X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de julio

El diputado de Compromís Joan Baldoví, portada de la revista Plaza

Según el barómetro del CIS, Joan Baldoví ha conseguido ser en dos ocasiones seguidas el diputado mejor valorado por los españoles. Un mérito que se multiplica si tenemos en cuenta que forma parte de un partido nacionalista, pequeño y sin grupo propio (Compromís). A él le dedica Plaza su portada de julio, en un número en el que también se habla de la burbuja del alquiler en València, la labor de la ONG One Day Yes, y las posibilidades de que la criopresevación sirva para vencer a la muerte. Además, en la sección de Cultura, examinamos el experimento de la Legión Cóndor sobre cuatro pueblos del Maestrazgo (Castellón) durante la Guerra Civil y entrevistamos a la fotógrafa (casi) oficial de la Movida madrileña, Ouka Lele 

7/07/2018 - 

VALÈNCIA.-Tras ser desalojado de la alcaldía de Sueca por un partido independiente, Joan Baldoví encaminó sus pasos al Congresos de Diputados donde ocupa un sillón desde 2013. Gracias a su carácter (y a su capacidad de lograr titularets) ha conseguido ser nombrado en dos ocasiones sucesivas como político mejor valorado por los españoles. Teniendo en cuenta que Compromís no tiene grupo propio y que es una formación nacionalista, el mérito es doble. Este mes, el maestro que decidió dar el salto a la política y cambiar el campo por la moqueta habla con Ximo Aguar y Javier Alfonso de todos los temas de actualidad y de su posible futuro ¿Volverá a la Comunitat como gestor —si la ocasión lo permite— o preferirá seguir defendiendo los derechos de los valencianos desde Madrid? 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Y siguiendo el paso de la actualidad, nuestro compañero Dani Valero nos mete de lleno en una realidad: La burbuja del alquiler. Y es que València se suma a la lista de grandes ciudades en las que se ha disparado el precio de los pisos, incluso por encima de las cuotas hipotecarias. Para abordar esta realidad, nuestro experto en cuestiones inmobiliarias habla con parejas que se han tenido que ir de los pisos donde vivían e incluso marcharse a otra ciudad. También con la Administración que, aunque al principio pensaba que las ciudades se vaciaban por la presión turística, ahora es consciente de que es “un problema de fondo”. Además, Rebeca Torró, directora general de vivienda, destaca que la caída del alquiler asequible en la Comunitat Valenciana es de un 82% en solo cuatro años,pasando de 12.705 viviendas a 2.232”. Ahora tratan de ponerle freno... ¿es posible? 

Continuando con los mercados, pero ahora el financiero, Luis A. Torralba conversa con Ángel Pardo Tornerocatedrático de EconomíaFinanciera y Actuarial en la Facultad de Economía de la Universitat de València. En una entrevista en la que no solo repasa la situación de las finanzas sino que también habla de sus hobbies, el catedrático destaca que “la Bolsa de Valencia lidera uno de los proyectos más ilusionantes de Mercados Españoles (BME)”. Además, comenta que la ‘fuga de cerebros’ que se produjo en los primeros años de la crisis “fue dramática y provocó un desmantelamiento total de los equipos de trabajo que habían tardado muchos años en consolidarse”. 

Sin salir del mundo de la economía, Reinaldo Rocamora habla con los creadores de Carmetry, una app creada por SensorPark (un spin off del Parque Científico de la Universitat de Elx fundada por Arturo Gil y David Úbeda) que actúa como asistente de conducción que transforma el comportamiento en datos para mejorar la eficiencia al volante, aumentar la seguridad y controlar el gasto.

Otro negocio, pero bien distinto es la criopreservación (congelar a una persona antes de que muera ir reanimarla cuando aparezca una cura). Antes de que acabe el año, abrirá sus puertas en Riba-roja CeCryon, la primera empresa en Europa en ofrecer servicios de criopreservación. Un negocio impulsado por el sueño de que la ciencia venza a la muerte... Su director científico, Albert Estrada, habla con nuestro colaborador Fernando Cervera para tratar el asunto, del cual argumenta que “la recuperación de pacientes criopreservados es teóricamente posible; los embriones humanos se recuperan”. Sin embargo, científicos aseguran que es importante regular la criónica y las implicaciones morales de su uso “a fin de evitar que esta tecnología, como todas, se use indebidamente”. Lo asegura David Sánchez, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV). El debate está servido.

Sin salir de los aspectos sociales, la periodista y escritora Mariola Cubells cuenta su experiencia en One Day Yes, la ONG fundada en Kenia por un grupo de valencianas —entre ellas Ana Mansergas—para dar a los más pequeños un futuro mejor a través de la música. La iniciativa surgió a raíz de la labor de Omar Islam, que durante un tiempo compaginó su estancia en EEUU con su labor social en la isla de Lamu para dar una educación a cincuenta niños que de otra manera no la tendrían. 

En Cultura, analizamos un documental de la productora SUICA Films titulado Experimento Stuka, y que sigue los pasos del profesor de física Óscar Vives para desentrañar un misterio con 80 años de antigüedad: el bombardeo de cuatro pueblos del Maestrazgo (Castellón) durante la Guerra Civil. Vives descubrió que el ataque, que causó 38 muertos, fue un plan ordenado por Hitler para probar la eficacia destructiva de los Junker Stuka 87 A y poder aplicarlo en el futuro para conquistar Europa. El problema es ¿hay algo de verdad en su teoría? Javier Cavanilles nos lo explica.

Completa la sección una conversación de nuestra colaboradora Mayte Aparisi con rbara Allende Gil de Biedma —más conocida como Ouka Leele—, creadora de la ‘Mística Doméstica’ y fotógrafa no oficial de la Movida madrileña. La artista ha vuelto a ser noticia por su primer trabajo de juventud, Peluquería, que ha sido rescatado por una firma de lujo Loewe— y sobre cuyos retratos icónicos pop ha dedicado una colección. 

Y, además, todas las secciones habituales en la revista Plaza: Nuestros colaboradores(Javier Carrasco, Tania de la Torre, McDiego y Antonio León), el humor de Calpurnio, analizamos el Audi Q8,Xavi Moret nos muestra Sintra (Portugal), Xavi Calvo destaca el diseño de clásicos zapatos (espardenyes y sandalias) que han sido actualizados por firmas valencianas para convertirse en auténticas referenciasde la moda. Además, Rafa Cervera rescata la serie YoClaudio, Paco Ballester habla con Pepe Cosín y Almudena Ortuño se ha hace  eco de los problemas de los educadores sociales en una entrevista con la presidenta de su colegio profesional Norma Gozálvez.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email