GRUPO PLAZA

Ábalos y Sandra Gómez, juntos en un mitin de campaña con el PSPV en ebullición

Foto: EP/Jorge Gil
6/07/2023 - 

VALÈNCIA. Las casualidades en política existen, aunque podría afirmarse que en menor medida que en otras actividades profesionales. El PSPV-PSOE se encuentra preparando la inminente campaña electoral para los comicios nacionales del próximo 23 de julio, pero sus principales dirigentes también tienen la vista puesta en lo que ocurra después con la federación valenciana, dado que tras la derrota en las autonómicas parece avecinarse una batalla por la sucesión del todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Un proceso, este último, que a buen seguro generará pulsos, negociaciones y también alianzas inesperadas. De hecho, a más de uno le llamaba la atención este miércoles que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la portavoz socialista y líder del partido en València ciudad, Sandra Gómez, vayan a compartir un mitin en Benimàmet el próximo martes 11 de julio.

A nadie escapa que el grupo de Ábalos y el de Gómez han sido grandes rivales internos en los últimos años en el PSPV de la capital. El exministro, durante casi tres décadas, ha ejercido una influencia en muchos momentos decisiva en València gracias a su control de varias agrupaciones. De hecho, a través de la concejal Maite Girau el 'abalismo' planteó batalla a Gómez, próxima a Ximo Puig, en las primarias por el liderazgo del PSPV en 2018. El resultado, 42% a 56%, ponía de manifiesto que, pese a la derrota, el entonces secretario de Organización del PSOE disponía de un buen número de fieles en el Cap i Casal.

No obstante, en los años posteriores Gómez logró incrementar su tropa y aliados en el PSPV local, hasta lograr cuatro años después ser reelegida como líder del partido en València sin oposición. De hecho, en las elecciones de las agrupaciones sólo Benimaclet permaneció como bastión 'abalista'. Bien es cierto que, en ese momento, ya se había producido el arrinconamiento de Ábalos en la política nacional, provocando que familia política se viera debilitada y perdiera, además, el liderazgo provincial ostentado por Mercedes Caballero.


Sin embargo, el PSPV se encuentra ahora en otra etapa. Y sus dirigentes, también. Tal y como informó este diario, Ábalos ha comenzado a revitalizar sus contactos y Gómez, tras no lograr su objetivo de ser alcaldesa o mantenerse en un gobierno municipal, también parece encontrarse dispuesta a participar activamente en lo que ocurra en la formación socialista respecto a la sucesión de Puig.

Así, más allá de los enconados enfrentamientos orgánicos del pasado, algunos ven en este mitin una manera de decir "pelillos a la mar" entre exrivales que se respetan. Otros, no observan acercamiento alguno en lo que definen como "un acto más de campaña". El tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas