X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primer teatro infantil en adherirse a la Carta

El Escalante firma su compromiso por la igualdad de género en las artes escénicas

8/03/2018 - 

VALÈNCIA. Cuentos que dejen de tener arquetipos, sexismo y roles. Hace un tiempo en el que las historias para los más pequeños y pequeñas empezaron también a cambiar y a despojarse de ideas que pudieran marcar como 'natural' o 'común' unas premisas de las que no todo el mundo se pudiera sentir identificado. El camino empezaba por la escritura del guión y de los relatos, pero su efecto necesitaba extrapolarse a una puesta en escena y a las artes escénicas, desde la visibilidad de otras realidades a la paridad en los puestos de trabajo. Con esta premisa nace Clàssiques i Modernes, una iniciativa que pretende llevar la igualdad de género a los teatros. En efecto, ya se han sumado 57 entidades públicas españolas, entre ellas el Centro Dramática Nacional y el Festival  de Teatro Clásico de Almagro. O el mismo Teatre Escalante de la Diputación de València, el cual se ha adherido desde este mismo martes a las Temporadas Igualdad, convirtiéndose así en el primer teatro especializado en público infantil en vincularse.

"Al igual que este miércoles ejercemos nuestro derecho a huelga, queremos hacer nuestro propio homenaje al día de la mujer con este convenio que persigue el aumento de la representación femenina en los espectáculos programados y producidos por el Escalante" ha explicado la delegada de Teatros, Rosa Pérez Garijo. De este modo, han ratificado su apoyo a una búsqueda por la paridad tanto en el escenario como en las áreas de producción, difusión, gestión y comunicación. El propio director artístico de la entidad cultural, Josep Policarpo, ha sido quien ha firmado el documento junto a la secretaria general de la asociación Clásicas y Modernas, Marina Gilabert.

Para la vicepresidenta de Clásicas y Modernas, Margarita Ramón-Borja la adhesión del Teatre Escalante es a su vez "sumamente significativa" por la labor cultural y social que la entidad ejerce de cara a los niños y niñas: "En el teatro infantil ha habido mucho trabajo para hacer evolucionar y eliminar los sesgos machistas en los cuentos, donde las niñas han ocupado posiciones de inferioridad y de subordinación, es buena noticia que el Escalante se una a las Temporadas Igualdad".

Desde el centro teatral recuerdan que "la gran desigualdad de género" quedó especialmente patente con la publicación anual que la Fundación SGAE realiza del estudio ¿Dónde están las mujeres? Las conclusiones apuntaban que solo el 18,4% de los espectáculos correspondientes a la temporada 2015-2016 habían sido escritos por mujeres. En la dirección, únicamente dos de cada diez montajes estaban comandados por una directora, y en la organización musical el porcentaje solo representaba un 5,8%. Siendo éste el sector más castigado por el desequilibrio de género. Las cifras solo mejoraban cuando el estudio se centraba en la autoría coreográfica al asumir el 44% de exhibiciones. Pero, en cuanto al techo de cristal en los lugares de alta responsabilidad, los recintos escénicos dirigidos por mujeres suponen un 20,8%. 

"Esta iniciativa ha venido impulsada por la necesidad de trabajar de forma activa por la igualdad. Las instituciones públicas tenemos que marcar el camino e intentar que vayan sumándose otros agentes sociales", ha argumentado el director del Escalante. En este sentido, la entidad cultural hace un estudio contrastado de la presencia de la mujer en todos los campos de acción de las artes escénicas. Según explica el propio Josep Policarpo el año pasado se obtuvieron "unos resultados que aunque no eran del todo demoledores, la paridad no había llegado" a sus escenarios. Las primeras conclusiones se presentaron en la Mostra d'Alcoi y el propósito es continuar haciéndolo cada año. "Queremos conseguir resultados completos en tres años", añade el director.

Entre las responsabilidades que ha asumido el teatro valenciano se encuentran las del uso de un lenguaje inclusivo, encaminarse hacia un equilibrio en la programación de los textos escritos por mujeres y por hombres, permitir la igualdad de acceso para los puestos de responsabilidad tanto a ellas como a ellos, velar por la igualdad salarial y el reparto de las responsabilidades.

La iniciativa aspira pues a conseguir unas representaciones plural e inclusivas que se puedan poner en consonancia con los valores de "la realidad democrática". Un objetivo que se pretende lograr desde el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de marzo de 2007, así como las directrices europeas de la Carta de Igualdad de Acceso y Oportunidades de 2009. "Vosotras sois nuestras compañeras para conseguir la lucha y la visibilidad", concluye Marina Gilabert.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email