X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de Marina d'Or RTVV obinesa congreso pspv
GRUPO PLAZA

la empresa espera arrojar ebitdas positivos en los próximos tres años

Famosa aumenta su facturación un 9% hasta 121 millones y reduce sus pérdidas a un tercio

19/05/2017 - 

ALICANTE. La juguetera Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil S.A.), con sede en Alicante, logró volver a la senda del crecimiento en el ejercicio 2016 (la empresa cierra sus cuentas en agosto), al incrementar su facturación cerca de un 9% hasta los 121,25 millones de euros. El año anterior, en el que la juguetera entró en pérdidas, el volumen de las ventas se quedó en 111,85 millones de euros, tras una drástica caída desde los 140 millones que se habían vendido en 2014.

El crecimiento experimentado por el negocio de Famosa, fundamentalmente gracias al mercado nacional (que gana peso específico respecto a las exportaciones), no ha servido para que la firma radicada en el polígono de Las Atalayas haya abandonado los números rojos, aunque los reduce considerablemente: si en 2015 el resultado del ejercicio fue de 31 millones negativos, el año pasado las pérdidas se quedaron en 8,8 millones, según las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil. Es decir, menos de un tercio que un año antes.

La drástica minimización de las pérdidas no obedece solo a un mejor comportamiento de las ventas, sino también a un plan de medidas de gestión puesto en marcha por la nueva CEO de la firma, Marie-Eve Rougeot (nombrada tras el desastroso ejercicio de 2015 por el accionista único, Famosa Holdings, del fondo Sun Capital), que incluye medidas de gestión en los nombramientos, aprovisionamientos, condiciones comerciales y control de costes, encaminado a devolver a la sociedad a la senda de los beneficios. Estas medidas "han tenido los efectos esperados", según la memoria de las cuentas, ya que "los resultados tanto en ventas como en márgenes han sido significativamente mejores", y la firma espera generar Ebitdas positivos en los próximos tres años.

Al mismo tiempo, la sociedad ha renegociado las condiciones de su financiación bancaria, dado que a 31 de mayo de 2015 no había cumplido con determinados ratios financieros a los que estaba obligada. De esta forma, logró un periodo de 'carencia' (o Holiday Period, como se le denomina en la memoria) hasta el pasado febrero, y unas condiciones algo más flexibles de entonces en adelante. "A partir de la fecha de modificación, el grupo ha cumplido todos los covenants acordados en todos los periodos", destaca el documento.

Las muñecas y el comprador nacional

En cuanto al comportamiento de las ventas por segmento, la fortaleza de Famosa sigue estando en sus archiconocidas muñecas, si bien todas las categorías mostaron tendencias positivas, según la memoria. Así, las muñecas de la marca Famosa aportaron 76,4 millones de euros (71,85 en 2015), y los juegos al aire libre de Feber otros 23,8 millones (21 en 2015). La línea infantil/preescolar creció de 1,65 a 2,3 millones, y los peluches de 6,6 a 7 millones. Las líneas de figuras de acción (de 0,79 a 0,94) y 'otros juguetes' (de 9,9 a 10,8) presentaron crecimientos mucho más moderados.

De esta manera, el mercado nacional ha sido el auténtico responsable de la mejoría de los resultados de Famosa. La cifra total de negocio se reparte entre los 70,5 millones de euros vendidos en España y los 50,75 en exportación, de forma que las ventas en territorio nacional suponen el 58% del total (cuando un año antes eran el 56%). Las ventas internas han crecido mucho más (un 13%) que las exteriores (un 2%).

En su informe de gestión, los administradores de la sociedad señalan que "la tendencia general del consumo a nivel internacional es de crecimiento", lo que ha facilitado "unas cifras de ventas superiores con un comportamiento superior al del conjunto del mercado", "debido a la incorporación de nuevas líneas de productos con una buena acogida en el mercado internacional". No obstante, y aunque también se destaca que la sociedad "ha consolidado de manera significativa su participación en los mercados nacionales", se apunta un dato menos positivo: Famosa es, según sus administradores, "el tercer fabricante en el mercado" tras Mattel y Hasbro. Hace un año era el segundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email