X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jazz&Cookin', el 12 y 13 de mayo 

El jazz experimental teje un festival entre la música y la gastronomía en el Veles e Vents

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. Un festival de música que no sirva de excusa para incorporar la gastronomía, sino para formular ambas en un mismo encuentro donde las vanguardias gastronómicas se conjuguen con el mejor jazz. Este es el propósito que, desde hace tres años, marca Jazz&Cookin'. Una iniciativa en la que Veles e Vents sirve de base de operaciones para el encuentro que tendrá lugar el 12 y 13 de mayo. Al igual que la pasada edición fue Noruega, el festival se ha hermanado de nuevo con un país con el que compartir conocimiento y cultura. Así el invitado de este año será Italia, y más especialmente su isla de Cerdeña, desde donde llegarán propuestas culinarias de la mano del chef sardo, Roberto Petza, y musicales con figuras del jazz como Zoe Pia, Paolo Angeli y Gavino Murgia. 

Esta nueva posibilidad de estrechar lazos con el país vecino ha sido en parte posible gracias a la colaboración y el aporte económico que Jazz&Cookin' ha recibido del Instituto Italiano di Cultura de Barcelona. Entidad que potenciará show cookings protagonizados por artesanos maestros en el arte de hacer pasta. Y además, en colaboración con Grimaldi Lines, se ha encargado del transporte de la variedad de productos de la isla (como quesos de oveja o vinos) que estarán disponibles durante las degustaciones durante todo el evento. Así mismo, el festival está también co-financiado por la productora de Cagliari (Cerdeña) Forma e Poesía Nel Jazz. 

Con todo ello, el festival ha apostado por un nuevo modelo de ejecución en el que las entradas serán totalmente gratuitas, teniendo que pagar únicamente por citas especiales como la degustación de un menú elaborado por el chef- y estrella Michelin- Roberto Petza, con precio de 40 euros por cinco platos de alta cocina. "Esta claro que hemos asumido un mayor riesgo pero queremos que los visitantes se tomen Jazz&Cookin de otra manera. Que haya un transito de personas que decidan si quedarse o irse, pero que elijan ante lo que vean. No tenemos como objetivo alcanzar la afluencia que hay en otros festivales de La Marina, pero por ejemplo también hemos retrasado la fecha, de abril a mayo, para que nos sume", reconoce el director del evento, Pablo Correa. 

En el apartado musical, la inauguración del sábado 12 llegará con la clarinetista y compositora Zoe Pia, quien acaba de publicar su primer disco Shardana, creado a partir de las leyendas e historias sobre su natal Cerdeña. Desde Italia, otro de los platos fuertes es la actuación de Paolo Angeli, músico que se caracteriza por utilizar una guitarra sarda modificada, que consta de 18 cuerdas, un híbrido entre guitarra, violoncello y batería, con pedales que le permite controlar la velocidad. Y, por último, Gavino Murgia Blast Quartet con una fusión entre el jazz, los ritmos, las melodías y las sonoridades contemporáneas.

El festival, que busca tender puentes entre València y otras partes del mundo, incluye también un cartel local. Entre ellos, Kippel DJ, Matic, Cafe de Fel y Llorenç Barber. Este último una de las propuestas más deseadas por parte de Pablo Correa, quien ha indicado que llevaba "año tras año esperando su participación, pero todavía no había podido ser". Compositor, músico y teórico, Llorenç Barber introdujo el minimalismo musical en España y ha creado propuestas como la música plurifocal. "El espíritu del encuentro es el jazz pero también la experimentación", ha añadido Correa. 

En el caso de la gastronomía, el coordinador y director Javier de Andrés ha apuntado a la similitud que hay entre los entre los sabores italianos y los valencianos: "Las recetas son suyas, pero el producto es nuestro, es de aquí, con excepción de la mozzarella, algo que nos ha hecho darnos, aún más, cuenta de lo cerca que estamos". "Habrá showcookings muy cercanos, muy informales y muy de verdad y para eso hemos traído un grupo artesanos de la pasta, que nos van a enseñar todo el proceso de cocer la pasta y de hacerla, es realmente una forma muy auténtica, muy genuina", ha añadido el director gastrónomico.

El menú de degustación de Roberto Petza podrá probarse desde el viernes 11 en el restaurante de La Marítima. Allí los asistentes encontrarán tapas como los arancinis, la caponata con pan sardo y el pansouflado relleno de caprese. 

-Consulta la programación del festival en su web-

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email