X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras una denuncia de ccoo y ugt

Empleo impugna en la Audiencia Nacional el convenio colectivo de Air Nostrum para tripulantes

12/02/2018 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Empleo ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional para impugnar el cuarto convenio colectivo de Air Nostrum para el personal de tierra, handling y tripulantes de cabina ante las dudas sobre su legalidad. La decisión está motivada por una denuncia ante el Ministerio de Empleo el pasado verano del sindicato UGT a la posteriormente se adhirió CCOO.

A pesar de la no publicación del texto, la aerolínea ha informado a sus trabajadores que seguirá aplicando íntegramente el convenio impugnado hasta que se dicte la sentencia.

Los sindicatos recurrentes alegaron que la empresa no negoció de buena fe el acuerdo laboral. Sostienen que la compañía esperó a que pasaran las elecciones sindicales en su base, en las que USO resultó el sindicato con más apoyos, para firmar un convenio "de congelación salarial".

Además, también alegaron que la composición del comité intercentros –órgano representante de los trabajadores en la negociación– era irregular porque no respetaba la proporción sindical real que resultó de las elecciones sindicales en la base de Valencia. A juicio de UGT, el convenio acordado debería anularse por carecer el sindicato USO de legitimidad para la negociación.

USO, por su parte, ha difundido un comunicado entre sus afiliados en el que lamenta que UGT y CCOO quieran que se anule un convenio que, a su juicio, mejora las condiciones de los trabajadores, sin tener en cuenta que el acuerdo ha establo bloqueado casi dos años. Entre las mejoras recuerdan la paga de beneficios para todos los colectivos o el aumento salarial previsto.

La empresa rehusó comentar la demanda de impugnación porque, en su opinión, se enmarca dentro de una disputa entre sindicatos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email