X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REABRE LA MÍTICA SALA 8 Y ½, BAJO LA BATUTA DE LA ARTISTA MULTIDISCIPLINAR VERA LEBRÓN 

Vera Lebrón: " Me embarqué en la Sala Ocho y Medio porque cubre una demanda"

12/05/2017 - 

ALICANTE. Este Viernes 12 de Mayo a las 21h, tendrá lugar la jornada de re-apertura de La Sala Ocho y Medio con una propuesta renovada del mítico espacio cultural Ocho y Medio. Vera Lebrón, creadora y directora escénica, será la encargada de dirigir este espacio encaminado a cubrir la nueva escena independiente en la ciudad de Alicante. El objetivo es dar cobertura a la investigación, difusión e innovación del arte escénico, así como al desarrollo artístico. La Sala Ocho y Medio tendrá tres líneas de actuación: La Sala, que acogerá una programación estable de teatro y danza mensualmente. La Escuela, con una amplia formación dentro de las artes escénicas, dirigida tanto al actor, bailarín como al creador. Y La Cafetería, que ofrecerá un servicio de café como de bar cultural desde las 16h hasta las 00h de Miércoles a Sábado y el Domingo con sesiones matinales para toda la familia de 12 a 14h, siempre con la finalidad de ofrecer una atmósfera artística y cultural.

Una de las novedades es la inclusión de la performance o arte de acción, cuya finalidad es acercar esta disciplina al público general y ofrecer, además, un lugar de vanguardia.

El Viernes, se abrirá la jornada con un vino de honor y la actuación de la Coral Universitaria de Alicante Acapella. A continuación cerraremos la noche con el artista musical Koteco que nos amenizará con una sesión de open music.

El sábado seguiremos con microteatro. Ana Peiró, Iván Valdelvira y Diego Moon serán los encargados de dar humor al tardeo Alicantino. Empac-arts presentarán su espectáculo de danza, Wall y Lola Miralles y Marta Climent cerrarán la tarde con Silibante una pieza de microescena. 

El domingo, Desbaratats Teatre cubrirá la sesión matinal con su espectáculo El Alma de los libros.


Vera Lebrón al mando

La actriz y socióloga alicantina, formada en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, y con Isabel Úbeda, Igor de Quadra, Norman Taylor o Leticia Ñeco, con experiencia en el mundo de la escritura, trabajando para algunos medios de prensa escrita, o como docente especializada de la Escuela de Interpretación de Ciudad de la Luz de Alicante. Actualmente combina su función de dirección y formación de actores junto con la de dramaturgia. Es profesora en el Aula de Teatro de la Concejalía De Juventud de Alicante y tiene su propia compañía, Vera Lebrón Compani, una línea escénica donde la performance va teniendo cada vez más importancia. Con todo este material experiencial acumulado, ha decidido apostar por la gestión directa de la cultura,  desde la dirección de uno de los clásicos del ocio cultural de Alicante, el 8 y ½ que había quedado huérfano, tras el fallecimiento de Héctor Ramírez, su alma máter. Estas son sus razones y sus objetivos.

“Mi objetivo es desarrollar un tejido artístico que se establezca en la ciudad, ofreciendo por un lado la investigación y difusión de las artes escénicas para dar cabida a una escena local y por otro proponer un desarrollo de las artes donde exista el intercambio entre la creación y la población. De este modo La Sala Ocho y Medio servirá de plataforma en un principio para el desarrollo artístico de lo local y en segundo lugar para el intercambio con otros artistas de otros lugares. 

La razón por la que me embarqué en este proyecto fue por la necesidad de ofrecer un espacio que pienso cubre una demanda, ya que una sala de pequeño formato con todas las características de un teatro no existe en la ciudad. Una sala que apueste tanto por el teatro como por la danza o la performance supone una novedad dentro de la escena alicantina, por su propuesta novedosa e innovadora”. 

Pero este reto no le va a hacer abandonar el resto de viajes en los que está embarcada.

“Otro de los proyectos en los que estoy es la jove compañía de L'alacantí, sede en el Teatro Principal de Alicante,  de la que soy miembro del equipo de dirección. Dicha compañía está destinada a la producción de piezas teatrales para actores que emprenden su carrera profesional, son como unas prácticas después de la carrera, por así decirlo, por eso lo de jove, profesionales de 18 a 35 años. Supone un puente para entrar en el mundo profesional. Esta formación es una buena noticia para el teatro alicantino pues como decía antes, se promueve la investigación, desarrollo y difusión de las artes escénicas en una ciudad que ha sido pobre en este sentido. Esto enlaza, además, con La Sala Ocho Y Medio, pues esperamos que exista un diálogo y una colaboración entre ambas formaciones para crear ese tejido del que antes hablaba, tan importante para el desarrollo y la permanencia cultural de un lugar”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email