X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 14 AL 20 DE MAYO

Agenda Hedonista: dulce, picante y griego

En la variedad está el gusto

Por | 14/05/2018 | 8 min, 11 seg

VALÈNCIA. Hay escenarios que empiezan con dulzura, y acaban con picardía, incluso en lo que a comida se refiere. Esta semana el paladar puede viajar del postre más inocente al plato más gamberro, de la quietud de la huerta al exotismo de Grecia, todo ello maridado con buen vino o regado con cerveza artesanal. Cuanto más pongas a prueba tu apetito, en la medida que seas capaz de llevar tus papilas gustativas a confines desconocidos, y de aventurarte en gastronomías migrantes, habrás crecido como comensal. Esta semana tienes infinidad de oportunidades de explorar con tu estómago, ¿las vas a desperdiciar?

Lunes. Dulces comienzos

20 horas – Hotel SH Valencia Palace

Los principios siempre son dulces, o eso dicen, y la agenda de esta semana cumple con el paradigma. El pastelero alicantino Paco Torreblanca, galardonado con el Gran Premio de la Academia de Gastronomía Española, impartirá una conferencia enmarcada dentro del Club de Encuentro Manuel Broseta, que llevará por título El arte efímero y la creatividad. No en vano es uno de los pioneros de la innovación repostera, con una trayectoria brillante entre obradores y una enorme influencia sobre las nuevas generaciones. La charla, que tendrá lugar en el Hotel SH Valencia Palace, es de libre acceso hasta completar el aforo. Después tendrá lugar la habitual cena-coloquio, esta sí, reservada para los socios del club.

De 19 a 21 horas – Ma Khin Café – 30 euros

Luego la cosa se pone picante. Los talleres de Ma Khin Café son habituales de esta agenda, pero la temática de esta semana nos gusta especialmente. Curry in a hurry! es el título. Durante tres horas, los participantes aprenderán a preparar algunos curries aromáticos y sencillos, como el verde de clotxinas, el korma de pollo, el malabar de sepia o el Aloo Palak. Para ello es imprescindible registrarse a través de la web. Quienes prefieran seguir con el dulce, tienen una alternativa. El espacio vuelve a acoger otro taller culinario el miércoles, de 18 a 20 horas, que pone en valor una de las tartas más populares: la cheesecake.

Martes. Celebraciones griegas

Martes y miércoles de mayo – Kuzina

Salvando alguna excepción, la cocina griega es una asignatura pendiente en València. De ahí que se agradezcan propuestas como la de Kuzina, restaurante situado en La Seu, donde es posible degustar clásicos helénicos: desde la moussaka al yogur griego con mermelada, pasando por la cerveza Fix o las olivas de Kalamata. Precisamente están celebrando su segundo aniversario, que tendrá lugar el 25 de mayo, pero propiciará eventos especiales durante estas semanas. Todos los martes y miércoles de mayo hay un 20% de descuento en vinos griegos, tanto en comidas como en cenas, porque así es la hospitalidad balcánica. Xinomavro, Assyrtiko, Mavroudi... ¿Todavía no has descorchado una botella griega?

Catemos el miércoles

20 horas – La Cepa Vieja – 15, 25 o 40 euros

Hay pequeñas joyas escondidas en lugares inesperados de la ciudad, y ese es el caso de La Cepa Vieja, con un menú de producto honesto cerca de la estación del AVE. El restaurante realiza una fuerte apuesta por los vinos de autor, hasta el punto de haber instaurado jornadas de catas todos los meses, en las que presentan variedades de sus proveedores. La segunda cita tendrá lugar este miércoles y estará dirigida por Joan Calatayud, cuya selección refleja su gusto por Jerez, Francia y un toque do Portugal. Habrá seis vinos, entre ellos, Manzanilla de Callejuela, Viogner del Rhône de Julien Pilon o un Languedoc L´infernale; que además podrán maridarse con un menú preparado para la ocasión. Es posible asistir solo a la cata (15 euros), solo a la cena (25 euros) o a ambas a la vez (40 euros).

Jueves. Vino dulce, cerveza amarga

De 20 a 21.30 horas – Ostrarium Bar – 28 euros

El vermut es un clásico de los vinos, pero también el último grito entre la modernor. ¿Por qué no aprender un poco más de esta bebida entre ostras, ese molusco con el que maridan tan bien durante el aperitivo? El templo de Andrés Soler, Ostrarium Bar, acoge un taller para enseñar a preparar vermut casero, a partir de una maceración en frío y con diferentes botánicos que escogerá cada participante. También se hablará sobre el origen de la bebida y los tipos que existen, además de realizar una cata de tres vermuts diferentes en tres presentaciones totalmente distintas, maridados con pequeñas tapas. Por si todo esto no ha terminado de convencerte, dos datos más: al frente de la cita se pondrá María Lluch, enóloga con más de diez años de experiencia, y cada participante se llevará un litro.

18.30 horas – Olhöps

Tenemos otra opción, en formato líquido, para el jueves. Nos gusta Olhöps, esa cervecería artesanal que lleva cuatro años instalada en València, pero hay días que mucho más. Son aquellos en los que organizan eventos, que van desde un córner de sushi a un torneo de ajedrez, o una pinchada como la que tendrá lugar esta semana en el local. Si estás pensando en música electrónica, vas desencaminado. Aquí lo que se pinchan son barriles de cerveza, en concreto tres, pertenecientes a distintas variedades de Founders Brewing Co, cuya apuesta siempre se encamina al lúpulo y la oscuridad. La actividad estará dirigida por Javier Sierra, beer somelier de la firma, y se repartirán distintos premios entre los bebedores.

Tap, tap, ¡viernes!

Del 10 al 27 de mayo – Ruta de Tapas por València

Nada es más nuestro que la tapa. Mediterránea, valenciana. Siempre amable al paladar, sin importar la hora. Por fin hay una Ruta de Tapas Made in CV, promovida por CONHOSTUR, la FEHV y la Agència Valenciana de Turisme. Esto significa que hasta 22 establecimientos de València (antes se hizo en Alicante) ofrecerán, del 10 al 27 de mayo, propuestas gourmet elaboradas con productos de la tierra. Las hay pintorescas: desde crujiente de alcachofa relleno de blanquet y miel de naranja, a coca d´oli con berenjena rallada y pato, o croqueta de blanco y negro con all i oli de chufa y habas. Los restaurantes participantes, que pueden consultarse a través de la página web, entrarán en un concurso para escoger la mejor.

De 19.30 a 22 horas – Food & Fun – 50 euros

Si además de catar, quieres demostrar tu habilidad, Food & Fun te da la oportunidad. La escuela de cocina organiza un curso de tapas mediterráneas para aprender técnicas y recetas de la mano del chef Sergi Peris. Lo definen como un restyling de la tapa tradicional, a la que confieren "un enfoque internacional del siglo XXI" (ahí es nada). Durante más de dos horas, los participantes elaborarán un casi bocadillo de Pastrami, una particular versión de la ensaladilla, titaina y crema de limón con albaricoque. La reserva de la clase incluye los ingredientes del Mercat Central, la comida de todo lo cocinado y el maridaje.

Sábados migrantes

11 horas – Muvim

Algo se está cociendo, y huele bien. La Asociación Jarit está preparando una Guía Gastronómica de la Valencia Migrante, de distribución gratuita y con vertiente social. Para su elaboración, ha decidido reunir este sábado, en el espacio del Muvim, a diferentes agentes gastronómicos de muy distintas nacionalidades. Desde cocineros a agricultores, pasando por comerciantes o distribuidores, que formen parte del vecindario valenciano y quieran compartir sus experiencias en torno a la comida. La inscripción es gratuita y se dirige a todos aquellos dispuestos a explorar el papel de la comida en nuestras vidas, nuestras familias, nuestra historia, los recuerdos que nos traen mediante distintas actividades. Con las conclusiones extraídas de esta cita, y otras futuras, se confeccionará un mapa social de las diferentes gastronomías plasmado en papel. ¿Te apetece formar parte del relato de la ciudad?

Domingo. El regreso a l’horta

De 11 a 21 horas – Masía de San Antonio Valencia (Benifaió) – 5 euros

El evento al aire libre más exitoso del año pasado, el Festival de l’Horta de Túria, regresa con una segunda edición que crece en espacio, aforo y contenidos. La filosofía sigue siendo la misma: generar un punto de encuentro entre pasado, presente y futuro de la huerta valenciana, al tiempo que se ponen en valor los alimentos y productos que proceden de ella. Esta vez la cita tendrá lugar en la Masia de Sant Antoni de Benifaió, una finca de más de 42.000m2 , que durante todo el domingo acogerá actividades de promoción del campo, actuaciones musicales y, cómo no, propuestas gastronómicas, para toda la familia.

Los asistentes podrán adquirir diversos productos de agricultores de la zona y degustarlos al servicio de parrilla. También habrá otros puestos gastronómicos y almuerzos populares. Paralelamente se organizarán talleres de artesanía, charlas divulgativas y habrá un espacio expositivo comisariado por la galería de ilustración Pepita Lumier con proyectos artísticos inspirados en l’horta, y realizados por Mariscal, Ada Diez, Azucena González o Espinaca Explosiva. En cuanto al apartado musical, el compositor Enric Montefusco, Renaldo & Clara, Alien Tango y los grupos valencianos Polock La Plata. Buen ambiente para llenar el buche y cerrar una semana movida, en la que tu paladar puede vivir infinitas aventuras.

Todo depende de tu valor, hedonista

Nos vemos el viernes

Comenta este artículo en
next