X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

València y alicante abrirán alrededor de 40 festivos al año

Pequeño y gran comercio pactan un recorte a la apertura en domingo tras años de enfrentamiento

11/09/2017 - 

VALÈNCIA. Tras años de enfrentamiento en el sector, el Observatorio de Comercio concluyó este lunes con un preacuerdo para restringir la apertura en domingo a unos 40 festivos al año en las ciudades de València y Alicante -también en Finestrat y Torrevieja-, declaradas hasta ahora en la práctica totalidad de su superficie Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) -áreas habilitadas para abrir sus grandes comercios los 63 festivos que tiene el año-.

Más allá de las cifras, la reducción es un acuerdo sin precedentes en la autonomía, donde las grandes y pequeñas superficies comerciales han arrastrado años de desencuentros en el presente periodo de liberalización impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en su primera legislatura, llevando incluso a defender sus intereses en los tribunales. La libre apertura de los grandes comercios en domingos y festivos desató el enfado de los pequeños por su fuerte competencia y también el de los grandes complejos de las áreas metropolitanas, obligados a cerrar mientras abría la ciudad. 

El nuevo acuerdo fue explicado este lunes por un exhausto Rafael Climent, conseller de Economía, tras un maratoniano Observatorio del Comercio que duró todo el día. El preacuerdo, según detalló el dirigente, contempla la apertura de festivos desde el 15 de junio hasta la primera semana de enero en las mencionadas localidades que hasta ahora abrían todos los festivos del año.

El director general de Comercio, Natxo Costa -el hombre del Consell para el complejo asunto de los horarios comerciales- será el responsable de redactar este preacuerdo, que se entregará a todos los integrantes del Observatorio en una nueva reunión a principios de octubre para precisar sus matices y ser rubricado "con unanimidad o, al menos, sin ningún voto en contra", según dijo Climent.

Además de los 40 días en las ciudades con libertad horario en la actualidad, las ZGAT parciales -las localidades con libre apertura en periodos vacacionales- se mantendrían con este acuerdo en torno a los 25 y 26 festivos de apertura al año (del 15 de junio al 15 de septiembre y Pascua).

La contrapartida que recibe el gran comercio a cambio de ceder en las grandes ciudedes es que se eleve a 12 las aperturas en el resto de la Comunitat -los municipios no turísticos- donde hasta ahora eran 10 los festivos anuales de apertura.

Hito para el Consell y las asociaciones

El conseller mostró su satisfacción por un preacuerdo en el que, según remarcó, "todas las partes han tenido que ceder y hacer concesiones hasta llegar a una solución desde el diálogo y la base de la eficiencia, sabiendo cuándo se compra en festivos". Para Climent, era necesario "buscar el equilibrio y, especialmente, la igualdad, porque cuando uno no delimita una zona concreta de la ciudad para la libre apertura da igualdad a todo el comercio al tiempo que también da seguridad a los consumidores, que sabrán qué festivos pueden ir a comprar".

Además, según resaltó, este preacuerdo "beneficia a los trabajadores del comercio, que van a trabajar menos festivos al año y van a mejorar respecto a lo que tenían, con más posibilidad de conciliación".

El acuerdo lo abanderaron las patronales del pequeño comercio Cecoval y Covaco y la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) -las tres firmas partidarias de la restricción a la apertura en domingo-; junto a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) -partidaria de la libertad horaria-.

El pacto entre las cuatro entidades, que no fue posible durante la anterior legislatura, se convierte de este modo en uno de los grandes hitos de la Conselleria de Economía en el presente mandato, pues la restricción de los horarios comerciales era uno de los principales objetivos del programa de Compromís, formación que controla el departamento.

Cabe subrayar en este sentido que el acuerdo implica la retirada de los recursos judiciales que han llevado a los tribunales el conflicto de la apertura en domingo y que deja la puerta abierta a las grandes ciudades a que negocien un pacto más restrictivo que satisfaga todavía más los intereses de pequeños comerciantes y trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email