EL IVAM SE SUMA AL TRIBUTO

Valencia se prepara para homenajear a Bowie en el aniversario de su muerte

Un concierto que hará sonar por primera vez en Valencia y en vivo su último disco, Blackstar, la proyección de un documental inédito para las salas de la ciudad y una mesa redonda conforman algunos de los actos que recordarán al genial músico británico

6/01/2017 - 

VALENCIA. El próximo 10 de enero se cumplirá un año del deceso de David Bowie. Apenas dos días antes, publicaba el que fue su último disco Blackstar. Las reacciones a su muerte no se hicieron esperar, siendo -tal y como aseguran las analíticas de Google hechas públicas hace ahora unas semanas- uno de los personajes más buscados en el principal buscador online durante 2016. El punto y final a su vida sirvió para que el pasado año se lanzaran un buen número de reflexiones documentales y en directo sobre su legado. De hecho, desde este mismo diario, ya analizamos cuál es su legado en la escena musical valenciana

Precisamente en aquel reportaje aparecía casi de manera primorosa el nombre de Remi Carreres. El músico y productor valenciano es uno de los protagonistas de uno de los proyectos llamados a homenajear la desaparición del artista británico. El excomponente de Glamour y miembro de Coleccionistas es uno de los impulsores de Proyecto Blackstar, la oportunidad más próxima para el público valenciano de acercarse al repertorio del citado último álbum. Con una alineación de excepción -Pablo ‘Andreas’ Pérez (saxo y efectos), Dani Cardona (batería y percusiones) y el propio Carreres (bajo y efectos)-, el concierto también es la oportunidad de volver a ver en directo a Samuel Reina. El que será voz principal y guitarra acústica en el concierto ha sido uno de los artistas más atrayentes del pasado curso. Con una carrera ya dilatada, Reina es una de las bazas más claras de la escena musical valenciana para los próximos años después de aportarnos su disco de debut en solitario: Alarms.

 El concierto previsto para el próximo 2 de febrero en la Sala Russafa (entradas ya a la venta) no será un concierto más al uso. La producción también hará uso de proyecciones en torno "al universo gráfico de Blackstar", obra de Epi Neuraska. Además, una canción instrumental incluida en Low (1977) y otra canción inédita realizada para la banda sonora del musical Lazarus que ha aparecido recientemente, completarán el repertorio. Los responsables del proyecto destacan que este disco, "inspirado por el avant-jazz y cargado de referencias al desenlace que el artista sentía cercano, el último trabajo de Bowie es uno de los más experimentales de su carrera. 

El concierto del Proyecto Blackstar se destaca así como uno de los más originales propósitos para recordar durante los próximos días. En referencia a uno de los discos más arriesgados del artista, los miembros del grupo formado para la ocasión admiten "una gran influencia de la estrella británica" y pretenden que el concierto sea: "toda una reivindicación del espíritu y legado de Bowie

Foto promocional de 'Blackstar'

Proyección de un documental y mesa redonda en el IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern se sumará al recuerdo de su figura con una charla coloquio. Impulsada y dirigida por Rafa Cervera, periodista musical y colaborador de Cultur Plaza, contará con la presencia de la artista Roberta Marrero y la participación de la periodista cultural Marta Moreira, colaboradora como Cervera de Cultur Plaza. Esta mesa redonda en homenaje a Bowie se aproxima a alguno de los temas más recurrentes del centro museístico desde que José Miguel G. Cortés está al frente de la institución: la identidad y su creación y la tergiversación y uso de la imagen pública y su significado. 

Ese punto trascendente en la carrera de Bowie, el que tiene tanto que ver con la creación de un icono especialmente en las etapas entre 1970 y 1974 y en una segunda que iría desde ese mismo año hasta los 80, copará parte de la conversación. Género, imagen y estrellato son, a base de sustantivos, la columna central de la charla tal y como ha explicado el mismo periodista a este diario. La influencia de Bowie en la cultura contemporánea -y, por ejemplo, en la obra de Marrero- estará precedida de la proyección de un documental: David Bowie: 5 years (Francis Whately, 2013).

Foto: EFE

Será la primera ocasión que se podrá disfrutar del mismo en la ciudad de Valencia. Una película (60 minutos) que aborda precisamente cinco años trascendentales en la carrera de Bowie, desde la creación de "una imagen transgresora que va más allá de lo establecido por Elvis, The Beatles o la cultura hippie porque cruza los límites del género" hasta sus últimos trabajos en el siglo XXI. La significación de Ziggy Stardust y la evolución del músico dentro y fuera del personaje, como figura del mundo del arte y como elemento fundamental del pop británico, serán dos de los temas esenciales de la mesa redonda posterior a la proyección.

Cervera destaca que, más allá de las influencias valencianas ya mencionadas al inicio del artículo, "Bowie ha acabado haciendo de él un referente que abarca no sólo la música pop (Boy George, Visage, Human League, Alaska, Marilyn Manson, Suede…), sino también llega a la moda (Kate Moss podría ser uno de los mejores ejemplos), el cine o la publicidad". Con todo, el menú para rememorar al genio se iniciará con esta actividad de acceso gratuito el próximo 11 de enero, miércoles, a las 19 horas (IVAMLab)

Noticias relacionadas

next
x