X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayuno VP

Ciudades sostenibles: un camino 'incómodo' hacia un mayor bienestar

1/12/2017 - 

VALÈNCIA. Feria Valencia acogió este jueves, en el marco de la celebración de Ecofira, un desayuno informativo organizado por Valencia Plaza junto a Hidraqua para reflexionar sobre la sostenibilidad de las ciudades. Los participantes abordaron diferentes aspectos en los que la administración, la empresa privada y la ciudadanía pueden incidir para lograr urbes más respetuosas con el entorno, un camino que puede ser en ocasiones incómodo pero que tiene como destino un mayor bienestar de los ciudadanos.

Asistieron a la cita la directora de desarrollo sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro;  el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro; el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo; el alcalde de Riba-roja, Robert Raga; el director general de Forética, Germán Granda; la directora de RSC de la Autoridad Portuaria de Valencia, Pilar Blaya; el responsable de sector público de Everis, Raúl Juanes; y la proyect manager de La Pinada, Iratxe Rodríguez.

Amelia Navarro, directora de desarrollo sostenible de Hidraqua, habló del reto de firmas de gestión de redes hídricas -como su compañía- de contribuir con un consumo eficiente en las grandes ciudades. En este sentido puso el ejemplo de Benidorm, municipio en el que -según explicó- "el rendimiento supera el 95%, un récord casi por encima del criterio técnico superior". "En Benidorm se ha multiplicado por dos la población en 30 años, desde que Hidraqua gestiona el abastecimiento de agua en la ciudad, mientras ha disminuido un 20% el consumo del agua", agregó.

La dirigente también destacó localidades como "Elche, Torrevieja o Torrent, donde se reutiliza el 100% del agua para usos agrícolas, urbanos y medioambientales" y otras como Riba-roja, con un plan para reutilizar el 100% de sus aguas en 5 años. Según explicó Navarro, Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte y la distribución para el consumo ciudadano con absolutas garantías sanitarias. También se ocupa del saneamiento, la depuración, el fomento del uso de agua regenerada, la devolución del agua tratada al medio natural y la valorización del gas y del fango que se generan durante el tratamiento.

Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, indicó al respecto que, pese a los buenos ejemplos de eficiencia hídrica existentes en la Comunitat, "todavía hay municipios que pierden hasta el 80%". "Hay preocupación, y eso es bueno. Yo detecto que todo el mundo tiene el problema del clima en la agenda. Pero queda todavía mucho por hacer", dijo. En esta línea el dirigente lamentó que pese a los grandes compromisos adquiridos por los estados en el acuerdo de París, "no solo no se ha garantizado que vayamos a tomar medidas para reducir los 2 grados de incremento en la media de temperatura del planeta sino que ya estamos con un incremento de 1,5 grados mucho antes de que expire el plazo". 

Ante tal escenario, Álvaro instó a ciudadanos, empresas y administraciones a "asumir algún tipo de incomodidad para caminar hacia un mayor bienestar". "Las empresas han de renunciar a parte de sus beneficios; los políticos, a algunos votos llevando a cabo políticas valientes", enumeró. Como ejemplo de 'incomodidad' para un bienestar futuro puso la renuncia que en su día hizo València al no construir una gran carretera en el hoy Jardín del Turia del que disfruta la población.

Foto: EVA MÁÑEZ

Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ahondó en los mismos argumentos. Subrayó que la población mundial se está concentrando en las ciudades y que, "más que tratarse de incomodidades, se trata de actos de responsabilidad que desde los ciudadanos a la administración se han de implantar en beneficio de todos". También invitó a las empresas a comprometerse junto con la administración en esta lucha de forma decidida. "La alianza público-privada es indiscutible para luchar contra el cambio climático, pero las empresas han de ser éticas y contribuir al cambio", afirmó.

Robert Raga, alcalde de Riba-roja y miembro del consejo de gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima, puso en valor la función de la administración local. "Todo el mundo habla de las ciudades, pero queremos hablar nosotros. De ahí la importancia de la Red Española de Ciudades por el Clima, que representa a 29 millones de personas de España", afirmó. En este sentido, el alcalde invitó a los políticos a bajar los problemas a la tierra. "Hay que concienciar a los vecinos de que la pérdida de la Antártida les va a afectar a sus barrios, a sus calles", afirmó.

Germán Granda, el director general de Forética, expuso que "las empresas entienden que el futuro de las ciudades pasa por la colaboración de la empresa privada y la administración". "Se trata de trabajo con municipios y provincias para conocer las mejores prácticas de los municipios y difundirlas. Hay muy buenos ejemplos como Nueva York, que se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos en materia de accidentes, residuos o emisiones", dijo. Sobre transporte, agregó que "el incremento previsto de vehículos va a tener un gran impacto en las ciudades en materia de movilidad y salud que va a suponer un reto muy importante". "Hay empresas que ya están tomando medidas al respecto, que promueven barrios saludables, que aportan soluciones de movilidad...", añadió.

Pilar Blaya, directora de RSC de la Fundación ValenciaPort, subrayó en este sentido la importancia de "identificar las preocupaciones del entorno y de actuar en consecuencia". "La coordinación entre administraciones es imprescindible por encima de partidismos y tendencias. Hay que desarrollar proyectos a largo plazo y con las empresas como aliadas", dijo.

Raúl Juanes, responsable de sector público de Everis, destacó en esta línea "la importancia de la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación". "Es una apuesta muy interesante por parte del Gobierno Valenciano, ideada para solucionar problemas que aún no sabemos cómo solucionar".

Iratxe Rodríguez, proyect manager de La Pinada, aportó el ejemplo del 'ecobarrio' proyectado en Paterna. Se trata del primer 'ecobarrio' de España codiseñado por sus futuros habitantes y proyectado como extensión de un colegio, donde se instalarán aproximadamente 1.000 familias en sus progresivas fases de crecimiento, con la primera de ellas prevista para 2021.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email