestione de acuerdo a las necesidades y objetivos más definidos. Por ejemplo, el bibliotecario escolar, al igual que el librero, son agentes de dinamización cultural, y para ayudarles en esta tarea, el plan tiene una línea de formación que contempla la realización de cursos específicos. El objetivo del plan no sólo es leer, sino leer mejor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email