X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

convocada del 16 al 19 de noviembre

Marte quiere poner el punto de "consolidación" al arte contemporáneo en Castellón con su 4ª edición

9/11/2017 - 

VALÈNCIA. “Queremos que el arte contemporáneo se enfrente a la gente”, aseguran desde Marte. También quieren “alzar la voz” para expresare “como creadores y como consumidores de cultura.” ¿Pero qué es exactamente Marte? o ¿Qué hay detrás de estas afirmaciones? Marte es una feria de Arte Contemporáneo que nació en Castellón hace tres años con varios objetivos, pero con un fin claro: “devolverle a la gente su derecho a disfrutar del arte actual, darle al artista el escaparate para mostrar sus creaciones, y hacer esto compatible con un mercado de obras de arte de calidad.” En otras palabras, como las del vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicente Sales, “potenciar artistas e incrementar ventas”. La de este año es pues su cuarta edición que, instalada en el Auditorio y Palacio de Congresos, se celebra desde el 16 al 19 de noviembre.

Marte es pues una feria realmente joven, ya que empezó sus andaduras en 2014. Pero para sus organizadores esta edición supone ya “su consolidación y consecución, al aunar las tres vertientes” dispuestas hasta ahora. En su primer año el principal propósito fue proyectarse a nivel internacional a través de la presencia de trabajos de videoarte procedentes de más de 20 países. En su segunda convocatoria se trató de hacer especial hincapié en el carácter social tratando de utilizar el arte contemporáneo como respuesta a problemas. Y por último, en la tercera celebración el fin fue encauzarse “hacia la definición del espacio expositivo como un proyecto crítico.” A día de hoy la feria se completa por las intervenciones en espacios públicos, la proyección de obras de videoarte, instalaciones, performances, conciertos, espectáculos de danza contemporánea, Workshops y jornadas de conferencias.

Marte desarrolla diferentes espacios expositivos

Entre todo este expositor de arte, Marte Curated se convierte en el principal pilar económico de la feria, siendo el único espacio expositivo con obras a la venta- con precios que oscilan entre los 1.000 y los 6.000 euros. Marte Curated consiste pues en exhibir obras de artistas que han sido seleccionados por parte de los comisarios de la feria. En esta edición 2017 los encargados han sido Enrique Bocangelus y Joan Feliu como codirectores, Nacho Tomás como coordinador y Lidón Sancho y Miguel Mallol.

En este sentido, Enrique Bocangelus y Joan Feliu se han encargado de la sección de Comisariado General para la que cuentan con los artistas Carlos Asensio con Menuda Galería, Santiago Talavera con Naranjas con Arte, Casany con Aula Nómada y Jorge Carla con El Museo del Ruso. A ellos se suman Efraim Ortega, Premio Marte Nacional y Lucía Moya Premio Marte Castellón.

Para Miguel Mallol el arte debe continuar su función de “reivindicación”, de “lucha en busca de emociones” y de “espejo de la realidad” a través de múltiples canales. Así, como realidades es como precisamente ha titulado su selección de unas obras que “dejan una puerta al diálogo con la obra, para que quién esté frente a ella la complete". Y siguiendo estas premisas se ha decantado por los trabajos de Calo Carratalá con Alba Cabrera, Altea Grau Vidal con La Carbonería, Marcel Pey con Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos y Cristina Silván con Galería Antonia Puyo.

“Mis investigaciones siempre han ido de la mano de la gestión de las emociones” confiesa Lidón Sancho. Por ello, su selección de piezas, Bajas humanas 0.0, también se relaciona con las visiones más personales de los artistas, en este caso de las mujeres, ya que todas las obras proceden de creadoras; Carol Solar por Galería Silves Arte Contemporáneo, Anna Llimós por Olivart Art Gallery, Núria Torres por N2 Galería y Ana Vernia por Galería Shiras.

Por su parte, Nacho Tomás, residente en Vila-real, ha optado por Fermín Jiménez Landa con Addaya, Eloy Arribas con Herrero de Tejada, Tersa Moro con Espacio Líquido, Nekane Manrique con Espacio Nuca y Ruth Morán con Sicart.

Marte quiere ser pues una feria de arte pero también de reflexión. Un espacio para al diálogo que acoge con Marte Lab. Este año el punto de encuentro gira entorno al concepto de “Arte, Ciencia y Conciencia”, con unas conferencias que van de la mano del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y de la Universitat Jaume I. Aquí se reunen las reflexiones del artista Lázaro Tótem, el psicólogo Axier Ariznabarreta, y el científico José Valenzuela, además de la presentación del proyecto Enclave Land Art.

En esta misma línea se encuentra Marte Social, que bajo el comisariado de Laura Serradillse producirán  una serie de intervenciones preformativas y acciones participativas, acompañadas por Yolanda Dominguez, Miss Beige, Violeta y Miriam Nicolás y Miguel Andrés.

Salas y más salas, que también se pueden llenar del arte de la música. Así el ritmo y las notas las pondrán los conciertos de La Rabera Eclèctica, Miralles Bono y Los Glanglios, quienes han sido seleccionados tambiénpor Laura Serradilla.

La asistencia institucional y de patrocinadores también tiene su propio apartado con Marte Órbital, que este año está conformado por la selección del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés con 70 obras basadas en “el compromiso social” y UBE, que presenta el UBE Biennale.

Por último, la sección comisariada por Norris, Bronson & Asociados SLU en Marte Editorial, incorporará piezas enfocadas en especial a los libros de artista entre los que se encontran Ártica, Taschen, Phaidon o Jot Down.

Con todo esto Marte se enfrenta a su cuarta edición, a la que afirman suponer la "consolidación". Todo está por verse, y las valoraciones se podrán hacer en semanas. Lo que sí sabemos es que en el pasado mes de agosto la Diputación de Castellón anunció una inversión de 68.000 euros en la organización.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email