X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ultima una demanda ante el tsj

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular quiere unir a partidos y entidades contra Marzà

10/09/2017 - 

ALICANTE. El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, -integrado por Concapa, de padres de la concertadas, Covapa, de padres de la pública (Fapa Gabriel Miró de Alicante, Fapa 9 d’Octubre de Valencia y la Fapa Humanista Manuel Tarancón de Castellón) y la asociación Idiomas y Educación-, convocará en breve a entidades que han recurrido el decreto en el Tribunal Superior de Justicia, y a partidos políticos en contra de la "imposición lingüística" del Consell. El objetivo es "vertebrar un plan ante el caos reinante en el sistema educativo y la desobediencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, a la suspensión cautelar dictada por el TSJ haciendo uso de un decreto ley".

La plataforma, a través de un comunicado, ha denunciado que "en este inicio de curso nos encontramos con que muchos centros están cambiando lenguas vehiculares, lenguas bases, mientras las familias se han visto abocadas a realizar compras de libros, incluso compras masivas realizadas por los centros bajo el paraguas del proyecto Xarxa Llibres, que se ha convertido en un instrumento complementario en la imposición de lenguas". A su juicio,  la Conselleria de Educación, que ha tenido más de tres meses para dar instrucciones a la comunidad educativa sobre la suspensión cautelar, ha desobedecido al TSJ, tribunal que ya ha advertido a Marzà por su inacción". 

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular manifiesta sus "claras intenciones de orientarse a la solución política del plurilingüismo", ya que estamos a menos de dos años de las elecciones. Ante la última decisión de la Generalitat para culminar su "dictadura lingüística", el Foro propone un plan que combina acciones judiciales y de comunicación. Por otra parte se instará a la participación de los partidos políticos para aunar fuerzas y que realicen acciones dentro de su competencia y en las que tienen potestad para frenar el último decreto ley, según anuncia el colectivo a través de un comunicado. Para ello se convocarán a entidades relevantes que se han manifestado en contra del decreto y a partidos políticos en las Cortes, PP y Ciudadanos, y poder concretar una hoja de ruta de actuaciones. También se planea incorporar a otros partidos sin representación en las Cortes que están en contra de la imposición lingüística en posteriores reuniones. El objetivo es "instar a que cada partido vaya exponiendo detalles sobre los futuros planes de plurilingüismo a aplicar si dentro de dos años se encuentran en el gobierno de esta comunidad".

A corto plazo el Foro anuncia que prevé nuevas denuncias y recursos judiciales (se está trabajando en la interposición de una demanda en el TSJ con fecha límite el 26 de septiembre), al tiempo que informará a la comunidad educativa y a toda sociedad civil sobre las propuestas de cada partido para que en las elecciones de mayo de 2018 voten acorde a sus intereses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email