X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

festival de artes escénicas 

Russafa Escènica sale del barrio valenciano con una programación más "abierta" y duradera

6/03/2018 - 

VALÈNCIA. Russafa Escènica ya no será solo cosa de septiembre ni del popular barrio de València. El festival amplía sus miras y su duración en un cambio de formato que pretende ser más "innovador y aperturista". Así, las actividades se alargarán una semana más, del 20 de septiembre al 7 de octubre, y dividirán su estructura y contenido en dos bloques: Russafa In (dentro del distrito) y Russafa Out (fuera). Una octava edición que quiere dar un paso más en la confluencia de las artes escénicas. 

Programar con sinergias y sin 'puertas'

Hasta el momento, Russafa Escènica tenía como protagonistas a compañías valencianas que desarrollaban sus creaciones dentro del barrio de Russafa. Un formato que ayudaba a su vez a potenciar cada rincón de este distrito valenciano. No obstante, su labor cultural ha ido asumiendo con el paso del tiempo un mayor propósito: el de poder "ver propuestas contemporáneas, atrevidas y muy distintas a lo que se acostumbra a ver en València", conforme manifiesta el propio director artístico de Russafa, Jerónimo Cornelles. Es por esto que el formato reclamaba asumir nuevos retos, crear sinergias, expandir el festival e incorporar producciones que indagaran en nuevos lenguajes. Una voluntad, que como expresa Cornelles, podría "asemejarse a la del Festival VEO" de València. 

Con este nuevo código, Russafa Out respira sobre compañías naciones e internacionales "de prestigio" gracias a la colaboración con distintas salas, espacios y entidades. Mallorca, Murcia, Cataluña, Andalucía y Holanda serán algunas de las comunidades que traerán sus obras a la próxima edición del festival- aunque todavía se desconoce la programación. 

A su vez -y como ha ocurrido hasta ahora- el bloque se dividirá en otras dos subcategorias: 'Parques' (tanto exteriores como interiores) y 'Jardines Escénicos'. Por una parte, desde el primero la organización pretende reunir seis piezas en total que sean tanto de sala como de calle, de compañías y artistas de diferentes provincias. La condición, que las creaciones se estrenen en València, dentro del marco del festival y en espacios colaboradores de la organización. 

Por otra parte, 'Jardín Escénico' funciona a través de micro propuestas, de entre cinco y diez minutos, que se reproducirán en bucle y simultáneamente durante hora y media. Así, los visitantes "podrán construir su propio recorrido". El espacio externo elegido ha sido el Centre del Carme. Y las compañías podrán inscribirse más adelante para pasar posteriormente por un proceso de selección que realiza el festival. 

Russafa Out se celebrará del 1 al 7 de octubre. 

Con todos estos cambios, la muestra ha cambiado a su vez la imagen corporativa, ha actualizado la página web y ha creado una evolución del logo. 

 

El formato 'clásico'

Durante las siete ediciones anteriores, el festival ha crecido y desarrollado su programación a través de compañías únicamente valencianas y en tres bloques: 'Bosques', 'Viveros' y 'Invernadero'. Conjugándose además con otras actividades paralelas que tuvieran relación con el lema de ese año. El elegido para la próxima temporada por el público ha sido 'Ruidos'. 

En 'Bosques', se da espacio a creaciones escénicas de 60 minutos aproximadamente de duración y en las que los equipos busquen cerrar y acabar los proyectos, con el fin de continuar mostrando sus trabajo una vez estrenados en el festival. La idea sería "nutrir la programación de otros espacios y hacer gira".

'Viveros' reduce el tiempo con obras de entre 20 y 30 minutos de duración. La finalidad de esta categoría pretende ser investigar y trabajar sin la presión de mostrar un espectáculo acabado. Gérmenes de posibles futuras propuestas mostrados en espacios "idóneos para germinación".

Por último, con 'El Invernadero', el festival reclama a alumnos de interpretación de cualquiera de las escuelas y academias oficiales de Arte Dramático de la ciudad. "Creemos que es un proyecto pionero en nuestro territorio que incentiva la unión de los talentos jóvenes con un equipo de creadores y productores de artes escénicas profesional" afirman desde la organización. 

Russafa In se desarrollará del 20 al 30 de septiembre. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email