X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de BICICLETAS documental salud josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

primarias comarcales EN ALICANTE 

Chulvi pierde en 'casa'; Franco y Alfaro reivindican su cuota en el PSPV de Ximo Puig

5/02/2018 - 

ALICANTE. De las tres facciones que conforman el socialismo en la provincia de Alicante, los lermistas (o ximistas) de toda la vía; los herederos de Leire Pajín y los sanchistas, las primarias comarcales han dejado un mapa variado, con territorios para todos, pero sobre todo, han dejado claro un mensaje: el secretario general provincial, José Chulvi, ha sido derrotado en su comarca, la Marina Alta, donde los sanchistas le han birlado la secretaría general con Óscar Mengual, y que los excluidos del congreso provincial del pasado mes de diciembre, Ángel Franco y Rubén Alfaro, han salido muy bien parados del proceso y reivindican su cuota como principales aliados e interlocutores de Ximo Puig.

En estos momentos, Chulvi solo tendría al secretario general de L'Alcoià-El Comtat, Rafa Briet, como hombre de confianza; los sanchistas controlan la Marina Alta (Óscar Mengual) y el Baix Vinalopó (Vicente Alberola); los lermistas el Alto Vinalopó  (Lorena Pedrero) y L'Alacantí (Baltasar Ortiz) y sobre los nuevos secretarios generales de la Marina Baixa (Maite García) y la Vega Baja (Manuel Pineda) hay diferentes versiones: algunos lo consideran fieles al lermismo de toda la vida; otros, como herederos de Leire Pajín.

La cuestión es que la alianza entre sanchistas y postpajinistas que aupó a Chulvi a la secretaría general del PSPV sólo se ha dado en la comarca de L'Alacantí, y ha sido derrotada. Los lermistas, otrora excluidos, han ganado en sus feudos, y Chulvi sólo tiene l'Alcoià-El Comtat como principal fortín. Este es el mapa del socialismo en las comarcas de Alicante.

Franco muestra sus galones en L'Alacantí: Baltasar Ortiz gana con holgura

Baltasar Ortiz será el nuevo secretario general del PSPV en la comarca de l'Alacantí. Según el recuento, Ortiz ha recibido 488 votos, frente a los 323 de Santiago Escudero. Los dos militantes, ambos de Sant Joan, se medían por el liderazgo de la comarca de la capital. Escudero se ha impuesto en las agrupaciones de Xixona, Mutxamel y El Campello, mientras que Ortiz ha ganado en Sant Joan y en Alicante. En la agrupación de la capital es donde se ha decantado de manera evidente el resultado, pues el 70% de la militancia ha respaldado a Baltasar Ortiz frente al 30% de Escudero.

Ese resultado en Alicante ciudad pone en evidencia, una vez más, que el sector de Ángel Franco controla la agrupación y que la victoria de los sanchistas en las primarias federales fue un canto de sirena que no se ha vuelto a repetir, pese a que el sector renovador de Pepe Asensi tiene expectativas de poder dar la vuelta a las fuerzas internas. Franco, y por extensión, el alcalde, Gabriel Echávarri, se reivindican como los principales interlocutores de Ximo Puig, que en su día avalaron el proyecto de Susana Díaz.

La sorpresa, en la Marina Alta

Campanazo' en las primarias del PSPV en la Marina Alta. El candidato sanchista, Óscar Mengual, se ha impuesto al alcalde de Pego, Enrique Moll, considerado hombre de la confianza del nuevo secretario provincial, José Chulvi. La derrota del aspirante afín al líder alicantino del PSPV se produce además en la comarca donde este último es alcalde y por la que fue elegido diputado provincial.

Según el recuento, Mengual ha recibido 170 votos, frente a los 139 que ha cosechado la candidatura de Moll. Es decir, 31 votos de diferencia. Cabe recordar que la Marina Alta es una de las comarcas donde se produjeron las controvertidas afiliaciones de última hora validadas por Ferraz. En este caso, los nuevos afiliados eran unos veinte.

Mengual ha hecho valer el triunfo en su agrupación, en la de Dénia, donde ha obtenido 90 votos frente a los 28 de Moll y también ha ganado con holgura en Calp, con 26 votos frente a los 12 de Moll. En cambio, el alcalde de Pego se ha impuesto en Xàbia con 32 votos frente a 4 de Mengual y en Pego, donde se ha llevado todos los votos, 36.

Manuel Pineda repite en la Vega Baja

No ha habido tampoco sorpresas en la Vega Baja. El actual secretario general de la comarca y alcalde de Rafal, el ximista Manuel Pineda, se ha impuesto en las primarias al candidato sanchista, el oriolano Sebastián Andreu. Pineda ha logrado 436 frente a las 265 papeletas de apoyo a Sebastián Andreu.

Pineda se ha impuesto en las agrupaciones de Orihuela, Albatera, Dolores y Benejúzar con holgura; de manera más ajustada en Callosa de Segura y Guardamar, mientas que Andreu ha ganado en Torrevieja, considerado feudo sanchista; Almoradí y Rojales. 

La joven Lorena Pedrero liderará el Alto Vinalopó

La alfarista Lorena Pedrero, vicesecretaria de Joves Socialistes del País Valencià, se ha impuesto en las primarias comarcales del PSPV con 336 votos frente a los 197 comseguidos por su rival, el noveldenseIván Ñíguez. La alianza entre el sector de Rubén Alfaro y los sanchistas ha hecho efectiva su mayoría, pactada previamente, con el sector de Mariano Beltrá. 

Lorena Pedrero ha basado su victoria en la agrupación de Elda, donde ha cosechado 155 votos frente a los 3 de Ñíguez. También ha ganado en Pinoso, Sax y Villena. Por contra, Ñíguez se ha impuesto en Aspe, Novelda, Monóvar y Petrer.

Chulvi destaca el proceso

José Chulvi, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, una vez conocidos los resultados de las primarias para la elección de los secretarios y secretarias generales de las comarcas donde se presentaban más de un canditado, ha querido felicitar a quienes van a liderar las ejecutivas comarcales, animándoles “a crear buenos equipos de trabajo para los importantes retos que tenemos por delante”.

Chulvi ha puesto en valor la trascendencia del proceso de primarias, “es una ejercicio abiertamente democrático, donde la militancia vota con el máximo de compromiso, y que además se ha desarrollado con mucho respeto”, por lo que ha lanzado un mensaje también de reconocimiento “a todos los candidatos y candidatas que han participado en el proceso”.

Castellón, segunda vuelta del provincial

En cuanto a Castellón, las primarias sirvieron de alguna manera para ajustar cuentas del anterior proceso provincial. Así, los candidatos apoyados por Ernest Blanch, líder del PSPV en esta demarcación no tuvieron éxito: en la Plana Alta, el aspirante de Castellón Joan Morales venció al de Vila-Real Javier Serralvo por 244 papeletas a 179. En la Plana Baixa, Adrian Sorribes, de Nules, ganó de forma ajustada a José Martínez, de Xilxes, por 194 votos a 180.

En el Alto Palancia se impuso al candidato de Soneja, Benjamín Escriche, frente a la de Segorbe, Inmaculada Mourinho, por 116 votos a 56.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email