X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en alicante, valència y castellón

Adiós Valencia Fashion Week, hola ‘Art en blanc’: así será la nueva cita de moda

7/09/2017 - 

VALÈNCIA. Tras la debacle de la Valencia Fashion Week (VFW), que en enero de 2015 cerraba la persiana por falta de presupuesto tras 17 ediciones, la Generalitat Valenciana ha querido reactivar su participación en el sector moda con un proyecto que, si bien no supone una nueva semana de la moda, quiere ocupar el hueco dejado por la extinta pasarela. De esta forma, el pasado mes de mayo la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicaba en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) un concurso para contratar a la empresa que llevara a cabo la organización y el desarrollo de un programa de actividades consistentes en unas exposiciones de diseños exclusivos en las tres capitales de la Comunitat, con el objetivo de apoyar y fomentar el apoyo y fomento al sector de la moda y el diseño valencianos, un contrato que finalmente ha sido adjudicado a la agencia Nil Comunicación.

Por un importe de 72.740 euros, la empresa –única compañía que se ha presentado al concurso- será la encargada de ejecutar un evento que aterrizará próximamente bajo el lema ‘Art en blanc’, color que será el denominador común de las creaciones presentadas y que servirá de nexo de unión entre los distintos elementos de la programación. La empresa, especializada en este ámbito, estuvo precisamente vinculada a la extinta Valencia Fashion Week desde su tercera edición hasta la última celebrada, en las que su equipo llevó a cargo tareas de dirección técnica y artística, gabinete de prensa, casting y coordinación. En cualquier caso, y aunque la programación contará con desfiles, desde la administración dan por finiquitada la VFW y plantean este proyecto como la primera edición de una nueva iniciativa más que la continuación de la pasarela valenciana.

Foto: RAFA MOLINA.

De esta forma, desde la conselleria de Cultura buscan impulsar un proyecto expositivo que resalte la creación innovadora desde diferentes ámbitos de la moda, un programa que incide en el aspecto transversal de la cultura en este mundo, tratándola no solo como industria sino como cultura y arte. Así las cosas, la futura ‘Art en blanc’ tendrá como eje principal del proyecto una exposición de diseños exclusivos realizados por aproximadamente una cuarentena de diseñadores, una muestra sobra la que girarán otros eventos satélite. Una de las indicaciones que se dio en las bases del concurso fue precisamente la intención de que el proyecto tuviera incidencia en las tres provincias, con lo que la mencionada exposición tendrá un carácter itinerante, siendo las sedes previstas la sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado en Alicante; El Menados. Espai Cultural, en Castellón; y el Monasterio de San Miguel de los Reyes en València.

Conferencias y mesas redondas 

Junto con la exposición itinerante, se considera la celebración de tres desfiles a partir de los diseños presentados por los modelos creativos, así como tres mesas redondas y un ciclo de conferencias –no más de tres por cada uno de los centros-, en las que participarán especialistas y expertos en temas de moda, comunicación y organización de eventos sociales y culturales. La celebración de la exposición/congreso en torno al sector moda está prevista para el cuarto trimestre del presente año y el primero de 2018. Con Josep Lozano como director de arte y Lluís Nadal como director ejecutivo, la agencia Nil Comunicación nació en 1999 y desde entonces ha estado vinculada a distintos y eventos y entidades del sector de la moda, entre los que se incluye, por ejemplo, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Otro de los focos será el de prestar una especial atención a la creación emergente, algo hacia lo que la última edición de la VFW, bajo la dirección entonces de Sales Tatay, ya quiso virar, convirtiendo la pasarela en un "plataforma de la moda joven, emergente y transgresora", algo que se materializó con una nueva sección, 'Proyecta', en la que 23 estudiantes de último año de escuelas de diseño de València, Madrid y Barcelona, podían dar a conocer su trabajo. Desde el Ágora, el Centro del Carmen o Feria Valencia, la semana de la moda se planteó como un foco de la exhibición en el contexto profesional, mientras que el nuevo proyecto promovido por la Generalitat Valenciana se plantea como un programa para la difusión cultural de acuerdo con su carácter expositivo y divulgativo.

Este perfil supone que será un evento complementario y no sustituto de las semanas de la moda puesto que, aunque en València ya no se celebra, Alicante sí cuenta con su propia Fashion Week. Precisamente, la nueva edición de la pasarela tendrá lugar en menos de un mes, entre el 5 y el 8 de octubre, en Las Cigarreras. La cita contará, eso sí, además de los desfiles con la conferencia ‘Moda y el periodismo en el entorno económico’, de la periodista Pilar Riaño, y 'Construyendo una web de moda: así trabajamos en smoda.es’, impartida por la directora de contenidos digitales de la revista S Moda, Beatriz García. 

Noticias relacionadas

de modas

Así es el impacto de 'Stranger Things' en la moda de esta temporada

Por |  - 

El éxito de la serie de Netflix, 'Stranger things' - 'Cosas extrañas'- ambientada en los años 80s, ha vuelto a poner de moda el estilo de esa década influyendo en las últimas tendencias. A su protagonista, Millie Bobby Brown, de tan solo 13 años la visten firmas de lujo y protagoniza portadas de revistas de moda

de modas

Moda de lujo para niños: dirán Dior antes que papá

Por |  - 

Las firmas de lujo focalizan su atención en la moda infantil llevadas por el éxito de un mercado en auge y el deseo de captar a los consumidores del futuro casi desde la cuna. Los padres "millennial", los mini-instagramers y el nuevo concepto de moda infantil han convertido el lujo en cosa de niños

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email