GRUPO PLAZA

diligencias acordadas por el juzgado de instrucción número 2

La jueza que instruye el despido de la cuñada de Barcala también imputa a Echávarri

8/11/2017 - 

ALICANTE. El Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, al que se turnó la denuncia de Fiscalía por el despido presuntamente irregular de una trabajadora interina, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, redobla las complicaciones sobre el futuro político del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. Su titular, que ha asumido la denuncia y ha abierto diligencias, ha dictado este miércoles una resolución por la que se cita al primer edil a declarar en calidad de investigado por un delito de prevaricación en relación a esos hechos, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En el mismo escrito, también se cita al concejal de Recursos Humanos, el también socialista Carlos Giménez, en la misma condición de investigado (la figura que sustituye a la antigua imputación tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Los dos deberán comparecer asistidos por asistencia letrada para explicar las circunstancias que motivaron el despido de la funcionaria en el que la Fiscalía sí ha considerado indicios de delito de prevaricación, a la vista de las actuaciones practicadas desde que se presentó el escrito de denuncia por parte de dos conocidos activistas vecinales, José Luis Valdés y José María Hernández Mata. Como informó Alicante Plaza, el ministerio público tuvo en cuenta que el cese de la trabajadora interina adscrita a la Concejalía de Cultura no fue solicitado por ese departamento municipal y que se justificó con un informe emitido por los técnicos del área de Recursos Humanos solicitado a instancias del primer edil. 

El paso dado por la instructora de las diligencias es el esperable y técnicamente preceptivo, en el caso de que decidiese asumir la denuncia presentada por Fiscalía, como ha sucedido. Hasta el momento no se ha comunicado la fecha en la que se producirá la comparecencia, ya que, según fuentes del TSJ, todavía no se ha comunicado a los investigados, al no estar aún personados formalmente.  

El gabinete de Alcaldía ha convocado a las 12:00 horas de este miércoles una rueda de prensa con el objetivo de valorar su situación. Hasta el momento, se desconoce si podría anunciar su posible renuncia al cargo, aunque todo parece indicar que esa opción seguiría estando descartada. Al menos, esa era la situación que se defendía hasta este martes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas