X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN KINÉPOLIS PATERNA

Agua, viento, niebla, lluvia, olores: València estrena la segunda sala 4DX de cine en España

12/06/2018 - 

VALÈNCIA. ¿Es un ave? ¿Es un avión? No, es Supermán. La respuesta que ha acompañado a estas preguntas en la infinidad de adaptaciones cinematográficas ahora podrá intuirse antes del sonido en la segunda sala 4DX estrenada en España. Kinépolis, que abrió el primer espacio de este estilo en Madrid en diciembre de 2017, acaba de inaugurar por todo lo alto la costosa tecnología que provoca una experiencia inmersiva. No cabe olvidar que València es una de las ciudades con mayor consumo de cine de España según los datos oficiales de exhibidores, incluso por encima de la media –proporcionalmente– de muchas capitales.

La apuesta de Kinépolis por abrir esta sala en su centro de Paterna permitirá que los espectadores disfruten "de las cuatro dimensiones". Esa es la fórmula que utilizan los responsables del centro para referirse a la suma de las 3D (es decir, que la película también se ofrece en versión 3D) y la suma de efectos físicos tales como agua, viento, luz, niebla, rayos, olores, etc. Efectos que se proporcionan combinados entre sí y en el que, quizá, destaca rápidamente el movimiento de la butaca. El precio es cinco euros superior al de la entrada normal, habiéndose aplicado descuentos como el del Día del Espectador u otros. Por ejemplo, en el precio habitual de 7,90 euros el precio final sería de 12,90 euros.

El cine inmersivo requiere también al espectador que se deje llevar con todo el cuerpo. En ese sentido, la experiencia es mucho más intensa ya que hay muchos menos espacios para la fuga con respecto al relato. Es una experiencia muy distinta a la del cine convencional y, en el caso de Kinépolis Paterna, ha sido instalada en una sala de capacidad media-alta: 160 butacas cuentan con la tecnología 4DX que de momento se estrena con Jurassic World: El reino caído. La película más cara rodada por un director español, J.A. Bayona, que, además, cuenta con buena parte de su equipo habitual y entre los que destaca la fotografía de Óscar Faura.

Pero este es solo un caso. Cada año, las productoras de Hollywood lanzan sus mejores títulos en formato 4DX. Destacan los géneros fantásticos: acción, animación, terror o fantasía. Curiosamente, en algunos títulos, también para formatos 2D, lo cual rompería una de las dimensiones. No obstante, la tecnología logra que los espectadores vivan una experiencia muy diferente a la convencional y en la que las películas de altura en la producción de efectos sobresalen. También la sincronía de movimientos y efectos, en la cual Kinépolis como grupo se ha distinguido en las últimas décadas. El CEO del grupo,   Eddy Duquenne, comentó en la presentación que el cine supone "vivir emociones y 4DX permite ir más allá en este sentido. La tecnología 4DX se incluye en la diversificación de nuestra oferta que nos permite dar respuesta a las demandas de distintos tipos de clientes”.

Los resultados en Madrid son muy llamativos: la sala suele completar su aforo. En su primer fin de semana en València, no hubo entradas y eso que apenas se había publicitado más allá del propio centro de Paterna: "el éxito de esta tecnología y la gran acogida de nuestros clientes hace que presentemos aquí nuestra segunda sala 4DX con la confianza de que el público valenciano lo acogerá con el mismo entusiasmo que el madrileño”, concluyó Dave Quick, Country Manager Operations de Kinépolis España.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email