X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de CASO GÜRTEL elena cebrián verds-equo JULIÀ ALVARO
GRUPO PLAZA

la ilustradora participa en el emac. 2018

Laura Castelló: "Dibujo mujeres porque es con lo que me identifico y habla de cómo me siento"

3/01/2018 - 

VALÈNCIA. “Más femenino que nunca” dice ser el emac. 2018. Una cita cultural que sirve de punto de encuentro y de creación entre artistas del mundo del arte y de la música. Un “nuevo horizonte” de desarrollo creativo que sitúa a ambas disciplinas en un festival abierto al público y con dirección a la Plaça de la Mercè de Burriana. Entre las muchas expositoras, que marcan la creciente “feminidad” de esta edición, está la ilustradora Laura Castelló (1983, Castellón). Licenciada en Bellas Artes, Castelló dispone de toda una sección del claustro para exponer sus obras e impartir, además, un taller de pintura sobre tejidos vaqueros.

Ilustrar y dibujar son su manera de vivir. Una pasión que se extrapola de diferentes formas y en diversos proyectos. Empezó su carrera trabajando para Inditex, pero pronto vio que tenía mucho más que ofrecer como freelance. Una condición que le ha llevado a colaborar en proyectos como Dibujos por sonrisas, Las muy perras, Amnistía Internacional, la ONG One Day Yes y Llibres a mida. También a ponerle forma y color al libro de Josie Moon, The Bubble Tree. Y por lo que hace al 2018, le esperan tres exposiciones: la primera la del Emac., del 16 al 18 de febrero, y dos individuales en Barcelona y Madrid, para la primavera.

-En tus ilustraciones aparecen mayoritariamente mujeres y esta edición del emac. se define como “más femenina que nunca”. ¿Encaja tu arte a la perfección con este lema?
-Dibujo principalmente mujeres porque es con lo que me identifico, así que sí, por supuesto que encaja con el lema. Por otro lado, me alegro de que haya mayor participación tanto en la parte artística como en la musical, es importante la representación femenina.

-Cómo mujer y artista, ¿cómo resulta el arte para vosotras? 
-Encuentro frustrante que por ser mujer automáticamente nuestro target tenga que ser femenino. Cuando un hombre publica un cómic, pinta o escribe son consideradas historias universales, todos podemos identificarnos con ellas. Cuando es una mujer la autora, en cualquier campo, va dirigido a mujeres. Resulta indignante.

-¿Qué nos puedes adelantar de esas obras que se podrán ver en el claustro de la Mercè? 
-Todavía estoy terminando la producción pero adelanto que habrá mucho color y formatos grandes.

-¿En qué te inspiras para crear tus obras?
-Me inspira cualquier cosa, desde una canción a una película o una gama de colores. Con el bombardeo de información e imágenes constante que tenemos actualmente, a veces es complicado tener un momento para la inspiración, pero con mesura esto también ayuda.

-¿Y qué te gusta contar a través de ellas? 
-Mi trabajo personal habla de mí en muchas ocasiones y de cómo me siento. Es un medio para conectar con otras personas que puedan identificarse o sentirse de la misma manera que yo. Tratar temas como la imagen, la soledad o el amor propio es fruto de mis experiencias e influencias.

-Además harás un taller que consiste en pintar sobre vaqueros. ¿Por qué decidiste transportar el pincel sobre tejido?
-Empecé hace un tiempo a pintar sobre vaquero a raíz de una exposición que hice para una tienda de ropa. Funcionó tan bien que la gente empezó a pedirme más, así que me pareció interesante que pudieran pintarse sus propias chaquetas de manera personalizada, y de ahí el taller.

-¿Piensas en llevar tus ilustraciones a más objetos?
-La cerámica es un material que me encanta, hago mis cosas de manera muy amateur, pero tengo pendiente explorar un poco más.

-Pasaste de trabajar para Inditex a convertirse en ilustradora freelance. ¿Es esa libertad de creación, al convertirte en tu propia jefa, uno de los bienes más preciados para un artista? 
-En mi caso sí, no tanto por trabajar en moda, que es algo que me encanta si no por el hecho de que no me permitía involucrarme en nada más, no tenia tiempo para dedicarle a ningún otro proyecto, ni editorial, ni publicidad, ni si quiera obra propia y para mi la libertad es eso.

-Entre tus diversas inquietudes, también has ilustrado un libro infantil, The Bubble Tree, ¿en qué te representa este trabajo? 
-The Bubble Tree es un cuento escrito por Josie Moon, una escritora americana afincada en Barcelona que me contactó para ilustrar su historia. La historia habla de su hermana y de como, siguiendo una de las burbujas que desprende este árbol, va pasando por diferentes aventuras y etapas. Habla sobre la madurez y de como viajar y experimentar hace que crezcas personal y emocionalmente. Pasamos mucho tiempo comentando las escenas, intentando visualizar la casa de campo donde se crió y todos los pasajes donde se inspiró el cuento.

-Así mismo, has trabajado en diferentes causas como Amnistía Internacionales o Llibres a Mida. ¿Qué te mueve a colaborar con alguna entidad? 
-Me guio por el tipo de proyecto, si tienen una propuesta interesante. En el caso de Amnistía, si puedo ser de ayuda cediendo una obra o colaborando de alguna manera en causas solidarias. Siempre que pueda estaré encantada de aportar mi granito.

-¿Cómo definirías a la arista Laura Castelló? 
-No sé si sabría definirme, la verdad, es complicado para uno mismo. Me gusta la evolución y no me gustan las definiciones, creo que acotan demasiado y estamos en un continuo cambio.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email