X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la banda alcoyana, We Are Not Brothers

WANB publica 'III', un tratado post-industrial de las máquinas que destruyen humanos

12/02/2018 - 

VALÈNCIA. We Are Not Brothers (WANB) presentan su tercer disco, IIIproducido y mezclado en Madrid -en The Hit-Boutique Studio por David Kano- y que cuenta con las colaboraciones de Ana Curra, Hugo Mas o The Suicide Of Western Culture. El disco fue masterizado en Berlín en los estudios Prodam Mastering con Eric Van Wonterghem a los mandos. Además, también colaboran Screenwarriors vj’s, Marti Guillem, Crisalium Art Company y Kill the TV.

La banda alcoyana está formada por Damià Llorens (voz y electrónica) y Fran Sancho (electrónica), como núcleo original y duro, y que junto a Rafa Arques (guitarra) y Blai A. Vañó, han sido los autores de las letras y la música de todas las canciones que sustancian este álbum que publica el sello catalán Oraculo Records en formato digital y en una edición especial -y limitada- de 300 ejemplares en vinilo de 180 gramos. Las fotos de la portada de III están hechas por Juan Carlos Cembreros (JFuria) y Jordi Arques (Jes Orquadi) en el cementerio municipal de Alcoi y el diseño del art-work es de Damià Llorens. 

El disco es un tratado de post-industrial, darkwave, punk y techno que tiene su genoma -sonoro, social y político-en la paradoja del amor versus odio por las máquinas que aniquilan al factor humano, estrangulando la dignidad vital del obrero. Y todo ello parido en y desde Alcoi.

'III', tema por tema 

La conocí en un concierto de Esplendor Geométrico’ evoca pasajes de temas como ‘Comisario de la luz’ o ‘Mekano Turbo’ de la formación madrileña E.G., a la que se homenajea en el título de la pieza. Con ellos empezó todo, incluso antes que en Detroit. Un sonido electrónico en fase avanzada, postpunk distorsionado y de crudeza metalúrgica. La letra de ‘Europe is dead’ está inspirada en la entrevista que le hizo Javier Crudo Gallego a Gianis Varufakis, en febrero 2016. Aquí no hay rastro de pop y la gente no va disfrazada de nada. Y los samples del inicio de ‘València ist gefährlich’ están sacados del documental La ruta del bakalao. Hasta que el cuerpo aguante que emitió Canal+ por 1993.

Con L'enigmàtic martell de Ned Ludd’ WANB lanzan un mensaje "technofóbico" de heroísmo proletario y "muerte a las máquinas que pisotean el futuro y los sueños". Siguiendo con el tema anterior, que le sirve como intro, ‘121 Xemeneies’ está basada en el texto de investigación sociolaboral Del trabajo manual a la industria: un convulso periodo en Alcoi y comarca de Rafa Arques. Hugo Mas habla sobre un trepidante ritmo tribal y post-industrial que le sirve de base para elevar un discurso "convulso, anarco y combativo".

‘Remember always to forget’ (feat. The Suicide Of Western Culture) ofrece una tregua, casi dark-noise-pop, y se aboca a la electrónica punk y post-rockista del dúo de Rubí. ‘Aquesta rave es una merda’ es bakalao moderno entre Aphex Twin, el ‘Extasi’ de Chimo Bayo y Alec Empire. Con ‘Morir més enllà d'Alfa Centauri’ (Digital Bonus Track) la banda "celebra" un funeral cósmico con la muerte de una estrella. Se apaga en un fundido silencioso negro y de pronto estalla. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email