X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

Agroseguro indemnizó con 16 millones a productores de caqui esta campaña

14/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Las indemnizaciones a productores de caqui durante la campaña 2017 -que fue "especialmente adversa para el campo español"- han ascendido a 16 millones de euros, para paliar los daños causados en 4.400 hectáreas de cultivo, especialmente en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha detallado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) en un comunicado en el que recuerda que los agricultores de la Comunitat y de Huelva que deseen asegurar su cosecha de caqui tienen hasta el próximo 20 de febrero para hacerlo.

Las heladas de los primeros días de diciembre han sido la que más han afectado a estos cultivos, con unas 2.160 hectáreas dañadas y unas indemnizaciones de 11,5 millones de euros.

Agroseguro ha destacado que para la cosecha de 2017 se firmaron 4.387 pólizas que dieron cobertura a casi 13.700 hectáreas y a una producción de cerca de 323.000 toneladas, el 95% en la Comunidad Valenciana.

Desde la entidad han remarcado que el sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario para hacer frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos.

Recuperan las ayudas a agricultores y ganaderos

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha recuperado las ayudas económicas para los agricultores y ganaderos profesionales, una iniciativa dotada con 11,5 millones de euros y con la que la institución espera generar una inversión de 25 millones.

Según ha comunicado la Conselleria, la ayuda consiste en una retribución para el agricultor de entre el 35 y el 55 % del importe total de los gastos subvencionables, que variará en función de las características del solicitante y de su explotación.

Algunas de las actividades que contemplan la obtención de estas ayudas son la construcción o adquisición de bienes inmuebles, la implantación y reestructuración de cultivos permanentes no cítricos, la modernización de las instalaciones de riego que puedan acreditar un ahorro efectivo en el consumo de agua y la compra de maquinaria, vehículos de carga y transportes.

Asimismo, también se financiarán las instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental de su actividad o que incrementen su eficiencia energética, las compras de terrenos en hasta un 10% del importe total de las inversiones incluidas en el plan y los gastos en equipos de acondicionamiento, comercialización y transformación de productos para la explotación.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser directamente profesionales o entidades asociativas con personalidad jurídica que tengan como actividad principal el trabajo agrario y en las que al menos uno de los socios sea agricultor profesional.

Además, como se establece en las bases del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, los criterios prioritarios para la obtención de las ayudas serán la dedicación de la explotación a la producción ecológica, la acogida de figuras de calidad diferenciada, las explotaciones prioritarias, las ubicadas en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que dificulten su desarrollo y las solicitudes presentadas por mujeres y jóvenes agricultores.

La Conselleria ha anunciado que ya ha tramitado todas las solicitudes presentadas, y que los primeros 478 beneficiarios seleccionados han comenzado a percibir las contribuciones.

Aunque la duración máxima de los planes de mejora de las explotaciones es de tres años, la Conselleria espera ejecutar a lo largo de 2018 el 75 % de las inversiones aprobadas, lo cual se traduce en el pago de 8,5 millones de euros.

La última vez que este proyecto estuvo en marcha, en 2013, se repartieron 5,6 millones entre 282 trabajadores, y la principal diferencia entre aquel periodo y el presente es que, en esta ocasión, las ayudas tan solo pueden ser percibidas como ayudas directas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email