X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

reacciones a la resolución del tribunal supremo

Sánchez (PP) insta al Consell a ajustarse a la Ley tras la anulación del decreto de coordinación

13/09/2017 - 

ALICANTE (EFE/ EP). El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha pedido este miércoles al Consell que "deje de actuar al margen de la ley" y que "trabaje por mejorar la vida de los alicantinos, no por aislarlos". Sánchez se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de que el Tribunal Supremo (TS) haya inadmitido el recurso de la Generalitat contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló el decreto del Consell que coordinaba materias de Deporte con las diputaciones provinciales.

La providencia dictada por el Supremo, notificada en septiembre, hace referencia a uno de los dos decretos que fueron anulados por el TSJCV y recurridos por la Generalitat, el de Deporte, por lo que queda pendiente de decisión el de Turismo.

Esta resolución, según ha opinado Sánchez, pone de manifiesto "la deriva política que ejerce el Gobierno Valenciano con decretazos que no van a ninguna parte y con los que pretenden imponer una visión sesgada, partidista, discriminatoria y excluyente de la Comunitat Valenciana, en general, y de los alicantinos, en particular, con el resto del territorio español".

"No cejaremos en nuestro empeño de defender los intereses de los alicantinos frente a las injerencias de un tripartito que pretende aislarnos y anularnos como territorio", ha indicado el presidente de la Diputación de Alicante. Y ha apostillado: "Las decisiones de los tribunales que vamos conociendo demuestran que el Consell pretende imponer su ley o cree estar por encima de ella, pero la justicia siempre sigue su curso y pone moderación y orden en los despropósitos del tripartito".

Sánchez se ha mostrado esperanzado en que el TS presente en breve la misma providencia respecto al decreto de Turismo, puesto que, según ha dicho, sigue el mismo perfil que el de Deportes.  "No vamos a permitir desde la Diputación de Alicante que se juegue con los intereses y con el dinero de los alicantinos. No vamos a consentir que se nos menosprecie, se nos ningunee y se nos quiera imponer una estrategia política que está en las antípodas de lo que pide la sociedad", ha recalcado. 

A su juicio, "este Consell radical ataca a la Diputación, a la provincia y a sus pueblos". "Por ello, desde el Gobierno Provincial seguiremos trabajando por la España constitucional, por la España del 78, por la España de las autonomías, de la libertad y de los pueblos, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos de nuestro territorio", ha subrayado Sánchez.

Subvención nominativa a Mutxamel

Sánchez se ha referido a la resolución del TS el día en el que se celebraba sesión plenaria en la Diputación Provincial. Uno de los asuntos que ha generado mayor controversia ha sido la aprobación de una subvención nominativa de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Mutxamel, gobernado por el diputado popular Sebastián Cañadas, para convertir el antiguo colegio 'El Salvador' en un nuevo mercado municipal. El acuerdo ha salido adelante con el voto a favor del grupo del PP y el diputado no adscrito (ex de Ciudadanos) Fernando Sepulcre y la abstención del PSPV. Compromís y Esquerra Unida han votado en contra. Además, el pleno ha rechazado una enmienda planteada por Compromís, respaldada por EU, para que el Ayuntamiento de Mutxamel asumiera más de 400.000 euros del coste total.

El portavoz del grupo Compromís, Gerard Fullana, ha acusado al presidente popular César Sánchez, de ser "presunto presidente" por no "repartir con justicia" el dinero que "el Estado ingresa" a la institución. Así, ha alegado que esa inyección de 1,2 millones de euros es "la segunda más grande del mandato tras las rotondas de Calp".

Fullana ha criticado que se exima a Mutxamel del pago de "la parte que se ha obligado al resto de pueblos, que deben pagar una parte de Obras y Servicios. En dos años a 106 pueblos se les ha obligado a pagar 5,3 millones de euros", ha criticado. Así, ha advertido que Mutxamel se ahorrará el pago de 406.000 euros. "Estamos de acuerdo con el proyecto pero respetando las normas", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz de EU, Raquel Pérez, ha lamentado que se trate de una subvención nominativa "sin concurso" al municipio "de un diputado del PP" y que "ni en los informes técnicos ni del equipo de Gobierno" se fija "cuál ha sido el criterio objetivo para otorgarla". "No me lo explicaron con Busot, ni me lo explicaron evidentemente con las rotondas de Calp, y a ver si se puede sacar alguna respuesta para los criterios para Mutxamel" y que "el resto de los 140 municipios no lo van a conseguir", ha razonado.

El portavoz del PSPV, José Chulvi, ha lamentado que se convierta el debate "en el tú más", y ha defendido que "entre cargarse las nominativas y el todo vale, hay un término medio que es el consenso". Por ello, ha reclamado: "Sería hora de sentarnos y de forma rigurosa y serena debatir" para que cuando haya "una necesidad" se tomen decisiones técnicas y jurídicas pero también "políticas".

Finalmente, el vicepresidente Carlos Castillo ha subrayado que se trata de subvenciones nominativas que "cumplen rigurosamente la ley de subvenciones porque no las aprueba el gobierno, sino este pleno. Donde les guste o no, ustedes no tienen la mayoría". Se ha preguntado sobre si el equipo de Gobierno provincial "paga algún favor a algún alcalde del PSPV o de Compromís", cuando se les otorga algún tipo de subvención nominativa. Así, ha acusado a Compromís de ser "nacional-populistas" y ha afirmado que se está "desenmascarando a un grupo político que toma una posición según su planeamiento".

"A veces antisistema y a veces ultradefensores de la ley y el orden", ha continuado y ha manifestado: "Son como los virus: entran en el sistema inmunológico de las instituciones, como es esta Diputación, para intentar destruirla por dentro, pero tengan claro una cuestión: aquí de antibióticos y de vacunas contra ustedes estamos bien surtidos y bien preparados desde este grupo 'popular'".

Asimismo, el pleno ha desestimado las alegaciones del Ayuntamiento de Torrevieja contra el Plan Vertebra de la Diputación. La diputada socialista, y concejal torrevejense, Fanny Serrano, ha denunciado que su municipio no ha recibido ayudas del Plan Vertebra por no acudir "al besamanos" del presidente provincial, al que ha acusado de "señor feudal del castillo".

Serrano ha alegado que la Diputación no se citó a los alcaldes de la provincia para si los proyectos planteados "son los que les interesaban en un momento determinado. Han rescatado proyectos desestimados del plan de obras y servicios. No han contado con nadie". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email