X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

agenda cultural

La evolución del cine o el recuerdo de Beethoven: algunos planes que se proponen en València

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. "Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas", así lo creían la pareja de cineastas franceses Straub y Huillet. Sin nunca ser olvidado, La Filmoteca de València "coloca" también al cine en su sitio, volviendo a repasar sus orígenes. Unos ciclos sobre los mismos Straub y Huilliet y otro que repasa la evolución tecnológica que ha vivido el séptimo arte, desde que los hermanos Lumière rodaran por primera vez cine mudo. Por otra parte en el Palau, un grupo de músicos valencianos devuelven las composiciones del Beethoven más joven, con dos pianos, un violín y un violonchelo. Una programación que parece "histórica" y a la que se le suman también obras teatrales y exposiciones de arte.

Teatro: títeres, máscaras y un musical

 -‘Solitudes’, en La Rambleta 

Interpretar sin voz y sin rostro es lo que hace la compañía Kulunka Teatro. Tras su éxito con André y Dorine, repite el mecanismo de atrapar al espectador con hasta 17 máscaras. Solititudes, formada por el trabajo de 3 únicos actores (José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo), cuenta la historia de un anciano  que se siente incomprendido por su familia ante su deseo de hacer "cosas sencillas". Un anhelo que le lleva a valor las pequeñas cosas que ofrece al final la vida.

Creada por José Dault, Garbiñe Insausti, Iñaki Rikarte, Edu Cárcamo y Rolando San Martín y con música de Luis Miguel Cobo.

Día: 13 de enero a las 20:30 horas, y el 14 a las 19:00 horas

-El titiritero Javier Aranda trae ‘Vida’ a la sala Ultramar

Las manos como completas protagonistas marcan la obra que el titiritero Javier Aranda representa en Ultramar. De hecho la puesta en escena son una canastilla y dos manos desnudas que conforman una historia aparentemente "sencilla". La obra es en sí una reflexión sobre el paso del tiempo, los años y la relación entre padres e hijos. Vida, fue elegida como el mejor espectáculo teatral en el Festival de Huesca.

Día: hasta el 14 de enero. 20:00 horas.

-Sala l’Horta estrena el musical ‘Les 3 Porquetes’ 

Como una revisión del clásico original, Los tres cerditos, se presenta Les 3 porquetesUna representación en forma de musical, y en valenciano, que se sustenta por melodías y ritmos latinos. Una propuesta de público infantil y familiar. En ella, el lobo es una estrella de la canción y las tres cerditas sus mayores fans. Sin embargo, se prometen sorpresas.

Día: 14 de enero. 18:00 horas

Cine: nuevos ciclos temáticos en La Filmoteca

-Exhibiciones de la revolución tecnológica del cine

Dentro del ciclo ‘Bàsics Filmoteca’, el Instituto Valenciano de Cultura presenta en la Filmoteca una nueva temporada temática que se centra en la evolución tecnológica de cine, mostrando así cómo ha cambiado desde sus inicios hasta la actualidad, o lo que es lo mismo, desde el kinetoscopio al smarthphone. La programación consta de un total de 20 películas que se especializan en diferentes etapas: algunas en las primeras cámaras y proyectores de sonido, el color, el formato, las pantallas o la cámara en movimiento.

Viernes 12 de enero:

-¡Lumier! Comienza la aventura. Thierry Frémaux. 18:00 horas

-Selección Kinetoscopio Edison. 18:00 horas

-La Confianza de la muchacha. D. W. Griffith. 20:00 horas

-El Cameraman. Edward Sedgwick, Buster Keaton. 20:00 horas

Domingo 14 de enero:

-La confianza de la muchacha. 18:00 horas

-El cameraman. 18:00 horas

(Programado hasta el 10 de junio)

-La pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

'Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas' es el nombre del ciclo que da vida en la Filmoteca a la pareja de cineastas franceses Straub y Huillet. Jean-Marie Straub (1933) conoció a Danièle Huillet (1936-2006) en 1954. Se casaron en 1959 y trabajaron siempre unidos bajo la firma Straub-Huillet. Se les considera una “referencia fundamental” del cine y de arte contemporáneo, desde los principios de los 70. Ambos plantean una reflexión sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas y se apropian de otros lenguajes artísticos (dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas) y de diferentes momentos históricos.

Viernes 12 de enero:

-Lecciones de historia. 22:30 horas

Sábado 13 de enero:

-Lecciones de historia. Straub-Huilliet. 20:00 horas

-Machorka-Muff. Straub. 22:30 horas

-No reconciliados. Straub-Huilliet. 22:30 horas

Martes 16 de enero:

-El novio, la actriz y el proxeneta. Straub-Huilliet. 18:00 horas

-Othon/ Los ojos que no quieren cerrarse todo el tiempo o Tal vez un día Roma se permita elegir a su vez. Straub- Huillet. 18:00 horas.

(Programado hasta el 8 de febrero)

Música: Beethoven en el Palau

El Palau de la Música de València se tiñe del Beethoven más joven con unos ciclos que recorrerán la música del compositor desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. En él, Óscar Oliver y Aida Velert (pianistas), Fernando Pascual (violinista) y Jorge Fanjul (violonchelista) tocarán las creaciones que comprenden desde el opus 1 hasta el 13 (Sonata ‘Patética’). Recorrido que supone un “periodo de inflexión” en Beethoven.

“La redistribución de los instrumentos” ha sido la parte más costosa del trabajo, puesto que “gran parte de la creación es música en la que el piano tiene el papel más importante” o está hecha directamente para este instrumento, explicaba el violinista Fernando Pascual en una entrevista a Valencia Plaza.

Día: 13 de enero. 20:00 horas.

Arte: Marta Beltrán y Vicky Uslé

-‘La vendedora de fósforos’ deja el MuVIM

La exposición de Marta Beltrán, La vendedora de fósforos, termina su muestra este fin de semana, una última oportunidad pues para los que todavía no hayan ido a verla. En ella la artista interpretaba una de las películas de la conocida triología del proletariado del director finlandés Aki Kaurismäki. La artista investigó profundamente en su cine para profundizar en la manera de trabajar, en sus símbolos y en su manera de hacer imágenes. Aunque toma el nombre del cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1845, es la cinta del finlandés la que guía la muestra, película que cuenta la historia de Iris, una joven solitaria que tiene un trabajo mecánico en una fábrica de cerillas y que, tras quedarse embarazada después de un ligue de una noche con un hombre que pensaba que era una prostituta, decide planear su venganza.

Día: hasta el 14 de enero.

-Vicky Uslé desvela su ‘contraseña’ en Espai Tactel

La artista Vicky Uslé ha tomado la galería del Espai Tactel, en la que supone su primera exposición individual en el espacio. La elegida, Passworduna creación en la que la pintora convierte cada trazo en un poema visual donde encontramos un equilibrio entre sensaciones volátiles y sugerentes líneas concretas. Detalles oscuros que pueden rozarse con pensamientos luminosos, sobre papel y lienzo.

Día: 12 de enero- 2 de marzo

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email