GRUPO PLAZA

comparecencia de los cinco ediles 

Guanyar insiste en refundar el pacto a tres en Alicante pero sin Echávarri

30/10/2017 - 

ALICANTE. Los cinco ediles del grupo municipal de Guanyar han comparecido este lunes para emplazar a sus socios, PSOE y Compromís, a celebrar una próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto, el próximo viernes, en la que se pueda recomponer el tripartito con la condición ineludible de que se produzca la dimisión del alcalde, Gabriel Echávarri. El portavoz de Guanyar y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha insistido en que el primer edil es el auténtico obstáculo y "el lastre para que funcione un gobierno progresista y de cambio", de modo que esa exigencia no va a decaer. Incluso pese a que puedan verse despejadas las dos investigaciones en las que se encuentra inmerso por los contratos de la Concejalía de Comercio y por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala. "El problema es Echávarri, que ha sido incapaz de liderar un gobierno del cambio, no el PSOE; el PSOE tiene un problema con el señor Echávarri que no sé si van a querer solucionar en algún momento", ha señalado.

Pavón ha insistido en que no admite ningún acuerdo que se haya negociado a dos bandas, ya que el único pacto vigente es el que se firmó en 2015, y que tampoco va a mantener ninguna reunión bilateral como la que había solicitado Compromís. "Las negociaciones deben se a tres bandas en la mesa del pacto y por eso, nos convocamos el viernes 3 de noviembre, a las 17:00 horas en la sede universitaria de la UA en la ciudad", ha recalcado.

El líder de Guanyar ha insistido en que la posición de la plataforma política es la misma que se votó en Asamblea: si el alcalde no dimite antes del 15 de noviembre, sus cinco concejales pasarán a la oposición. En esta línea, la edil de Acción Social, Julia Angulo, ha explicado que Guanyar no quiere dejar el Gobierno, "como se está vendiendo". "Nuestra voluntad es seguir avanzando por el bien deblos ciudadanos pero se ha visto que con Echávarri no es posible". El edil de Cultura, Daniel Simón, ha incidido en que se ha querido responsabilizar a Guanyar de las tensiones del tripartito y de la falta de flexibilidad cada vez que han estallado diferencias internas entre los socios,  "cuando lo que ha hecho Guanyar es pedir fidelidad al pacto de Gobierno que se firmó en 2015".

Sobre la decisión de restituir al edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, como miembro en la Junta de Gobierno, a través de un decreto de Alcaldía que debería firmarse hoy mismo, el propio Domínguez ha dicho que eso ni se interpreta como un gesto o como un posible acercamiento, sino como la reposición de una situación que no se debía de haber cambiado. Pavón ha incidido en que la decisión de apartar a su compañero de la Junta fue darle carta de naturaleza al transfuguismo, al aplicar sus consecuencias tras la expulsión de Nerea Belmonte, y ha abundando en que corresponde que se reconozca que Guanyar obtuvo 28.000 votos y seis concejales.

Por último, sobre la decisión de investir a un nuevo alcalde en el caso de que Echávarri dimita, Domínguez ha dicho que Guanyar siempre ha sido clara al sostener que sería el PSOE quien debería proponer nuevo candidato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas