X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

VI EDICIÓN

Agricultura en femenino: el concurso fotográfico Helie Memorial desvela su palmarés 

7/03/2017 - 

VALÈNCIA. Sugerentes o cautivadoras son algunos de los adjetivos con los que se podría calificar la colección de fotografías seleccionadas por el jurado del Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial, una convocatoria dirigida a fotógrafos de todo el mundo que celebra este año su sexta edición. Con el lema ‘la mujer y la agricultura’ como punto de partida, la convocatoria ha desvelado las imágenes vencedoras, un palmarés que, curiosamente, opta en su mayoría por el blanco y negro, acrecentando una sensación un tanto tenebrosa frente a los verdes, marrones y azules con los que las pinturas clásicas presentaban los paisajes bucólicos. Entre tanta niebla, un destello de luz, el de la sonrisa de la imagen ganadora de 2017. 

El fotógrafo Pedro José García González, procedente de Jaén, ha sido reconocido con el primer premio de la VI edición gracias a la obra “La siega”, un retrato de ambientación rural realizado en blanco y negro. En este caso, el jurado ha valorado la “enorme carga emocional y humana de la fotografía, la deliciosa expresión de la niña retratada y su perfecta ejecución técnica”, una imagen que se integra en una selección que busca El fotógrafo jienense ha sido galardonado con numerosos premios y ha participado en distintas exposiciones colectivas, siendo en el año 2010, después de un viaje a la provincia china de Yunnan, cuando presentó su primera exposición individual, titulada “Miradas de Oriente”, siendo la siguiente “Yunnan”.

El comité de selección, compuesto por el fotógrafo Juan Manuel Castro (Premio Nacional de Fotografía 2015), la joven fotógrafa gallega Cristina Otero Pascual y el artista valenciano Santos Moreno Villar, ha concedido el segundo y tercer premio –dotados con 1.000 y 500 euros respectivamente- al granadino Arturo Rodríguez Aguilera (con una obra sin título) y al gerundense Miquel Planells Saurina, por la instantánea “La espantapájaros”. Ambas huyen del color y también de las masas pues, si bien el papel de la mujer en la agricultura puede entenderse desde muchos ámbitos, en este caso las capturas transmiten la soledad. En el primer caso la soledad de la protagonista, único personaje de la escena, cuya figura aparece medio tapada por unas ramas; en el segundo del propio espacio, pues no hay rastro humano, solo un espantapájaros ataviado con un vestido y un sombrero de paja protegiendo un campo que se antoja como infinito.

El Premio al Mejor Participante Extranjero ha recaído en Teo Liak Song, concursante procedente de Malasia, autor de la fotografía “Finewood delivery”, una instantánea que repite patrones con respecto al resto de seleccionadas: en blanco y negro y presentando a una mujer sola trabajando en el campo. Por su parte, el Premio al Mejor Participante Local, dotado con 500 euros, ha ido a parar a José García Navarro por la obra “Desbrozar para sembrar” que, aunque también opta por la soledad y la neblina como elementos clave de la imagen, es la única de las seleccionadas que tiene algo de color. 

La entrega de premios se llevará a cabo el 25 de marzo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villena. Previamente, a las 19 horas de la tarde, el fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) pronunciará una conferencia magistral en el salón de actos del mismo edificio. Las obras premiadas y seleccionadas formarán parte de una exposición que acogerá la Casa de la Cultura de Villena hasta el 23 de abril. Constituida por la familia de Helie Salas y la Sociedad Fotográfica de Villena, la organización Helie Memorial fundó este certamen en el año 2011 con la finalidad de promover el arte de la fotografía y, en última instancia, ceder todas las obras ganadoras para su venta benéfica a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

Foto: ARTURO RODRÍGUEZ.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email