X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de apertura en domingo bloc pspv inmobiliario hoteles cultura
GRUPO PLAZA

Un total de 35 ciudades españolas y portuguesas firman el 'Acuerdo de València' 

València acoge durante dos días la octava 'Red CiViNET' para impulsar urbes más habitables

Ribó preside el acto de adhesión y reitera la necesidad de ir "hacia un nuevo modelo de movilidad urbana"

18/05/2017 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido la recepción a los participantes en el Foro, acompañado por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Ribó ha agradecido a las ciudades españolas y portuguesas que participan en las jornadas la elección de València para celebrar el encuentro.

El documento conjunto “Acuerdo de Valencia: las ciudades para la gente" supone, según las ciudades firmantes, un compromiso para realizar un esfuerzo en la división y en el reparto del espacio público, con el objetivo de alcanzar unas ciudades más habitables, más amables y con una mejor calidad de vida. La Asociación Red CiViNET, organizadora del encuentro, surgió como continuidad del trabajo que España y Portugal habían desarrollado bajo el proyecto europeo Civitas, que consistía en la creación de una red hispano-lusa que aglutinaba entidades públicas y privadas preocupadas por la movilidad sostenible.

Las ciudades adheridas a la red tienen oportunidad de compartir experiencias, participar en talleres y congresos y tener contacto con expertos y técnicos que pueden ayudarles a abordar sus necesidades en materia de movilidad sostenible. En el encuentro que se celebra estos días en nuestra ciudad toman parte concejales y alcaldes de municipios como Braga, Pontevedra, Ávila, Picanya, Funchal, Alcobendas, Irún, Teguise, Torres Vedras, Santander, Murcia, Cascais, Sant Joan Despí, Ponferrada y Málaga, entre otros.

Tras el acto de la firma, el alcalde Joan Ribó ha reiterado la voluntad del gobierno local de continuar impulsando en València políticas de movilidad sostenible, y ha elogiado modelos ya en marcha como el de la ciudad de Pontevedra, “en estos momentos uno de los ejemplos más avanzados en España, junto a Vitoria y otras”. 

El primer edil ha subrayado la importancia que tiene este asunto para el Govern de la Nau: “Estamos en una situación en la que es necesario avanzar hacia un nuevo paradigma en el que primero van las personas que caminan y que van en bici; en segundo lugar va el transporte público; y en tercero, el vehículo privado: en ese orden. Y en esta línea estamos trabajando”.

Ribó ha reconocido que se trata de un “trabajo complejo, y por eso –ha añadido– hay que aprender de quienes han avanzado más que nosotros, copiar sus soluciones y adaptarlas a nuestra realidad. Ese es el sentido de este encuentro –ha concluido–, el trabajo en red, que ofrece grandes ventajas de mejora y de innovación”.

La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración en la capital valenciana, este jueves y mañana viernes, del VIII Fórum CiViNET España y Portugal, un encuentro de ciudades que comparten políticas e iniciativas de mejora de la movilidad y la sostenibilidad.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido la recepción a los participantes en este fórum y la firma del documento junto al concejal de Movilidad Sostenible en esta ciudad, Giuseppe Grezzi. Ribó ha agradecido a las ciudades españolas y portuguesas que participan en las jornadas la elección de València para celebrar el encuentro, al tiempo que ha afirmado que la capital valenciana está "impulsando una profunda remodelación del modelo de movilidad apostando por un cambio de paradigma".

La Asociación Red CiViNET, organizadora del fórum que lleva su nombre, surgió como continuidad del trabajo que España y Portugal habían desarrollado bajo el proyecto europeo Civitas, que consistía en la creación de una red hispano-lusa que aglutinaba entidades públicas y privadas preocupadas por la movilidad sostenible.

Las ciudades adheridas a la red tienen, como ha resaltado Ribó, la oportunidad de compartir experiencias, participar en talleres y congresos y tener contacto con expertos y técnicos que pueden ayudarles a abordar sus necesidades en materia de movilidad sostenible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email