X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hosbec reconoce la brecha salarial entre camareras de piso y camareros de comedor de Benidorm

6/03/2018 - 

BENIDORM, (EP). La patronal hostelera Hosbec ha señalado que el salario de las camareras de piso de los hoteles de Benidorm (Alicante) no se equiparó con el de los camareros de comedor hasta 2010. Ha destacado además que no fue hasta el año pasado que el salario de las gobernantas se situó al mismo nivel que el del resto de jefes de departamento del personal hotelero.

Son muestras de la "brecha salarial existente" aportadas este martes por la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, en el marco de la jornada 'Igualdad de género en el sector hotelero', celebrada en el Invat·tur de Benidorm por la Agencia Valenciana de Turismo y Florida Universitaria.

Según el estudio 'Brecha salarial e igualdad de género en las empresas turístico-hoteleras' de 2016, las mujeres suponen el 55,7% de todo el personal que trabaja en un hotel pero sólo un 35% de los puestos de alta cualificación son ocupados por ellas. Sin embargo, el 60% de los puestos de baja cualificación están cubiertos por empleadas.

Aunque cada vez hay más mujeres en puestos ejecutivos, "es absolutamente incuestionable que el techo de cristal existe", en palabras de la secretaria de la patronal. "En un porcentaje muy elevado vinculado con el fenómeno de la maternidad ¿qué hay que sacrificar?, ¿a dónde no puedes llegar?, ¿por qué no puedes ascender más arriba?, ¿por qué se supone que es tu techo?", se ha cuestionado.

Según Hosbec, la brecha salarial entre hombres y mujeres se situaba en el 23% en 2012. La secretaria general de la patronal ha asegurado que ya han puesto en marcha planes de igualdad en muchas empresas hoteleras valencianas, si bien todavía "las mujeres deben trabajar el doble para ser reconocidas la mitad". De hecho, la mayoría de contratos a tiempo parcial siguen siendo para mujeres, "y eso genera mayor inestabilidad laboral", ha advertido Montes.

Si bien la brecha salarial "existe en la hostelería a nivel mundial", ha subrayado que en España se hace mayor hincapié en la investigación del entorno laboral desde la perspectiva de género "mientras que otros países lo saben pero no lo investigan porque no lo consideran un problema".

Nuria Montes en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA

Romper la burbuja de concienciación

Por su parte la directora general de Turisme, Raquel Huete, ha llamado a romper la "burbuja de concienciación" en la que vive una minoría para hacer ver el problema al resto de la sociedad dónde "la mayoría ni si quiera se da cuenta".

Huete ha puesto como ejemplo experiencias cercanas vividas en el ámbito de la universidad dónde "hay tendencia a encargar cursos extras o formaciones a los varones porque se da por supuesto que a las mujeres les va a venir mal porque tienen que cuidar de los niños".

En la jornada también han participado la directora del Hotel del Juguete, Dolores Pérez; el director general del Grupo Gimeno-Turismo, Iker Llano, y el director ejecutivo de Casual Hotels, Juan Carlos Sanjuan.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email