X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de CASO PÚNICA DIARIOS congreso PP Valencia stopalfoc cultura
GRUPO PLAZA

ASÍ FUE SU PASO por el BREAK BEAT DE ELCHE

Guateque de madrugada a cargo de Juan de Pablos

14/02/2017 - 

ELCHE. No hay muchas maneras de resistencia, realmente, pero una de ellas, la manera Bartleby, es un compendio de resistencia pasiva, acción estética y resiliencia, en tres de sus connotaciones, la sociológica, la artística y la jurídica. Juan de Pablos, locutor emblemático de la “marca Radio 3”, es tal vez el paradigma del la manera Bartleby en estética musical.

El pasado sábado, la sala ilicitana Break Beat, con apenas un par de meses de vida y una muy interesante programación de sesiones temáticas, acercó de nuevo al veterano DJ a tierras yeyé, para una sesión nocturna, después de que, en sus propias palabras, “hubiera espaciado sus salidas de Madrid, debido a un problema de salud”. 38 años en antena contemplan a su criatura principal, Flor de Pasión, programa centrado en la música de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX, aunque por momentos, también, lanzadera de algunos de los grupos pop del resurgir de los 90.

“El principio de Flor de Pasión fue el 22 de enero de 1979”, precisa Juan, con esa pausa característica en la voz que, si no fuera porque con solo un gesto leve podemos tocar su colorido jersey de cuello de caja, podría estar surgiendo de un aparato de radio. “Antes fue Ozono, en Radio Popular FM. Siempre terminaba Ozono con una canción que me gusta mucho, de Stoneground, un grupo de San Francisco, Passion Flower (publicada por Warner Bros en 1972), y recuerdo que cuando me llamaron de lo que era entonces Radio España Onda 2 y estaba dudando, dudando, esa canción me gusta mucho, pues me decidí por ella”.

Este es el tipo de decisiones sencillas que hacen de Juan de Pablos refenrente de un estilo de DJ, locutor y programador de radio emparentado con esa manera Bartleby de hacer las cosas. El puro placer del gusto y compartir el gusto por el placer. Una bonita canción y 38 años de millones de oyentes compartiendo esa decisión.

“Aunque vivo mucho en los años 60, mi época formativa, toda la música que utilizo tiene que ver algo con eso, con esas melodías. En Flor de Pasión, aún así, pasó la movida madrileña, los grupos indies, desde los Sirex a los Fresones Rebeldes”. La relación con Elche no es nueva, viene de tan lejos como del renacer del sonido mod en los años 90, en los que De Pablos ya hizo algunas visitas a pinchar o “programando las maquetas de Los Círculos, o viéndolos en sus visitas a la ciudad”.

Ese problema de salud relacionado con la visión que supuso un parón en las salidas tan estimadas por Juan, desde su domicilio en Madrid, reforzó su relación sentimental con el formato vinilo, después de unos años de coqueteo con las nuevas ediciones en CD. “Mirar tantas selecciones, leer en sitios en movimiento, me produjo este problema. Ahora pincho sólo en vinilo”. [¿Lo antiguo acaba siendo más sano?] “Totalmente de acuerdo, además de ser un icono, para este tipo de música es el vehículo. Ahora prácticamente todo el mundo saca en vinilo. Elephant, Sonido Muchacho de Madrid, las pequeñas compañías que son las que afortunadamente mantienen la antorcha encendida. Vuelvo a estar en mi salsa”.

Una salsa que cada día es más acorde con los tiempos. Radio 3 cambia, se producen movimientos tectónicos en la emisora, cambios de dirección, cambios de modelo de programación, pero Flor de Pasión continúa en la parrilla, ¿hasta cuándo?. “Espero que siempre, supera ya todos los rumores que puedan venir. Yo ya estoy aquí en Radio 3, y estaré aquí hasta el final”. Hasta que le den las llaves de R3 para que cierre el chiringuito.

Ahora que ha vuelto a salir de tournée, comprueba que hay mucho deseo de recibir a los llenapistas como él, Almería, Castellón, ahora Elche, “el ritmo continúa”.

Antes de la sesión nocturna de Juan de Pablos, en sesión vespertina, para calentar motores, unas cuantas horas de Northern Soul a cargo de Rayos X, Mr. Bernb y Jenny Fuzz. Un pequeño descanso para reponer fuerzas y Juan con su sesión de guateque de pop español de los 60 y pequeñas rarezas. A seguir la programación de sesiones del Break Beat.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email