X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

el Merc-Art Fresc: 6, 7 y 8 de julio

¡Viva Juan Palomo!: el Cabanyal acoge un mercado multidisciplinar de autoedición

6/07/2018 - 

VALÈNCIA. "Queríamos crear un mercado en el Cabanyal, ubicado en la orilla del mar. Pero sin embargo, lo que se vende en él no es pescado, es arte de todo tipo: artesanía, diseño, ilustración, etc". Con esta declaración de intenciones Josep Manel Benavent y Cristina Aleixandre han puesto en marcha la primera edición del Merc-Art Fresc, un evento multidisciplinar que durante tres días -6, 7 y 8 de julio- pretende convertir dicho barrio valenciano en todo un emplazamiento para artistas que se autogestionan. 

Benavent y Aleixandre son además impulsores de Drassanes 52, un espacio "polivalente" con el que organizan todo tipo de actividades artísticas, además de promover encuentros lúdicos y gastronómicos. La misma idea del proyecto ha sido la que ahora les ha llevado a crear un mercadillo donde dar visibilidad a jóvenes creadores que continúan encontrando su camino en la autoedición. "El propio nombre ya nos lo dice; queríamos utilizar la venta en los mercados para ofrecer arte. Y en este caso el producte fresc hace referencia a obras innovadoras que sus artistas acaban de ultimar", explican sus impulsores. Así mismo su ubicación en el Cabanyal responde, como muchos otros proyectos, al deseo de favorecer el desarrollo cultural del "desdichado" barrio valenciano. 

El Merc-Art Fresc divide su 'oferta' en dos espacios: la 'Zona de Mercaders', con 15 stands donde poder ver y comprar las piezas directamente de la mano de sus creadores. Y la 'Zona de Veïnat', figurada como una pared expositiva donde se encuentra la obra -principalmente gráfica- de expositores que no han podido asistir al encuentro. Igualmente, tanto unos artistas como otros han habido de pasar por un proceso previo de selección, primando en él aspectos como "la originalidad, la variedad de soportes y una edición de calidad". "La idea es abrir una ventana a cualquier producción artística para que puedan darse a conocer", apostilla Benavent. 

Cartel obra de La Grúa Estudio (Cristina Durán y Miguel Angel Giner Bou).

Con cerca de 40 solicitudes, el mercado creativo, que arranca esta tarde a las 17:00 horas, será cosa de una veintena de artistas, estudios o proyectos ideados por Fino Fresh, Sara Sánchez, Carmela Alcohol Ink Art, Amparo Piqueras, Marc Antoni, Fabiola Correas, Ana Roussel, Estíbaliz Palau, Eva Carballeira, With Myself Project, Marta Gea, Noelia Muñóz, Ada Sinache, Barraca Crafts, Inira Fokina, Laura Ochando, Jose, Irene Miravete y José Gash. 

Cuentan sus impulsores que la cita albergará además degustaciones de tapas y bebida. Un 'acogedor' ambiente que esperan que les sirva para organizar futuras ediciones. "La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana nos ha apoyado con la visibilización del encuentro. Sin embargo, dentro de nuestras posibilidades será crucial el recibimiento y la participación que despierte esta primera toma de contacto. Por lo que respecta a los artistas, sabemos que temenos su apoyo. De hecho, una vez cerrada la convocatoria todavía nos llegaban solicitudes para poder participar. Ahora lo que nos queda es el resto", manifiesta Benavent. Con un modus operandi basado en el apoyo al arte desde los "peldaños" de la profesión, el Merc-Art Frecs estará abierto desde las once de la mañana de este sábado y domingo, para cerrar a las 21:00 y 20:00 horas en cada uno de los respectivos días. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email