GRUPO PLAZA

nueva exposición en plastic murs

'(Re)mastered', o cuando los artistas urbanos revisten a los clásicos desde el collage o el espray

17/09/2018 - 

VALÈNCIA. La galería de arte Plastic Murs acogerá a partir del próximo viernes, 21 de septiembre, (Re)Mastereduna muestra que trata de evidenciar la "reversibilidad" de la historia del arte y cómo las formas y técnicas clásicas son asumidas y reinterpretadas conscientemente por artistas contemporáneos que reintroducen las creaciones de los viejos maestros actualizando su lenguaje. Eric Basstein, Florian Eymann, PichiAvo y Andrea Ravo Mattoni serán los protagonista de dicha exposición que abre sus puertas hasta el 30 de octubre.

A principios del siglo XIX, Quatremère de Quincy —considerado el primer crítico del Louvre como institución— esgrimió un argumento demoledor: contemplar la reunión fascinante de tantas obras maestras en un mismo museo impide la creación de nuevas obras maestras. Esta declaración, según apuntan los impulsores de la muestra, coincide temporalmente con la construcción de la historia del arte (como disciplina) y de los museos (en sentido moderno) que "se esforzarán por establecer un canon cultural europeo en referencia al clasicismo que va del Renacimiento a la Ilustración, cifrando los nombres de los grandes maestros y atesorando sus obras como evidencia". 

'Echo of Gerrit Van Honthorst', de Andrea Ravo Mattoni

Así mismo, explican que la etiqueta de “obra maestra” aparece en este momento, con el museo, para señalar un hito, una realización extraordinaria (por absoluta) que guarda en su seno la idea de arte y de la historia del arte misma. "Los Grandes Maestros irradian desde entonces —que es desde su tiempo— y a través de sus creaciones una influencia e inspiración que incita a imitarlas, de ahí que la formación artística académica sistematizara el estudio y la copia de las formas y técnicas de los Maestros como método. La aparición de otra etiqueta codificará esta cadena de valor artístico marcando las aproximaciones parciales o la imitación total del estilo de un Maestro realizada por otro artista, por un aprendiz en el taller o por el copista en las salas del museo. Aunque en otro sentido, la interpretación, la cita y la apropiación como estrategias creativas seguirán la misma lógica hasta desembocar en el gesto posmoderno y las prácticas actuales". 

Reinterpretando clásicos desde el grafiti

Los artistas que hay detrás de PichiAvo combinan la estatuaria clásica con las señas de identidad del grafiti callejero (tags, símbolos) en marañas de grisallas, veladuras y palimpsestos de fuerte colorido que dominan los grandes muros donde se pintan o se llevan al cuadro, los dos soportes tradicionales de la pintura.

Por su parte, Andrea  Ravo  Mattoni  construye con sus intervenciones murales una  “pinacoteca  a  cielo abierto” trasladando al espacio urbano y haciendo accesibles obras de Caravaggio o David, las cuales "están encerradas en museos". En este caso, la técnica se basa en utilizar espráis con los que también trabaja sobre lienzo.

Florian  Eymann juega en sus pinturas con la relación entre el toque de Rembrandt y la pincelada de Bacon. Es decirentre la representación y la evidencia de la materialidad de la pintura, entre la cita al Maestro y la mixtura abstracta del óleo, el espray o el collage.

Por último,  Eric Basstein genera en sus pinturas una especie de puzles donde dialogan referencias clásicas y contemporáneas (publicidad, moda, cómic) como en una suerte de sampleado abstracto en el que habitan capas y fragmentos de la tradición artística, popular y familiar.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas