X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el centro se adhiere a la propuesta clásicas y modernas

Kokoshca, Josele Santiago y mucha programación femenina: los próximos meses de L'Escorxador

21/12/2017 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha presentado su nueva programación trimestral de L’Escorxador, una nueva ristra de propuestas musicales, de danza, teatrales, para público infantil y con algún marcado carácter experimental. Porque la de los próximos tres meses, además de ser variada, es una de las más interesantes de toda la legislatura, no sólo por la calidad de los artistas que vienen, sino también porque en este caso es prácticamente las artistas. En femenino. En su mayoría son las que vertebran esta nueva programación.

En este sentido, el centro cultural se va a adherir durante el próximo año en Clásicas y Modernas, una asociación para la igualdad de género en la cultura, ya que la mayoría de la programación de muchos espacios culturales o administraciones son de índole masculina, como arroja el dato de que el 77% de los artistas que tocaron en festivales españoles en 2017 fueron hombres. Hay algunos requisitos que por ley el Consistorio no puede aprobar de este decálogo, como el de la contratación —ya que quienes acceden a trabajar en Cultura son funcionarios—, pero sí cumplen otros muchos, según ha indicado el programador de L’Escorxador José Luis Mas, a pesar de que aún falta por cumplir con varios puntos, para lo que hay un plazo de tres años.

Conciertos de mucha calidad

Y en lo referente a la programación musical, la primera actuación será el próximo 27 de enero a cargo de la cantautora de corte pop independiente es Joana Serrat, cumpliendo con esa mayoría de mujeres que conforman la programación de este periodo. Algo más tarde, el 9 de febrero, habrá una interesantísima propuesta como la de Amiina, banda que ha colaborado estrechamente en la instrumentación de los islandeses Sigur Rós, que presentarán Fantòmas, una propuesta de música y cine en la que se les podrá ver haciendo música con artefactos tan poco habituales para ello como sierras, además de elementos electrónicos y secciones clasicistas.

También destaca Enric Montefusco, quien fuera líder y vocalista de Standstill, en formato acústico en febrero, aunque habrá otros platos más movidos y garageros; más rock ‘n’ roll, como el de los navarros Kokoshca el próximo 21 de abril. Una gran apuesta ya que se trata de una de las bandas más interesantes de su estilo a nivel nacional, tanto por letras, como por actitud, como por ese espíritu rock ‘n’ rollero y fresco. Y no tan fresco pero más veterano, sin duda, será la actuación de Josele Santiago, quien fuera líder de Los Enemigos, que actuará una semana después para desparramar sobre el público su profunda voz en L’Escorxador.

Entre el resto de actuaciones destaca la propuesta de arte y género del Goo Festival que empezó su andadura el año pasado, la interesantísima y bella propuesta anual de Abril en Danza, la gran oferta teatral, que contará además con muchas compañías locales o de la zona, o la convergencia de propuestas culturales en el ámbito educativo para sacar la cultura fuera de sus espacios propios de producción o ejecución. Por otra parte, tanto Mas como la edil de Cultura, Patricia Maciá, han señalado que en 2018 se cumplen diez años de vida de L’Escorxador, por lo que se están preparando diversas actuaciones para celebrarlo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email