X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MARCA UN SALARIO MÍNIMO

Actores y actrices valencianos logran firmar el convenio con patronal y Generalitat tras 20 años de reivindicaciones

9/02/2018 - 

VALÈNCIA. Es cierto que el uso del adjetivo histórico se ha pervertido durante los últimos años, pero la firma del primer convenio colectivo de actores y actrices valencianos no merece otra calificación. El Teatre Principal de València ha sido el escenario escogido para que patronal, sindicatos, profesionales y representantes públicos rubriquen un acuerdo que llevaba desde los 90 dando tumbos sin encontrar el consenso necesario. Leídas sus 17 páginas, lo que resulta inverosímil es cómo ha podido desarrollarse un sector sin las especificaciones más básicas para sus trabajadores. 

Los 20 años de negociaciones entre las partes han finalizado con un "acuerdo de mínimos", apunta el presidente de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), Ximo Solano. Mínimos, "como son todos los acuerdos de convenio", pero que sobre todo cuentan con la firma de la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) –representados por su presidenta, María Ángeles Fayos– de la Generalitat valenciana y de la Diptuación de València. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la diputada de Teatros y Memoria Histórica de la Diputación de València, Rosa Pérez Garijo, participaron del acto.

Generalitat y Diputación están adheridas al acuerdo "desde el minuto 0", apunto el propio Marzà escudado por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García. Todas las partes, todas implicadas, y unidas gracias a la "capacidad de cesión", según expresó el representante del Consell. Para la la Generalitat es imprescindible ponerse "a la vanguardia y trabajar de manera colectiva para que el sector viva en condiciones dignas". Algo que todos aseguran parte de esta firma.

Solano ha admitido que las circunstancias de un sector en descomposición durante los últimos 20 años "no han ayudado" a lograr el acuerdo antes. Problemas "y batallitas" a los que no solo le han afectado las inflexiones políticas, "sino también las sociales, que han generado que hayamos necesitado de estos 20 años para madurar un muy buen acuerdo". Algo que, ha reconocido, "en otros sitios no cuesta tanto", pero para que "todas las fuerzas estuvieran cohesionadas", ha tenido que transcurrir este tiempo que les ha llevado a un pacto "que normaliza muchos ámbitos".

Aplicado "desde el minuto cero" y al que se adhieren todos los espacios públicos y privados

Lo más relevante del Convenio colectivo de trabajo del sector de los actores y actrices de teatro de la Comunitat Valenciana es que se aplica desde el 1 de enero de 2018 "y se adhieren todos los agentes públicos y privados porque es norma", añadía Solano. Un acuerdo, por cierto, ajeno a los profesionales de la danza y el circo que tendrán que encontrar su propio referente en los próximos años.

Representantes sindicales junto a Pérez Garijo, Solano, Marzà, Fayos, Guarinos y García

El documento firmado sí marca unos mínimos económicos por ensayo, función y filmación o grabación del trabajo. Un escalado pormenorizado que divide a las compañías en las secciones A y B –según las ayudas recibidas– y que en el caso de la Administración eleva esas tasas un 30%. Pero Solano matiz que el convenio "no dice lo que cobrará un actor o actriz; propone un suelo para unos mínimos a partir de los cuales se tiene un punto de partida para negociar". 

En la práctica, ese "suelo" está llamado a marcar un parámetro recurrente a la hora de cuantificar los precios por ensayo, función y registro de la obra (además de los derechos de propiedad intelectual para ese último supuesto). Cifras que "parten de una realidad, que es la valenciana", y que el mismo Solano ha celebrado que en los últimos meses haya contado con representaciones estables de cinco y hasta nueve semanas en los teatros públicos.

El representante de los actores, no obstante, ha destacado que el acuerdo sirve en última instancia "para ofrecer mejores productos, aumentar la calidad y mejorar. El convenio es una herramienta fundamental". 

Fayos ha querido enfatizar en la idea de que la situación "de crisis y precariedad ha ayudado" a que se llegara a un acuerdo. Pese al tiempo invertido y el recuerdo a quienes han luchado para este logro para el sector sin haberlo podido disfrutar, la presidenta de AVETID insistió en que la firma supone la llegada de "un día feliz para las artes escénicas", y que "firmar un convenio ha sido algo muy difícil en una época que sigue siendo complicada para el sector aunque vamos por buen camino y esperamos conseguir ser un referente. No solo a nivel de aquí, sino nacional e internacional".

Algunas ideas a partir del texto del convenio

Aunque el convenio se puede consultar íntegro a través de las webs de los abajofirmantes, estas son algunas ideas extraídas que vislumbran el nuevo punto de partida que toma el teatro en la Comunitat para todos sus agentes públicos y privados:

1. El convenio –vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y prorrogable si las partes no dicen lo contrario sine die– fija los tipos de contrato de trabajo, tanto indefinidos como de una duración determinada. En cada uno de ellos, con sus especificaciones por ensayos, bolos, giras, temporadas, etcétera.

2. El espíritu del convenio está en sus detalles: por ejemplo, "la enfermedad o accidente de un actor o actriz no será considerado nunca como causa de extinción unilateral de la relación laboral. En caso de que el accidente de trabajo, la empresa ha de completar las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100% del sueldo de ensayo".

3. Se definen las categorías profesionales. Sin abundar en sus especificaciones: protagonista, primer papel, papel secundario, reparto y breves intervenciones. Para el teatro polivalente, de calle o coral hay especificaciones. 

4. Los ensayos pasan a estar regulados. Entre sus puntos, quizá, destacan algunos como los siguientes: "5.2 El periodo de ensayos ha de constar en el contrato, indicando data de inicio y duración prevista. […] El actor o actriz conocerá el hroario de los ensayos por escrito y con una antelación mínima de 10 días desde su inicio. 5.3. […] El o los días de descanso obligatorios serán también retribuidos".

5. Lo mismo sucede con las funciones, entre las que, quizá, destaca el establecimiento de un "límite máximo de ocho representaciones a la semana", el descanso "mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido" o, en el caso de desplazamiento, de dos horas de descanso una vez finalizado el viaje –a partir de cuatro horas–.

Cifras y letras: retribuciones mínimas

 

El capítulo siete, dedicado a las retribuciones, contiene el material más sensible del acuerdo. Unos mínimos salariales que en otros casos –como por ejemplo el de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana– han llevado a los profesionales a multas y juicios contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Una base salarial que divide el nivel económico de las empresas en los grupos A y B. 

"Se consideran parte del Grupo A las compañías que tengan ayudas públicas anuales a la producción y gira de más de 8.000 euros/actor a partir del 1 de enero de 2019 y de más de 9.000 euros en 2018.  Las producciones privadas infantiles se consideran Grupo B". En caso de duda sobre la pertenencia o no, es la Comisión Mixta Paritaria la que resuelve esa discriminación.

Las retribuciones a percibir "por meses vencidos", retribuciones "mínimas exigibles", son exactamente las siguientes:

Grupo A 

ENSAYOS
(Para todas las categorías)
Día 50 euros
Mas 1.440 euros


ACTUACIONES (BOLOS)
Día: 200 euros - Protagonista
180 euros – Primer Papel
160 euros –Secundario
130 euros - Reparto
105 euros – Breve Intervención

ACTUACIONES
1, 2 o 3 Semanas: Alta en la Seguridad Social corrida
(De 3 a 8 actuaciones por semana en la misma plaza):
1ª semana 100%+75%+75%+50%+50%+etc....del precio de bolo.
2ª semana 100%+75%+50%+50%+50%+etc....del precio de bolo.
3ª semana 75%+75%+50%+50%+50%+etc....del precio de bolo.

ACTUACIONES
Mes: Alta mensual en la Seguridad Social (Mínimo 8 bolos/mes)
(10% de descuento sobre el precio diario):
180 euros/actuación - Protagonista
162 euros/actuación – Primer Papel
144 euros/actuación –Secundario
117 euros/actuación - Reparto
95 euros/actuación – Breve Intervención

ACTUACIONES
Mes: En contratos de temporada en una misma plaza (en continuidad):
(Hasta 8 actuaciones/semana):
2.500 euros - Protagonista
2.100 euros - Primer Papel
1.900 euros - Secundario
1.500 euros – Reparto y Breve Intervención
9


Grupo B

ENSAYOS (Para todas las categorías)
Día 50 euros
Mas 1.440 euros

ACTUACIONES (BOLOS)
Día: 130 euros - Protagonista
120 euros – Primer Papel
110 euros –Secundario
100 euros - Reparto

ACTUACIONES
1, 2 o 3 Semanas: Alta en la Seguridad Social corrida
(De 3 a 8 actuaciones por semana en la misma plaza):
1ª semana 100%+75%+75%+50%+50%+etc....del precio de bolo.
2ª semana 100%+75%+50%+50%+50%+etc....del precio de bolo.
3ª semana 75%+75%+50%+50%+50%+etc....del precio de bolo.

ACTUACIONES
Mes: Alta mensual en la Seguridad Social: (Mínimo 8 bolos/mes)
(10% de descuento sobre el precio diario):
117 euros/actuación - Protagonista
108 euros/actuación – Primer Papel
99 euros/actuación –Secundario
90 euros/actuación - Reparto

ACTUACIONES
Mes: En contratos de temporada en una misma plaza (en continuidad):
(Hasta 8 actuaciones/semana):
1.500 euros - Protagonista
1.350 euros - Primer Papel
1.230 euros - Secundario
1.170 euros – Reparto


Con todo y con ello, el presidente de AAPV ha recalcado que el convenio "no está basado en dinero sino en condiciones para ofrecer un producto de la mayor calidad posible", aunque en el acuerdo se fijen estas cifras. Cifras 'de partida, para negociar. 

También en cuanto a cuestiones de retribución, entre muchos otros detalles, en el apartado de dietas se fijan 18, 36, 42 y 6 euros para una comida, dos, dieta completa y desayuno. En el caso de la suspensión de la obra, si la compañía cobra íntegro el caché, el actor o actriz percibirá íntegro su salario. Si cobra un porcentaje, su parte proporcional.

El acuerdo, que según todos los implicados se ha mirado en los convenios de otros territorios del Estado vigentes, también incluye remuneraciones por la grabación y filmación de producciones teatrales. Salvo que sea para archivo cultural o para promoción de la obra (pieza de 10 minutos de duración como máximo), el actor o actriz percibirá "de una sola vez" (aunque la grabación obtenga planos de más de un día de representación):

Protagonista 1.204,68,-euros
Primer Papel 1.085,00,-euros
Secundario 788,88,-euros
Reparto 535,32,-euros
Breve Intervención 298,38,-euros

En aspectos como el de las relaciones laborales, hay cláusulas interesantes como la que habla de que "en caso de que el papel del actor o actriz sea recortado considerablemente o modificado esencialmente, este podrá negarse a interpretarlo"; o, también, "el actor no estará obligado en ningún caso a realizar funciones administrativas o técnicas para la empresa o compañía que lo contrate ni tampoco a conducir". 

Cuestiones de seguridad, salud y riesgos laborales, trabajo infantil, régimen disciplinario (faltas y sanciones de las partes) y derechos de representación, sindicales y la creación de la Comisión Mixta Paritaria completan el documento firmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email