GRUPO PLAZA

del 24 de noviembre al 26 de enero

Blanca Gracia se estrena en Luis Adelantado con 'Acmé (en dos variaciones)'

La galería inaugura también las muestras 'Marea', de Florentine & Alexandre Lamarche-Ovize; y 'Aproximación a la pintura desde Jusep Torres Campalans' de Mischa Bies Golas

21/11/2017 - 

VALÈNCIA. La galería de arte Luis Adelantado inaugura desde este viernes, 24 de noviembre, a las 20 horas, y hasta el 26 de enero, la exposición de tres nuevas exposiciones. En concreto, se trata de Marea, de Florentine & Alexandre Lamarche-Ovize; Acmé (en dos variaciones) de Blanca Gracia y Aproximación a la pintura desde Jusep Torres Campalans de Mischa Bies Golas.

Marea, es la segunda exposición individual que la pareja de artistas franceses Lamarche-Ovize traen a la galería. A través del dibujo principalmente como disciplina expandida a la cerámica, al muro y al papel, Alexandre y Florentine Lamarche-Ovize plantean una lectura transversal de su trabajo, comenzando por los híbridos de cerámica esmaltada en blanco, negro y rojo- producidos en la histórica manufactura cerámica de Nevers-, pasando por una serie de dibujos al carboncillo- en los que plasman sus propios paraísos perdidos-.

Como contraste a las cerámicas que tienen un carácter “elegante y pulcro”, los artistas franceses presentan también una serie de esculturas en las que se dan la mano a algunos de sus referentes más preciados.

También destaca la presencia de un gobelino en la exposición. Estos históricos tapices de gran formato y tradición francesa milenaria, estuvieron muy ligados a determinados artistas de la vanguardia, como Sonia Delaunay o Miró, entre otros.   Así pues, la relación con las vanguardias y con el movimiento Arts & Crafts de los franceses, queda reflejado en su manera de entender lo contemporáneo, como en la proyección de su obra-

Por otra parte, Acmé (en dos variaciones) supone la primera muestra de la artista madrileña Blanca Gracia en Luis Adelantado. Blanca presenta un proyecto de vídeo en el que se pone de manifiesto su visión, basada en una serie de lecturas de la civilización utópica de principios del s. XX, a la vez que presenta un universo muy personal.

Acmé se nutre de cientos de referencias, y genera una dualidad tanto formal como conceptual. En lo formal, Blanca presenta dos variaciones sobre una narrativa fílmica que se quiebra en determinado momento, mostrando bien la vehemencia, o bien la tiranía del rey Midas. Una reflexión sobre el impacto de cada una de nuestras decisiones en los hechos venideros, basada en los cuentos moralistas medievales, y en las primeras corrientes utópicas del s. XX, entre las que destaca la visión de Thoreau.

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no fuera que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido.” Henry David Thoreau, 1854

La película combina imagen real con animación, y los actores, todos ellos Amateur, visten unos atuendos muy determinados, con una carga simbólica latente. Los personajes, mudan su piel y se convierten en arquetipos que, buscan el equilibrio entre el bien y el mal, la lucha entre el tirano y el bondadoso. No en vano el mural La alegoría del Buen y del Mal Gobierno de los hermanos Lorenzetti sirve de hilo conductor de esta historia.

Por último, Aproximación a la pintura desde Jusep Torres Campalans de Misha Bies Golas en Boiler Room, gira en torno a la concepción de la pintura en sí, y se articula sobre las cuestiones básicas a las que se enfrenta el autor. Estas cuestiones son principalmente; sobre qué pintar, y para qué pintar.

Partiendo de estas premisas básicas en torno a la intencionalidad y naturaleza de la pintura, Misha se basa en la lectura de la obra de Max Aub que da título a la exposición, Jusep Torres Campalans, así como de su archivo personal, del que rescata un histórico de materiales gráficos.

La instalación se compone de una serie de documentos, carteles y panfletos que aluden al ámbito expositivo, un material recopilado por el artista durante años, y que en esta ocasión utiliza como soporte.

Las láminas que componen la instalación muestran una serie de textos del cuaderno verde que aparece en la novela de Max Aub, y han sido atribuidos al pintor Jusep Torres Campalans. La obra recoge así reflexiones sobre pintura y la vida en relación con el arte. Muchas de ellas tienen un marcado carácter irónico que roza lo surrealista.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas