X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mercedes hurtado / presidenta del colegio de médicos de valencia

«Del Consell, echamos en falta una palmadita en la espalda»

24/11/2017 - 

VALÈNCIA.- La doctora Mercedes Hurtado, especialista en Oftalmología en La Fe, es una mujer que habla con suavidad, pero actúa con firmeza. Sin esta última característica no podría situarse al frente del Ilustre Colegio de Médicos de València (ICOMV), una prestigiosa institución envuelta en la polémica en los últimos años. La portavoz de los galenos libra una dura batalla contra las agresiones a sanitarios y el intrusismo en la profesión, y saca el escudo cuando se le pregunta por las pseudoterapias, la contratación de seguros médicos o la etapa anterior del Colegio. Hurtado aspira a «abrir las puertas» —literalmente, las va a poner automáticas—, pero viene de tiempos oscuros. Su mandato comenzó en 2014, cuando relevó en el cargo a Rosa Fuster, investigada (antes imputada) por malversación de fondos y apropiación indebida. En este tiempo dice haberse encargado de lavar los trapos sucios y se dispone a enfrentarse a otras elecciones en 2018 para demostrar cómo de limpios han quedado. 

— ¿Cómo fueron sus primeros pasos en una institución tan revuelta? 

— Empezamos por instaurar el Portal de Transparencia, porque las cuentas no estaban claras, de modo que los colegiados pudieran comprobar por sí mismos la situación económica. A partir de ahí fuimos desarrollando el programa. El principal objetivo era dejar a un lado la burocracia y hacer del colegio una gran familia. Para ello mejoramos toda la comunicación, hasta el punto de que ahora vamos a estrenar nueva web. También nos propusimos ofrecer más servicios lúdicos, mejorando las instalaciones deportivas o creando una oficina de atención social, entre otras.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— ¿Cree que se han deshecho del estigma de la anterior presidencia?

— No hubo ningún contacto, no hubo una transición para traspasar información o papeles. Fueron unas elecciones muy reñidas, de las que, sinceramente, no guardo un buen recuerdo. Tuvimos que empezar de cero, sacar lo que no nos gustaba, escarbar en lo que había, que ya nos lo imaginábamos… Han sido años muy intensos. Si nos hemos desecho del estigma, lo dirán las urnas, porque nos vamos a presentar a las elecciones de 2018. Yo creo que los cambios se notan.

* Lea el artículo completo en el número de noviembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email