X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

concurso de maquetas

La Escuela de Rock de la UMH abre un casting para tocar en el Spring Festival

18/04/2017 - 

ELCHE. La Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández (UMH), abierta hace unos pocos cursos en Elche, siendo una de las primeras en crear un título de rock, sigue profundizando su sentido más allá de lo que se refiere estrictamente a la formación musical. Uno de los nuevos retos, impulsados por su nuevo director, Álvaro García del Castillo, es apoyar a la escena musical alicantina, lo que pasa por dar soporte no sólo a bandas noveles, sino también a otros eventos que se han venido dando en los últimos tiempos y otros que estarán por llegar. De acuerdo a esta nueva filosofía, ahora ha abierto un casting para que esos nuevos talentos musicales puedan tocar en el Spring Festival, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo en la Zona Volvo del puerto de Alicante. La Escuela de Rock tendrá habilitado un escenario que le ha cedido el festival y en el que tocarán las bandas ganadoras del mencionado casting.

Los grupos que quieran participar tendrán que enviar un enlace de descarga con dos temas propios a rock@umh.es antes del 1 de mayo, fecha límite para la primera fase del concurso de maquetas. De entre todos los participantes, sólo diez pasarán a la siguiente fase, en la que tocarán en directo el próximo 12 de mayo en la sala Babel un repertorio de 20 minutos. Allí, entre un jurado profesional y el público seleccionarán como máximo a cuatro bandas, que serán las que toquen finalmente en el Spring Festival, además de ser compensadas con 300€ cada una. Por su parte, el jurado, a falta de cerrar, estará compuesto en principio por la dirección de la Escuela y profesores de la misma, además de la dirección del festival y músicos profesionales del sector musical de la provincia.

Sobre la nueva perspectiva que está adoptando la Escuela de Rock, García del Castillo indica que su intención al mando de la misma es “acercarla a la gente, promocionar y potenciar la música en la provincia de Alicante y destacar el papel que tiene la música como agente cultural”. También apunta que estarán vinculados a todos aquellos eventos musicales de la provincia a los que les sea posible adherirse, como ya hicieron en el pasado Festival Plataforma, cuya filosofía era también la de dar soporte a formaciones emergentes de la zona. Uno de sus objetivos es “romper con los prejuicios con respecto a la música en Alicante. Aquí hay bandas muy buenas que se lo curran mucho y no tienen nada que envidiar a otras de Madrid, Valencia o Barcelona”, en referencia a ese sambenito que puede que nos autoimpongamos y que es extrapolable a la música española en comparación a la extranjera.

Para dar difusión a estos y otros grupos, y de paso para eliminar posibles rencillas que haya entre Elche y Alicante y generar una visión más global de la zona, la Escuela cuenta con un a revista digital, Helike Leuke (parte del nombre griego de las dos ciudades) y que da difusión a la actividad musical alicantina (Orihuela, San Juan, Cox, Elche, Torrevieja…). El mismo ideario es el que sigue también el programa de radio de la Escuela que se hace todos los viernes, “intentando visibilizar y situar a la provincia en el mapa musical de España”, además de contribuir a consolidar la escena alicantina, que en opinión de García del Castillo, “debería ir en la misma dirección”. Respecto al Título de Experto en Rock que se imparte en la Escuela, afirma que la gente está respondiendo muy bien y ya tienen plazas reservadas para la próxima edición, que empezará el 15 de octubre. Asimismo, además de este título, están estudiando ampliar la oferta de estudios y abrirse a otros géneros como el jazz y la música moderna.

Así pues, la Escuela de Rock, como los diferentes estilos musicales, sigue su propia evolución, creando sinergias con otras ramas del sector para innovar y avanzar, al igual que los géneros musicales cuando se cruzan con otros. El resultado lo iremos viendo con el tiempo. De momento, con este concurso de maquetas y su relación con los festivales demuestra que acomodarse y seguir en la zona de confort es lo fácil y no va con ellos. Renovarse o morir. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email