X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de PODEMOS sandra mínguez AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO CONSELL
GRUPO PLAZA

nace la edición en alicante de la revista

Elche como polo de la innovación en España, portada de abril de Plaza Alicante

La ciudad de Elche como modelo de desarrollo industrial y de innovación tecnológica protagoniza la portada de la revista Plaza Alicante. Elche es el Palmeral, pero no solo el Palmeral. En la capital del Baix Vinalopó se generan proyectos que conquistan el espacio, que revolucionan el comercio electrónico, o la robótica emocional.  En el estreno de la edición alicantina de la Revista Plaza realizamos un recorrido por los nuevos modelos de trabajo y desarrollo en la provincia de Alicante y nos pasamos por Sun and Co, en la localidad de Xàbia, la aventura de un joven arquitecto, Eduardo Diego, que transformó un caserón familiar del siglo XIX en un moderno edificio para coworkers internacionales. La figura de Miguel Hernández, de cuya muerte se celebra este año el 75 aniversario, y el valor de su obra a nivel internacional, junto con una entrevista al cantaor Francisco Contreras, Niño de Elche, que acaba de editar el libro No comparto los postres y el disco Para quienes aún viven, con Toundra...

6/04/2017 - 

ALICANTE.- Elche es una ciudad dinámica que ha sabido mantener la esencia de la industria zapatera sin renunciar a los retos que plantea el sector en la economía global. Una población que ha guiado su desarrollo económico e industrial hacia la diversificación con el objetivo de sentar las bases para un nuevo modelo basado en la innovación, el talento, la sostenibilidad y el conocimiento. Hacemos un recorrido por las claves que han convertido a la ciudad bañada por el río Vinalopó en un referente de crecimiento industrial basado en sectores como la robótica y donde el I+D+I hace de sus empresas modelode desarrollo en el siglo XXI. Elche Parque Empresarial cuenta con más de 2,5 millones de metros cuadrados, 677 empresas y 11.447 trabajadores. Otro de los viveros de invención, originalidad y emprendimiento es el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) cuya finalidad es difundir la cultura emprendedora y la innovación. Este espacio inició su actividad en el año 1990 bajo el modelo de los Business & Innovation Centre (BIC) promovidos por la Unión Europea en 1984. En todos estos años, el CEEI de Elche ha propiciado la creación de más de 700 nuevas empresas, 2.300 puestos de trabajo, se han atendido a más de 20.000 emprendedores y se han abordado más de 900 proyectos de crecimiento. Además, también han prestado asesoramiento para 2.000 planes de negocio, han formado a 12.000 emprendedores y más de 180 iniciativas empresariales han pasado por la incubadora de empresas. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Nuestro recorrido por el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de trabajo en la provincia nos lleva a Xàbia. Aquí se ubica uno de los pocos lugares donde se acoge a los llamados nómadas digitales, Sun & Co. Existen tres perfiles de trabajadores 3.0: El primero es el nómada más junior, que adapta sus viajes a sus ingresos y valora, por este orden, «viajar, aprender y descubrir». El segundo perfil lo proporciona el trabajador en remoto (perfil clásico de 25 a 35 años), un poco más senior que trabaja para empresas o tiene una. Compatibiliza su estancia con su proyecto, porque su empresa es global. Por último, el perfil de equipos reducidos que van a un lugar a desconectar. Es el modelo de trabajo que se va a imponer en las próximas décadas. El teletrabajo está atrayendo el denominado turismo laboral, los nómadas digitales. El 34% de las empresas cree que, en 2020, la mitad de sus trabajadores lo harán en remoto; otro 25%, cree que lo harán tres de cada cuatro.

Sobre startups y emprendedores también habla nuestra colaboradora Estefanía Pastor, que en esta ocasión acerca Quibim, capitaneada por Ángel Alberi y Luis Martí Bonmatí y que nació con la idea de desarrollar una técnica que será «la radiología del futuro».  

De las empresas a los negocios, sección en la que Luis A. Torralba entrevista a Javier Navarro, responsable de GBS finanzas en la Comunitat Valenciana. En ella, reconoce que la cultura financiera de los valencianos ha aumentado enormemente y sostiene que la situación económica ha cambiado radicalmente «y estamos viviendo un momento dulce por la apertura de las empresas al exterior y por la mejora de las condiciones de mercado». 

Una historia sobre la bomba atómica española nos devuelve a Xàbia. Allí tiene una casa el general del Ejército del Aire Guillermo Velarde, a quien el Gobierno encargó diseñar la bomba atómica española. Nuestro colaborador Fèlix Tena acerca el 'Proyecto Islero’, que se prolongó entre 1962 y 1981. 

En este número también hacemos una mirada hacia la violencia machista y nuestra compañera Olga Briasco acerca la labor que realiza el Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de València para ayudar a las mujeres. Desde València el grupo que coordina Estefania Navarrete ha marcado las pautas para asesorar y proteger a las mujeres que ya se están aplicando a otras localidades de la Comunitat Valenciana.

La cultura en este número de Plaza está protagonizada por dos personalidades unidas a Elche de una manera u otra. Francisco Contreras, aunque afincado en Madrid, nació y se crió en la capital ilicitana. De allí tomó su nombre, Niño de Elche. El cantaor de flamenco más innovador del último lustro. Un compositor que pertenece a esa estirpe de culos inquietos que van sembrando simientes de frutos desconocidos por los laterales de las autovías. Niño de Elche bebe con ansia del pozo de la teoría de la obra en construcción que Benjamin dejó a medio elaborar, en su tránsito entre la vida y la muerte. Entrevista a un cantaor que ni se muerde la lengua, ni se casa con nadie. Un artista que ha sido capaz de fundir en un disco el movimiento raver de las fiestas clandestinas con los verdiales, un palo flamenco. Un cantaor que, como no, también ha puesto en su boca los versos de Miguel Hernández. 

El poeta oriolano protagoniza otro reportaje de la revista Plaza en el 75 aniversario de su muerte. Las primeras traducciones al italiano y al francés de su obra poética realizadas en los años 60 fueron fundamentales para que la poesía del autor de Nanas de la Cebolla fuese conocida y reconocida en el extranjero superando el calificativo de poeta comprometido políticamente o de defensor de la clase obrera e intelectual republicano. Hablamos con dos de los mayores conocedores de la obra y vida de Miguel Hernández, Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, y José Luís Ferris, cotitular de la Cátedra Miguel Hernández, quien acaba de editar una revisión de la biografía del poeta Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta.

Y en las secciones habituales Xavi Moret nos lleva hasta El Cairo y Jesús Terrés en Guía Hedonista habla del mejor plato de España: La gamba roja de Dénia. Por su parte, Xavi Calvo escribe sobre las marcas blancas, cuyo diseño ha cambiado notablemente para competir con las marcas líder. Por su parte, Teresa Díez recupera otra de esas series míticas: Cañas y barro, la primera serie de la ‘Cultura de la transición’.

Los amantes del mundo del motor tienen la mejor selección de la prensa valenciana en Plaza. Juan Chisvert nos presenta el Mercedes Benz AMG E 63, la versión más potente y veloz jamás construida de la línea de berlinas ejecutivas de la prestigiosa Clase E. También analiza, entre otros, I-PACE Concept (Jaguar) o el 718 Cayman (Porsche)

A la cita de este mes con los lectores también acuden nuestros colaboradores habituales (Javier Carrasco, Antonio León, Tania de la Torre y Virginia Mendoza). Sin olvidar a Calpurnio que trae una nueva aventura del vaquero más surrealista del Oeste, el bueno de Cuttlas, las páginas de shopping, las galerías de fotos con los actos sociales más importantes de marzo y la agenda con los actos culturales para este mes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email