X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

Los hoteles de València y Alicante elevan un 12% sus ingresos por habitación en 2017

14/02/2018 - 

ALICANTE, (EP). Los hoteles de las ciudades de València y Alicante mejoraron sus ingresos medios por habitación (RevPar) un 12% en 2017, según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting. Las dos ciudades valencianas han sido las que más han aumentado este indicador de toda España por detrás de Málaga.

En España, el precio medio de los hoteles se situó en 114,4 euros en 2017, lo que supone un 8% más que el año anterior, con una ocupación media registrada del 74,6% (+0,7%), lo que ha permitido una mejora del ingreso medio por habitación del 8,8%, hasta los 85,3 euros.

Este informe, presentado hoy en Madrid, refleja que la rentabilidad del sector en España ha registrado cifras récord, superando los picos de 2008, impulsados sobre todo por un crecimiento del precio medio diario (ADR), y no tanto por un aumento de la ocupación.

Por su parte, Madrid ha sido la ciudad que mayor incremento del RevPar ha registrado en España, con un 18% más, pero se sitúa la sexta a nivel europeo, región que ha cerrado 2017 con máximo históricos en ocupación (71,9%), ADR (110,5 euros) y RevPar (79,4 euros).

Por delante de la capital española en ingreso por habitación disponible el pasado año, se situaron Estambul (+35%), Lisboa (+22%), Belgrado (+21%), Kiev (+20%) y Bruselas (+19%).

Frenazo en Barcelona y repunte en Málaga

Según este estudio, Barcelona, que registraba un crecimiento del ingresos por habitación disponible del 16% hasta septiembre, vio frenar su impulso por el 'procés' en Cataluña, por lo que cerró el año con un aumento del 8% del Revpar.

Desde STR y Magma consideran que para 2018 las cifras de Barcelona pueden ser en un inicio negativas, debido al buen comportamiento en los primeros nueve meses de 2017.

Por su parte, Málaga ha sido la segunda ciudad española que mayor crecimiento del RevPar ha registrado en 2017, con un incremento del 17%, por lo que los autores del estudio se preguntan si la ciudad andaluza puede llegar a ser "la nueva Barcelona".

Otros mercados que han registrado un buen crecimiento del ingreso por habitación disponible en España han sido Alicante (+12%), València (+12%), Sevilla (+11%) y Bilbao (+11%); destinos de los que esperan un buen comportamiento para este 2018.

Por contra, las islas, tanto Baleares como Canarias, han tenido un crecimiento más moderado respecto a años anteriores, con aumentos del 2% del RevPar en Mallorca, del 4% en Tenerife e incluso un descenso del 0,1% en Gran Canaria.

Un 7% más de RevPar

Para este 2018 desde STR confían en que el crecimiento en ADR continúe a buen ritmo, con aumentos de hasta el 9% en ciudades como Madrid, que impulsarán el RevPar para crecimientos del 7% en todo el país, mientras que la ocupación esperan que aumente solo un 0,5%.

El responsable para la Península Ibérica de STR, Javier Serrano, también cree que la regulación de las plataformas de alquiler turístico como Airbnb en España "frenará la pérdida de demanda de los hoteles hacia estos alojamientos, ayudando a que la ocupación se estabilice".

Además, a pesar de la recuperación que han detectado en mercados como Egipto y Túnez, de los que España ha tomado 'turismo prestado', Serrano considera que estos países "todavía tienen que seguir recuperándose". En su opinión, la mejora se fundamenta "más en los mercados domésticos y no tanto a los internacionales", donde solo países como Reino Unido han contribuido a esta recuperación.

Por contra, respecto a España, el estudio augura un estancamiento de las llegadas de británicos a nuestro país en 2018, con un leve crecimiento del 0,1%, frente al incremento del 6,2% registrado el pasado año.

Por otro lado, los autores del estudio esperan que Rusia aumente en dos dígitos su RevPar en 2018 --impulsado por la celebración del Mundial de Fútbol--, mientras que Reino Unido, particularmente Londres, se verán afectados por las fluctuaciones de la libra esterlina tras el 'Brexit', lo que provocará que el RevPar se mantenga plano en la capital británica este año.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email