X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de julio

Javier Reina: "Un empresario se forja a base de golpes"

El CEO de Business World Alicante exporta su modelo de negocio: ya gestiona dos edificios en Madrid y Barcelona, y se propone hacerlo con otros dos en Elche y Alicante

12/07/2018 - 

ALICANTE.- Javier Reina Segura (39 años) es uno de los empresarios de moda en Alicante. Al frente del Business World Alicante, el renacido centro de negocios del puerto, se ha convertido en uno de los protagonistas de la nueva CEV en Alicante, como presidente de la asociación Terciario Avanzado, y es uno de los vocales alicantinos en la CEOE. Representa a la nueva generación de empresarios que están llamados a relanzar el tejido productivo de la provincia, pero para llegar hasta aquí ha tenido que superar, en la terminología del boxeo que practica como válvula de escape, más de un crochet. E incluso levantarse cuando entre el público ya se daba por seguro el KO.

—Usted fue en su momento emprendedor, abandonando una multinacional para montar su propia empresa, Ociex, que le ha traído hasta aquí.
—Sí, eso fue hace diez años. Con aquella empresa entré en contacto con Terciario Avanzado. Al inicio de la crisis, un grupo de trabajadores de esa multinacional vimos que la empresa estaba empezando a pasar problemas, y decidimos montar nuestro proyecto. Lo que hoy es emprender. Pensábamos que Alicante tenía muchas cosas buenas pero que adolecían de mala gestión. Nuestro proyecto era una consultoría; el negocio era en realidad un intangible difícil de valorar, como el talento, un modelo de negocio, una idea… Quien tiene el capital no valora tanto el intangible como el tangible. Por eso fue un fracaso.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—No es habitual escuchar a un empresario admitir que ha fracasado.
—Pues puede decirlo. Fue un fracaso porque era un intangible. Sin embargo, al entrar a gestionar el edificio del Business World Alicante, a conectar personas, lo intangible se convirtió en tangible. Pero para llegar aquí tuve que darme muchas leches. Ese trayecto es el que cuenta un poco la historia del edificio, donde cada planta está dedicada a una fase del proyecto: la primera planta es la verde, donde empieza el emprendedor, que es un lienzo en blanco que va ascendiendo hasta la quinta planta (donde realizamos la entrevista), la Sky.
En esa planta verde, hay una frase que lo resume todo: «Ningún mar en calma hizo buen marinero». La anterior gestión del centro nos puso todas las zancadillas posibles, y eso nos hizo mejorar. Desde que se publicó la concesión, en octubre de 2015, me sometieron a una campaña de desprestigio, y no entramos hasta mayo de 2016. Lo peor para un empresario es la incertidumbre. Es peor que un «no».

—Sin embargo, ahora su edificio es un caso de éxito, y el centro que intentó poner en marcha la anterior gestión ha tenido que cerrar…
—Ahora nos falta sitio. Es un modelo de negocio consolidado a pleno rendimiento. Pero ha llegado después de mucho sufrimiento, que es algo muy ligado al boxeo. Hay veces que crees que no puedes más, y te levantas. De ahí me viene la afición por el boxeo; lo necesito para descargar cuando la cabeza me pesa mucho. Y se trata de centrarte en las debilidades del rival y en tus propias fortalezas. El libro El Arte de la Guerra me ayudó mucho también en esa etapa. [Reina tiene un ejemplar sobre la mesa; se levanta y nos muestra que tiene varios más en una estantería, «para regalarlo a quien me lo pide», ríe]. La estrategia en ese momento fue estar callado, responder con trabajo y no cometer errores.

* Lea el artículo completo en el número de julio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email