X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA FUNDACIÓN CAM REVISA EL IMPACTO DE LA CULTURA POP EN LA SOCIEDAD DE MASAS

David Bowie, Twin Peaks y el género de Terror en el Pop, ejes del Ciclo POP UP!

2/04/2018 - 

ALICANTE. La Fundación Caja Mediterráneo organiza en el Aula de Cultura de Alicante “POP UP! Expresiones del pop en la cultura contemporánea”, un ciclo de actividades que se extenderá de abril a junio que propone una revisión de las influencias de la cultura pop en la sociedad de masas a través tres iconos como son el cantante David Bowie, la serie Twin Peaks y el clásico El Gabinete del Doctor Caligari.

Tres jornadas diferentes, una en abril, otra en mayo y la última en junio, todas ellas compuestas por charla, concierto y proyección en torno a una referencia icónica de la cultura pop, como son el cantante David Bowie, la mítica serie de televisión Twin Peaks y El Gabinete del Doctor Caligari, histórica película de terror alemana estrenada en 1920. La estructura de cada una de las tres las jornadas contará con una conferencia de un periodista especializado, un concierto de una banda relacionada con la temática objetivo y cuyo repertorio se adapte en lo posible a la misma, y la proyección de una cinta clásica en versión original subtitulada.

Desde que Walter Benjamin intuyera la evolución de la cultura popular y la necesidad de los exégetas en la interpretación del arte, que la importancia de los críticos como moduladores se ha hecho imprescindible: “La reproductibilidad técnica de la obra artística modifica la relación de la masa para con el arte. De retrógrada se transforma en progresiva. Este comportamiento progresivo se caracteriza porque el gusto por mirar y por vivir se vincula con él íntima e inmediatemante con la actitud del que opina como perito”.

Transitando por esta vía, el ciclo de la Fundación Caja Mediterráneo contará con la participación de los críticos y periodistas Rafa Cervera, Quim Casas y Eduardo Guillot, que harán las veces de prologuistas para las actuaciones musicales de los conjuntos Cápsula y MKM y del músico Blaine L. Reininger; y las proyecciones de las películas The Hunger, La semilla del diablo y de Twin Peaks: El fuego camina conmigo.

Bowie para abrir fuego.

El ciclo POP UP! arrancará el viernes 6 de abril, a las 19:30 horas, con una doble jornada sobre uno de los mitos de la cultura Pop, David Bowie. El periodista Rafa Cervera (Valencia, 1963) ofrecerá la conferencia “Bowie en el Siglo XXI”, a la que seguirá un debate con el público asistente. Cervera ha escrito en multitud medios de comunicación especializados y generalistas y es autor de diversos libros sobre música. Como novelista, se acaba de estrenar con la publicación en la editorial Jekyll & Jill de Lejos de todo, un trasunto del propio autor entrelazado con un “que pasaría sí” que lleva al Duque Blanco a recorrer las calles de la València de finales de los 70. Cervera aprovechará su visita para dejar constancia de esta obra.

 El mismo día 6 de abril, a partir de las 22:00 horas, el grupo argentino Cápsula presentará su espectáculo Cápsula dreaming as Ziggy Stardust, un homenaje a David Bowie a partir de su particular y extraordinaria reinterpretación del clásico disco del británico. Las actividades en torno a David Bowie concluirán el lunes 9 de abril a las 20:30 horas con la proyección en VOS de la película británica The Hunger (El Ansia), dirigida en 1983 por Tony Scott e interpretada por el propio David Bowie y por Catherine Deneuve.

El Terror en la cultura Pop “toma el relevo”

El lunes 7 de mayo, a las 20:30 horas se proyectará la película La semilla del diablo de Roman Polansky, uno de los clásicos del cine de terror.

A continuació, el viernes 1,Eduardo Guillot, uno de los críticos cinematográficos y musicales con más recorrido del panorama hispano, colaborador de la revista Rockdelux (ojo a la portada del número del mes de abril), de esta misma casa, a través de la sección CulturPlaza, del suplemento de cultura Urban, en el diario Levante, y miembro del jurado en diferentes certámenes cinematográficos, como los de Moscú, Rotterdam, Costa Rica o el Docs DF de México, impartirá la conferencia Don Diablo se ha escapado. Terror y cultura pop.

El domingo 13 de mayo a las 20:30 horas el Aula de Cultura de Alicante acogerá una particular puesta en escena que une cine mudo y música. La formación alicantina MKM asumirá el riesgo de ponerle música a la proyección de El Gabinete del doctor Caligari. Cuatro músicos en directo complementarán una de las obras maestras del séptimo arte, dotándola de una novedosa emoción musical.

Y para cerrar el círculo de fuego, Twin Peaks

El 28 de mayo comenzarán las últimas jornadas del ciclo, dedicadas al gran mito de la televisión moderna, que ha traspasado la cuarta pared de la caja tonta, para llenar de angustia, desesperación y oníricas pasiones a los cinéfilos fans de mister David Lynch: Twin Peaks.

El mismo día 28, a las 20:30 horas, se proyectará Twin Peaks: fuego camina conmigo, una película de terror psicológico que el propio director David Lynch dirigió en 1992 como precuela de la serie.

El viernes 1 de junio, a las 19:30h, el crítico cinematográfico Quim Casas impartirá la conferencia Twin Peaks: La Música está en el aire. Además de

Casas, crítico cinematográfico de El Periódico de Catalunya, forma parte del comité de selección del Festival de San Sebastián, y es miembro del consejo de redacción de Dirigido por y crítico musical de Rockdelux.

El ciclo POP UP! concluirá el sábado 2 de junio, a partir de las 20:30 horas, con el concierto de Blaine L. Reininger, miembro de Tuxedomoon, histórico grupo de la vanguardia estadounidense que, en apenas 10 años de vida en su primera encarnación, entre 1977 y 1987, año de publicación de su último disco de estudio, You, consiguieron la simbiosis perfecta entre new wave, jazz fussion y los desarrollos más experimentales del rock progresivo, abriendo vías al post-rock, el rock industrial y la electrónica.  Reininger, compositor, multi-instrumentista (con especial presencia como  violinista), escritor y actor, formó  Tuxedemoon en 1977 con Steven Brown y, después de cerrar este proyecto, ha desarrollado su carrera en solitario o colaborador de otros artistas como Durutti Column, Snakefinger, Anna Domino, Savage Republic, Paul Haig, William Lee Self's Montanablue project, Devine & Statton y el mismo Brown.

Toda la programación bajo la batuta de Alejandro Tévar y su Sta Leonor, con un magnífico cartel ilustrado por el alicantino Adrián Bago.

 La entrada para las conferencias es libre y limitada al aforo del Aula de Cultura de Alicante. Por su parte, las entradas para las proyecciones y los conciertos pueden en www.entradasatualcance.com y en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante desde dos horas antes del espectáculo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email