X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de PODEMOS sandra mínguez AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO CONSELL
GRUPO PLAZA

trajano iberia ganó 3 millones el año pasado

La socimi del fundador de Goldcar amplía miras: centros comerciales en ciudades medianas

2/05/2017 - 

ALICANTE. A la socimi Trajano Iberia, cuyo vicepresidente es el fundador de Goldcar Juan Alcaraz, le van bien las cosas. Más allá de que el valor de sus títulos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) apenas haya experimentado variaciones desde que comenzó a cotizar en julio de 2015, la sociedad de inversión inmobiliaria ganó el pasado año más de 3 millones de euros, muy por encima del objetivo que se había marcado (1,7 millones). Un incremento del beneficio que obedece a que Trajano Iberia anticipó la adquisición de activos, lo que permitió aumentar los ingresos por rentas esperados.

Las cuentas se someterán a la aprobación de la asamblea general de la socimi del fundador de Goldcar el miércoles 10 de mayo, como primer punto del orden del día. La junta votará también la propuesta de reparto de un dividendo de 2 millones de euros con cargo a ese beneficio, y autorizar al consejo de administración que preside José Moya Sanabria a ampliar su estrategia de adquisiciones para este ejercicio.

Hasta ahora, Trajano Iberia Socimi se había dedicado a buscar centros comerciales de grandes dimensiones en las capitales de España y Portugal, así como oficinas en esas mismas capitales y ejes logísticos en las proximidades de centros de transporte. De hecho, su cartera está compuesta por dos centros comerciales (en Madrid y Vila Real (Portugal), dos edificios de oficinas (Madrid y Bilbao) y un eje logístico (Zaragoza). Ahora, sin embargo, la socimi de los hermanos Alcaraz (su 'holding' Alcor Sociedad Estratégica posee el 10,5% del capital) quiere ampliar sus miras y buscar "centros comerciales prime en ciudades secundarias españolas", según el punto cuarto de la propuesta de acuerdo que se ha hecho llegar a los accionistas.

Es decir, peinar el territorio nacional en busca de centros comerciales en ciudades medianas que supongan una oportunidad de inversión para la socimi, volcada también en la adquisición de oficinas, tanto en funcionamiento como vacías. Así, el punto cuarto del orden del día propone "autorizar al consejo de administración para que pueda adquirir activos esenciales" (es decir, aquellos que superen el 25% del valor de los activos actuales de la sociedad, tasados en 282 millones). Entre las características de esos activos, se cuentan un valor de "entre 10 y 100 millones de euros", oficinas "en zonas prime y semi-prime de Madrid y Barcelona", "activos prime de oficinas o retail en Lisboa o ciudades secundarias españolas", los citados centros comerciales en ciudades medianas, y "centros logísticos prime situados en proximidades de centros de transporte", como el que ya poseen en Aragón.

El centro comercial Nosso Shopping Douro, en Portugal

La propuesta del consejo de administración que vicepreside el empresario alicantino incluye también la autorización para llevar a cabo operaciones de adquisición de acciones propias, y la delegación por un plazo de cinco años de la facultad para aumentar el capital social de la socimi, siempre que el volumen de la ampliación no supere el 50% del capital actual.

De los coches de alquiler al sector inmobiliario

La última adquisición hasta la fecha de la socimi Trajano Iberia ha sido el centro comercial Alcalá Magna, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, por unos 100 millones de euros, según el hecho relevante que se remitió en su momento al MAB. No obstante, los hermanos Alcaraz, que en 2014 vendieron el 80% de su empresa de alquiler de coches low cost Goldcar al fondo italiano Investindustrial por 300 millones de euros (a su vez, la familia Bonomi ha puesto ahora en venta su participación en una operación que ha despertado el interés de varios fondos europeos y norteamericanos, además de la francesa Europcar), vienen protagonizando en los últimos meses sus propias operaciones en el sector inmobiliario a través de su family office.

Así, a finales del año pasado adquirieron dos edificios de oficinas en Madrid y Valencia para reconvertirlos en residenciales de lujo, mientras inyectan capital en su promotora Alibuilding (participada al 100% por Alcor) para llevar a cabo las obras de un residencial en uno de los últimos solares disponibles en la zona de playas de Calp, el 'Calpe Beach'. Un edificio de 62 viviendas que construirá CHM Obras e Infraestructuras S.L. en plena avenida de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email