GRUPO PLAZA

primera sesión de control

Puig pasa por un examen más tranquilo de lo esperado en Les Corts

El president comparece en la primera sesión de control y hace balance de los 100 días de gobierno

16/10/2015 - 

VALENCIA.- "Positivo, pero sin ningún triunfalismo" es como consideró el president de la Generalitat, Ximo Puig, los primeros 100 días de gobierno en su primera sesión de control en les Corts. 100 días para salir de "un campo de minas del PP", a las que el jefe del Consell respondió con algunas de sus iniciativas: libros de texto gratuitos, apertura de comedores escolares, retorno de tarjetas sanitarias... mientras regaba su discurso con algunas de estas 'minas' encontradas por su Ejecutivo, como el caso RTVV o la ejecución del 81% del Presupuesto.

Más allá de algún rifirrafe con el Grupo Popular y Ciudadanos, y la llamada de atención del president de les Corts, Enric Morera al diputado popular Alfredo Castelló, el debut de Puig al juicio de les Corts sólo se vio alterado por un atasco en la CV-35 que lo retrasó una hora para que llegaran todos los diputados. 

El PSPV, tal y como anunció meses atrás, no realizó pregunta alguna durante la sesión para evitar el vulgarmente llamado peloteo al president. Podemos y Compromís, los dos partidos que sustentan al Consell, sí realizaron intervenciones, aunque no precisamente para incomodar al president. El síndic de Podemos, Antonio Montiel, basó su discurso en medidas anticorrupción, mientras que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, denunció las prácticas del anterior Consell como la elevada deuda per cápita y el pago de 180.000 euros a la trama Púnica.

Puig advirtió al principio de su intervención, ante las acusaciones de Isabel Bonig, que quizá sería necesario llevar a cabo dos sesiones de control; una para este Consell y otra para los 20 años de gestión del PP. Y parece que el pleno se lo tomó en serio, puesto que a raíz de la última pregunta, la del síndic de Podemos, salió -y no precisamente a relucir- la figura del expresidente popular José Luis Olivas. 

Montiel interpeló al president sobre medidas anticorrupción y utilizó la figura del sucesor de Eduardo Zaplana en el Palau para ilustrar sobre malas prácticas quien "nunca habría llegado a ser nada si en esta Cámara no se hubiera posibilitado el control político de las cajas", en referencia a la modificación legislativa del PP, que cambiaba el sistema de elección de los consejos de las cajas de ahorro. La respuesta de Puig, más bien fue una continuación del discurso de Montiel, ya que consideró que "el día que se decidió acabar con el sistema financiero valenciano fue un desastre", a causa de "Olivas, el milagro valenciano".

Con un tono que recordaba al debate del día anterior, en el que se admitió a trámite la PNL planteada por Podemos para eliminar los estatutos de los expresidentes y se habló de cuándo un expresident es 'Molt Honorable', siguió el diputado de esta formación, David Torres, mencionando que la peor puerta giratoria fue la de Olivas en Banco de Valencia. Y así cogió el testigo el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien lamentó que perder la banca de proximidad (de nuevo, en referencia a la norma legal que permitía a los políticos entrar en el consejo de las cajas de ahorro), fue "terrible" para los valencianos, así como "la politización de los consejos".


Personación en casos de presunta corrupción

Por otro lado, el president anunció que estudiará personarse como acusación en causas como Valmor, Vaersa, Aido y Gürtel. En la primera, se investigan irregularidades en la gestión del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en Valencia hasta 2012 y para el que el juez solicitó la comparecencia de Fabra y su Consell. En el caso de la empresa pública de tratamiento de residuos Vaersa se trata de averiguar si hubo delitos en las contrataciones de 65 todoterrenos por valor de 1,4 millones de euros por los directivos de la entidad, nombrados por la entonces consellera Isabel Bonig -hoy líder del PPCV- y Esteban González Pons. Sobre Aido (instituto tecnológico de Óptica, Color e Imagen), la Fiscalía y la UDEF investigan el cobro de subvenciones públicas, considerando insuficiente su justificación. 

La Generalitat estudiará personarse como acusación en Valmor, Vaersa, Aido y Gürtel

Respecto al caso Gürtel, también citado por Puig, el gobierno valenciano a través de la Abogacía de la Generalitat se encuentra estudiando en qué piezas podría personarse. También está a la espera en el caso Valmor, según avancen los interrogatorios y Fiscalía decida si imputa a miembros del anterior Consell, un hecho que podría complicar la entrada el proceso a la Generalitat.

Actualmente por decisión del anterior gobierno, el Consell ya se ha personado en otras causas como el caso Cooperación (de desvío de ayudas públicas destinadas en teoría a ONG para la cooperación en países tercermundistas), en el caso Emarsa (que investiga el supuesto robo de fondos públicos en la depuradora valenciana de Pinedo) y en el caso Nóos.

Siguiendo con los casos de corrupción valencianos, el president anunció en el pleno que volverán a las arcas de la Generalitat 200.000 del caso Cooperación. Esta cuantía procede de la incautación a los condenados Augusto César Tauroni y Marcial López, aunque en mayor medida de los bolsillos del primero. En el caso del exconseller Blasco, actualmente cumpliendo condena en Picassent por el mismo caso, fuentes de Generalitat explicaron que se sigue otra vía por el Tribunal de Cuentas para recuperar el dinero desviado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas