X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL OBJETIVO, reunir las condiciones para albergar la la dama de elche

Elche transformará el MAHE en un museo de arte ibérico y centro de estudio de la cultura íbera

3/10/2017 - 

ELCHE. El Ayuntamiento sigue trabajando para traer la Dama de Elche de regreso a la ciudad, por el momento de forma temporal, que dentro de lo complicado, es la opción más plausible. Una posición que ha sido común en los últimos años, tanto por parte del anterior gobierno del Partido Popular como por el actual tripartito. En este sentido, para aspirar a que esa cesión llegue cuanto antes, el Consistorio está trabajando con la Comisión Bilateral de la Dama, constituida por el propio Ayuntamiento y la Generalitat (junto a la Directora General de Patrimonio, Carmen Amoraga y el Subdirector General de Patrimonio Cultural, José Antonio López Mira) y uno de los puntos fuertes es el de transformar el Museo de Arqueología e Historia de Elche, el MAHE, en un museo de arte ibérico que además funcione como centro de estudio e investigación de esta cultura.

Este museo de arte ibérico contextualizaría a la Dama de Elche y explicaría qué es la cultura ibérica, lo que pasaría por reunir una importante colección de piezas de arte ibérico, “pero también reconvertir y transformar el MAHE en un nuevo espacio museístico”, explica el primer edil Carlos González. A su vez, este anteproyecto en el que se está trabajando tiene tres fases, a corto, medio y largo plazo. La primera sería la adecuación de la Sala de la Torre del Homenaje, que será en la que se contextualice historiográficamente a la Dama mediante el archivo histórico municipal, “que tiene un gran valor historiográfico, prácticamente único y desconocido”, señala el alcalde. Esta primera fase debería estar en marcha a finales de 2018, en torno a octubre o noviembre.

La segunda fase sería la creación de un espacio específico para exposiciones temporales y salas de conferencias. Esta conllevaría la transformación de las salas 10, 11 y 12 (correspondientes de la época medieval a la contemporánea, es decir, el recorrido final del museo). La última fase, a largo plazo, estaría destinada a albergar la colección permanente que contextualizaría la presencia de la Dama de Elche y que supondría arropar con materiales íberos la presencia de la joya del arte ibérico en el municipio. Todavía es pronto para saber qué piezas estarían en dicha sala, pero se contaría con material de La Alcudia, ya que Elche cuenta con cerámica y esculturas íberas, un hecho diferencial con otras poblaciones que también tienen restos ibéricos. Este museo de arte ibérico y centro de investigación aspiraría a ser referencia a nivel nacional en este arte.

Este anteproyecto museístico goza del visto bueno técnico y político por la Comisión Bilateral, que se reunió ayer con los representantes de la Generalitat mencionados, con el alcalde Carlos González y la edil de Cultura Patricia Maciá. Aunque en la segunda y la tercera fase aún se ha de avanzar redactando el proyecto, con sus correspondientes licencias de obras y estudios (que se irían culminando en 2019 y 2020), la primera se estima que tendría un coste de 75.000 euros. Se espera que con esta iniciativa se pueda favorecer una cesión temporal de la Dama en el corto plazo, y que en el futuro se den las condiciones para ser un referente del arte ibérico y por lo tanto poder albergar de forma permanente dicha escultura.

Predisposición del Gobierno a la cesión temporal

Por otra parte, aunque el alcalde prefiere mantener la calma, señala que tras la reunión de abril con el Secretario de Estado de Cultura, “por primera vez el Gobierno de España ha cambiado su posición con respecto a la Dama de Elche y se abrió literalmente la puerta a una cesión temporal una vez transcurran los actos del 150 aniversario de la puesta en marcha del Museo Arqueológico Nacional (MAN)”. Manejando esas fechas y predisposición, esgrime que esa cesión podría producirse a finales de 2018, aunque está pendiente de concretar. Asimismo, y con respecto al proyecto museístico, no se descarta que este pueda ser subsede del MAN. En cuanto al MAHE, sólo se transformarían algunas salas y sustituiría el actual museo, que en cualquier caso, el alcalde ya da por amortizado.

Reunión con el director del MAN y jornadas para lograr apoyos para la cesión

Aunque esta es la decisión de más calado adoptada en la reunión del lunes con la Comisión Bilateral, también se tomaron otros dos acuerdos. El primero, es el de solicitar una entrevista con el director del MAN, Andrés Carretero, para informarle de los trabajos realizados por la Comisión y ponerle al corriente de la pretensión de las dos instituciones en la cesión temporal de la Dama en el corto plazo. Y por supuesto, explicarle el proyecto museístico. Tras este primer hito, habría una reunión de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat con la Secretaría de Estado de Cultura.

El otro acuerdo de la Comisión es el de impulsar la organización de unas jornadas de reflexión sobre el retorno de la Dama, en el primer trimestre del año que viene, dirigidas al público. Contaría con expertos, protagonistas de la anterior cesión temporal del busto ibérico, y sobre todo, “unas jornadas orientadas a sensibilizar y conseguir apoyos en el objetivo de la Generalitat y el Ayuntamiento de conseguir que la Dama vuelva a la ciudad y sobre todo a desdramatizar y darle naturalidad al hecho de esta cesión temporal”.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email