X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gala de entrega

Espido Freire gana el premio de novela Azorín con la obra 'Llamadme Alejandra'

2/03/2017 - 

ALICANTE. La escritora bilbaina Espido Freire ha resultado ganadora de la XXIV edición del Premio Azorín de Novela 2017 con la obra Llamadme Alejandra. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, pasadas al filo de las 20:30 de la tarde de este jueves. Freire se ha presentado bajo el seudónimo de Dolores Fernández de Seoane y la obra, con el título de Mi nombre era Alix-La última zarina. Su obra ha sido seleccionada como ganadora entre las 10 finalistas que optaban al galardón de las 117 que han concurrido este año al premio, dotado con 45.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. De esta manera, Espido Freire, que había ganado un premio Planeta en 1999, con Melocotones helado, se suma a la lista de ganadores, entre los que se halla  Gonzalo Torrente Ballester, Dulce Chacón, Ángela Becerra, Almudena de Arteaga, Fernando Delgado o Reyes Calderón, en la pasada edición.

En sus primeras palabras, Freire ha destacado que "ha sido muy bien tratada siempre en Alicante, que es una tierra de emprendedores de luz y de futuro". Ha explicado que su novela habla de la última zarina rusa, que "lo tenía todo para ser feliz. Luchó constantemente contra la muerte -ha proseguido la ganadora- y que la consideraban en Rusia una extranjera. Atormentada por la melancolía, y se empeñó en salvar a su hijo menor". En su opinión, "era importante hablar de esa mujer, pues intentaba enfrentarse al mundo encerrado, como hace el escritor, intentando luchar contra la crisis". "Quizás no haya manera más útil y más hermosa que verlo reflejado en un libro", ha añadido. "Mi alegría supone la decepción de otros. Sé lo que es el fracaso y el error. Es un honor ser el premio Azorín 2017", ha concluido ante el cerrado aplauso de las 1.200 personas que han seguido la gala en el ADDA.

El acto ha sido conducido por el periodista alicantino Manuel Gómez Fernández y la parte artística, ha sido dirigida por Josep Vicent, director del ADDA, y ha combinado el teatro, la música y literatura sobre el escenario, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor de Monòver José Martínez Ruiz, Azorín, fallecía en Madrid el 2de marzo de 1967. Azorín dio nombre a la Generación del 98, a la que perteneció y en 1954 entró a formar parte de la la Real Academia Española.

Al término de la gala, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha asegurado que "hemos vivido una gala excepcional", amenizada por un monólogo del actor Juan Echanove con extractos del 'Hamlet' de Shakespeare; un segundo monólogo, de la periodista María José García con extractos de 'Doña Inés', del propio Azorín; y, con el espectáculo de la Fura dels Baus, 'O fortuna - Carmina Burana'. "Ahora el premio tiene una ganadora excepcional, muy joven, pero con una grandísima trayectoria". "Esa obra va a estar en muchísimos corazones de España", ha augurado Sánchez.

Obsesionada de este personaje 

Durante su intervención, en la rueda de prensa, Espido Freire ha situado el origen de esta obra en "una gata, que se llama Rusia, y cuando la adopté, llevaba años dándole vuelta a esta novela". "Habla de una mujer que puede resultar fría distante, incluso antipática. La consideraban una mujer arrogante, vivía como una pequeña burguesa. Nunca se quitó la idea victoriana. En algunos aspectos era muy moderna; en otros, muy clásica y burguesa. Uno de sus ídolos era María Antonieta. Un siglo después estamos recordando el desmoronamiento de una era", ha explicado la ganadora del Azorín 2017. 

Ha explicado, asimismo,  que la gran dificultad ha sido la de construir el personaje, desechar su correspondencia personal. Era muy conocida y no podía jugar con la intriga". "He estado muy obsesionada y muy enamorada de este personaje, Espero que la pasión se transmita, espero que el conocimiento literario, y mi técnica literaria le llegue a los lectores. Estoy muy contenta", ha resumido. 

Sobre su trayectoria ha dicho que "no sé si existe un tiempo de publicación estándar". "La carrera de un escritor en larga. Yo empecé muy joven. No sé si los libros que he escrito por el camino perdurarán, pero quiero que mis novelas lo hagan", ha asegurado. "Las editoriales tienen mucho que decir en este sentido", ha añadido. Sobre su estado personal, ha desvelado que "hace unos 4 ó 5 años pasé por una depresión. Hubo una revisión de quien era yo, de mi trabajo y de mi vida. Hace dos años y medio que aquello quedó atrás. Ahora estoy más fuerte y más hábil. Durante estos últimos años he trabajado en mi propia empresa, en ensayos en edición en producción, me he involucrado en tareas pedagógicas, y he prestado mucha atención a las nuevas tecnologías, a las redes sociales, que me han dado mucho", ha concluido. 

Por su parte, la directora de Planeta, Belén López Cerrada, ha asegurado que el personaje creado por Freire, a pesar de ser "una autócrata y casi una fanática religiosa como era", consigue "arrebatarte el corazón", gracias también a una "escritura precisa, casi musical".

En esta edición, la vigésima cuarta desde que este certamen se convoca de forma conjunta entre la Diputación de Alicante y Planeta, se han presentado 117 novelas, de las que 101 procedían de España, 7 de América del Norte, 5 de América del Sur, 1 de América Central y 3 sin especificar.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email